Camiones

Ford Trucks agita con su desembarco en España el mercado de vehículos industriales

El F-MAX es el buque insignia de la marca del óvalo, con un motor de 500 cv y 2.500 Nm de par máximo.

Agitación en el mercado español de vehículos industriales. No todos los días (ni todas las décadas), aparece un nuevo actor en el ya de por sí competido panorama nacional de la venta y posventa de camiones. Pero Ford Trucks ya está en España (y en Portugal) con una red oficial formada inicialmente por ocho concesionarios, que serán 13 en 2020 y 18 en 2021. El objetivo pasa por hacerse con el 5% del mercado de vehículos pesados en 2023, lo que supondría matricular aproximadamente 1.000 unidades al año.

F-Trucks Automotive Hispania es el nombre del importador, y José Luis Quero es su máximo responsable, al tiempo que Ford Trucks ha nombrado a Sinan Kayhan como Mananing Director para España y Portugal. Con el desembarco en España de la marca del óvalo, presentado este 4 de octubre en el madrileño circuito del Jarama, queda desvelada también la actual red comercial con la que el fabricante da sus primeros pasos en nuestro país. Se trata de Himayma (La Coruña), Mintegui Automoción (Bilbao), Caysercas (Zaragoza), Henry Trucks (dos centros en Barcelona), Truck Moes (Madrid), DhamTruck (Valladolid) y Truck Hispalis (Sevilla).

Actualmente Ford Trucks opera en 44 países y planea participar al menos en los mercados de vehículos pesados de 80 países para 2023. Ford Trucks pertenece a Ford Otosan, una empresa turca participada por Ford Motor Company y el grupo turco Koç Holding que cuenta con 10.600 empleados y registra unas ventas anuales de 6.900 millones de dólares. Fabrica en ese país 330.000 unidades al año de los modelos Ford Transit y Transit Custom y 110.000 unidades del Ford Courier, así como 15.000 camiones.

Los planes de la compañía en el ámbito de los vehículos pesados pasan por exportar el 50% de la producción, y comercializar sólo en Europa Occidental el 50% de todas las unidades destinadas a la exportación. La estrategia de expansión internacional contempla que en 2022 la marca esté establecida en 15 países de Europa Occidental, 16 países de Europa del Este, Rusia, cinco países de Eurasia, ocho países en África y diez países en Oriente Medio.

Red de asistencia
El proceso de implantación en los diferentes países de Europa distingue entre dos redes de asistencia. Por un lado la red oficial a partir de la creación de cada uno de los importadores en cada mercado (en Francia está previsto este hito para los primeros meses de 2020) y, por otro, la red de Tip Trailer Services, cuyo objetivo es dar asistencia en las zonas no cubiertas por los concesionarios o en los países que no cuenten todavía con red oficial.

Gama de producto

Ford Trucks ofrece una gama de modelos rígidos en versiones de dos, tres y cuatro ejes, con diversas configuraciones de tracción

La llegada a España de Ford Trucks se traduce en la comercialización de una gama compuesta por vehículos pesados rígidos de carretera, de obra y tractoras, con el modelo F-MAX, con 500 cv de potencia y cabina de piso plano, en la cúspide de la gama.

Actual Truck of the Year, el F-MAX es una tractora en configuración 4x2 con una cabina de 2,5 metros de anchura con una altura interior de 2.160 mm y un ancho máximo en la cama inferior de 800 mm en su zona central. Mecánicamente Ford Trucks recurre a su propia tecnología mediante el bloque Ecotorq de 12,7 litros de seis cilindros en línea, que rinde 500 cv a 1.800 rpm y 2.500 Nm disponibles en una línea plana de rendimiento desde las 1.000 rpm hasta las 1.400 rpm de par motor máximo.

Dicho propulsor cumple los requerimientos Euro 6 D. Para la transmisión se ha confiado en una caja de cambios automatizada, procedente del especialista ZF, de 12 relaciones hacia delante modelo 12TX2620. La altura del enganche de la quinta rueda junto a la más usual de 1.100 mm puede elegirse desde los 980 mm hasta los 1.300 mm, existiendo en total seis diferentes alturas del enganche disponibles en la gama F-MAX de Ford Trucks.

F-Trucks Automotive Hispania inicia la comercialización de modelos carrozados desde fábrica con cabina de 2,3 m, como es el caso del camión rígido hormigonera de cuatro ejes modelo 4142M con hormigonera Imer.

La distancia entre ejes es de 3.600 mm, lo cual permite ofrecer la opción de dos depósitos de combustible con capacidad máxima de 600+450 litros, siendo la oferta estándar de un único depósito. Más allá del F-MAX, F-Trucks Automotive Hispania inicia la comercialización de modelos carrozados desde fábrica con cabina de 2,3 metros, como es el caso del camión rígido hormigonera de cuatro ejes modelo 4142M con hormigonera Imer. Está en estudio la posibilidad de incorporar más vehículos ya carrozados desde origen.

Así, además de los tractocamiones, disponibles en configuración 4X2, 4X2 Low Liner de chasis rebajado y 6X4, Ford Trucks ofrece una gama de modelos rígidos en versiones de dos, tres y cuatro ejes, con diversas configuraciones de tracción. De acuerdo a la legislación europea estos camiones respectivamente pueden manejar una masa máxima admitida de 18 t, 26 t y 32 t, mientras que además en el caso de la gama especializada en construcción el peso técnico admisible en cantera, fuera de vía pública, para los modelos 8X4 de cuatro ejes puede crecer hasta las 39 t o 41 t en función de la versión específica de chasis.

Los modelos de menor potencia equipan un motor Ecotorq de 9 litros que rinde 330 cv, acompañados por 1.300 Nm de par motor máximo, que pueden equipar caja de cambios automática, tipo convertidor de par, además de la manual Eaton de nueve relaciones. En el caso de los chasis más capaces con el motor Ecotorq 12,7 litros y 420 CV, con 2.150 Nm de par motor máximo, se ofrece una caja ZF manual o automatizada de 12 relaciones.

El Ecotorq de 480 cv con 12,7 litros de cilindrada ofrece un par motor máximo de 2.500 Nm. Equipan la caja de cambios automatizada ZF de 12 relaciones. La gama de tractoras, pensada para las 40 t de peso total del conjunto articulado, además de con el F-MAX, se completa con los 1848T, 1848T Low Liner, 1842T, junto a un camión pensado para manejarse en situaciones más complicadas de lo normal. Se trata del Ford Trucks 3542 T, es decir un chasis de tractocamión de tres ejes y tracción 6X4, equipado con caja de cambios manual ZF de 16 relaciones con sistema de bloqueo de diferenciales y que puede manejar un conjunto de 60 t. Este vehículo equipa el motor Ecotorq de 12,7 litros en versión de 420 cv y 2.150 Nm de par motor máximo.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas