Camiones

Ford Trucks agita con su desembarco en España el mercado de vehículos industriales

El F-MAX es el buque insignia de la marca del óvalo, con un motor de 500 cv y 2.500 Nm de par máximo.

Agitación en el mercado español de vehículos industriales. No todos los días (ni todas las décadas), aparece un nuevo actor en el ya de por sí competido panorama nacional de la venta y posventa de camiones. Pero Ford Trucks ya está en España (y en Portugal) con una red oficial formada inicialmente por ocho concesionarios, que serán 13 en 2020 y 18 en 2021. El objetivo pasa por hacerse con el 5% del mercado de vehículos pesados en 2023, lo que supondría matricular aproximadamente 1.000 unidades al año.

F-Trucks Automotive Hispania es el nombre del importador, y José Luis Quero es su máximo responsable, al tiempo que Ford Trucks ha nombrado a Sinan Kayhan como Mananing Director para España y Portugal. Con el desembarco en España de la marca del óvalo, presentado este 4 de octubre en el madrileño circuito del Jarama, queda desvelada también la actual red comercial con la que el fabricante da sus primeros pasos en nuestro país. Se trata de Himayma (La Coruña), Mintegui Automoción (Bilbao), Caysercas (Zaragoza), Henry Trucks (dos centros en Barcelona), Truck Moes (Madrid), DhamTruck (Valladolid) y Truck Hispalis (Sevilla).

Actualmente Ford Trucks opera en 44 países y planea participar al menos en los mercados de vehículos pesados de 80 países para 2023. Ford Trucks pertenece a Ford Otosan, una empresa turca participada por Ford Motor Company y el grupo turco Koç Holding que cuenta con 10.600 empleados y registra unas ventas anuales de 6.900 millones de dólares. Fabrica en ese país 330.000 unidades al año de los modelos Ford Transit y Transit Custom y 110.000 unidades del Ford Courier, así como 15.000 camiones.

Los planes de la compañía en el ámbito de los vehículos pesados pasan por exportar el 50% de la producción, y comercializar sólo en Europa Occidental el 50% de todas las unidades destinadas a la exportación. La estrategia de expansión internacional contempla que en 2022 la marca esté establecida en 15 países de Europa Occidental, 16 países de Europa del Este, Rusia, cinco países de Eurasia, ocho países en África y diez países en Oriente Medio.

Red de asistencia
El proceso de implantación en los diferentes países de Europa distingue entre dos redes de asistencia. Por un lado la red oficial a partir de la creación de cada uno de los importadores en cada mercado (en Francia está previsto este hito para los primeros meses de 2020) y, por otro, la red de Tip Trailer Services, cuyo objetivo es dar asistencia en las zonas no cubiertas por los concesionarios o en los países que no cuenten todavía con red oficial.

Gama de producto

Ford Trucks ofrece una gama de modelos rígidos en versiones de dos, tres y cuatro ejes, con diversas configuraciones de tracción

La llegada a España de Ford Trucks se traduce en la comercialización de una gama compuesta por vehículos pesados rígidos de carretera, de obra y tractoras, con el modelo F-MAX, con 500 cv de potencia y cabina de piso plano, en la cúspide de la gama.

Actual Truck of the Year, el F-MAX es una tractora en configuración 4x2 con una cabina de 2,5 metros de anchura con una altura interior de 2.160 mm y un ancho máximo en la cama inferior de 800 mm en su zona central. Mecánicamente Ford Trucks recurre a su propia tecnología mediante el bloque Ecotorq de 12,7 litros de seis cilindros en línea, que rinde 500 cv a 1.800 rpm y 2.500 Nm disponibles en una línea plana de rendimiento desde las 1.000 rpm hasta las 1.400 rpm de par motor máximo.

Dicho propulsor cumple los requerimientos Euro 6 D. Para la transmisión se ha confiado en una caja de cambios automatizada, procedente del especialista ZF, de 12 relaciones hacia delante modelo 12TX2620. La altura del enganche de la quinta rueda junto a la más usual de 1.100 mm puede elegirse desde los 980 mm hasta los 1.300 mm, existiendo en total seis diferentes alturas del enganche disponibles en la gama F-MAX de Ford Trucks.

F-Trucks Automotive Hispania inicia la comercialización de modelos carrozados desde fábrica con cabina de 2,3 m, como es el caso del camión rígido hormigonera de cuatro ejes modelo 4142M con hormigonera Imer.

La distancia entre ejes es de 3.600 mm, lo cual permite ofrecer la opción de dos depósitos de combustible con capacidad máxima de 600+450 litros, siendo la oferta estándar de un único depósito. Más allá del F-MAX, F-Trucks Automotive Hispania inicia la comercialización de modelos carrozados desde fábrica con cabina de 2,3 metros, como es el caso del camión rígido hormigonera de cuatro ejes modelo 4142M con hormigonera Imer. Está en estudio la posibilidad de incorporar más vehículos ya carrozados desde origen.

Así, además de los tractocamiones, disponibles en configuración 4X2, 4X2 Low Liner de chasis rebajado y 6X4, Ford Trucks ofrece una gama de modelos rígidos en versiones de dos, tres y cuatro ejes, con diversas configuraciones de tracción. De acuerdo a la legislación europea estos camiones respectivamente pueden manejar una masa máxima admitida de 18 t, 26 t y 32 t, mientras que además en el caso de la gama especializada en construcción el peso técnico admisible en cantera, fuera de vía pública, para los modelos 8X4 de cuatro ejes puede crecer hasta las 39 t o 41 t en función de la versión específica de chasis.

Los modelos de menor potencia equipan un motor Ecotorq de 9 litros que rinde 330 cv, acompañados por 1.300 Nm de par motor máximo, que pueden equipar caja de cambios automática, tipo convertidor de par, además de la manual Eaton de nueve relaciones. En el caso de los chasis más capaces con el motor Ecotorq 12,7 litros y 420 CV, con 2.150 Nm de par motor máximo, se ofrece una caja ZF manual o automatizada de 12 relaciones.

El Ecotorq de 480 cv con 12,7 litros de cilindrada ofrece un par motor máximo de 2.500 Nm. Equipan la caja de cambios automatizada ZF de 12 relaciones. La gama de tractoras, pensada para las 40 t de peso total del conjunto articulado, además de con el F-MAX, se completa con los 1848T, 1848T Low Liner, 1842T, junto a un camión pensado para manejarse en situaciones más complicadas de lo normal. Se trata del Ford Trucks 3542 T, es decir un chasis de tractocamión de tres ejes y tracción 6X4, equipado con caja de cambios manual ZF de 16 relaciones con sistema de bloqueo de diferenciales y que puede manejar un conjunto de 60 t. Este vehículo equipa el motor Ecotorq de 12,7 litros en versión de 420 cv y 2.150 Nm de par motor máximo.

Más noticias

Ligeros2 Cigüeña
6/10/2022  |   Carretera

Aunque en un principio se esperaba que fuesen más numerosas las peticiones de licencias comunitarias entre los transportistas de ligero para poder hacer transporte dentro de la Unión Europea, hasta ahora las han solicitado 1.024 empresas.

Frigoblock Mångbergs Åkeri
6/10/2022  |   Camiones

El fabricante de equipos frigoríficos Frigoblock, en colaboración con Thermo King, han desarrollado un nuevo sistema frigorífico eléctrico para vehículos de larga distancia en la empresa transportista Mångbergs Åkeri.

Informe tecnico ultima milla 0 1
6/10/2022  |   Última Milla

Ineco ha presentado su segundo informe enmarcado en el espacio de estudio de tendencias “Ineco Impulsa”: Ultima milla ¿Será sostenible la creciente demanda de servicios de paquetería en entornos urbanos?.

Flota FordTrucks ASU Sept22 2NDP
6/10/2022  |   Camiones

ord Trucks España ha hecho entrega a la empresa cántabra Ascan Servicios Urbanos (ASU) de las cuatro primeras unidades de vehículos rígidos de uso urbano, a través del Concesionario Oficial Ford Trucks en la zona, Mintegui Automoción.

Geotab
6/10/2022  |   Telemática

El especialista en el Internet de las Cosas, IoT, y transporte conectado, ha sido reconocido por tercer año consecutivo proveedor de telemática comercial número uno del mundo según ABI Research.


FACONAUTO 1
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

La posventa oficial completará el año 2022 con un incremento del 5% en su actividad, lo que representa alcanzar casi los 8.600 millones de euros de facturación, según ha anunciado Faconauto en el transcurso de su V Observatorio de la Posventa Oficial.

DHL Freight GoGreen Plus
6/10/2022  |   Logística

DHL Freight, proveedores de servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa, acaba de presentar su nuevo servicio GoGreen Plus para reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera

Apollo EnduRace y EnduTrax OE Schwarzmüller
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

El fabricante europeo de remolques y semirremolques, Schwarzmüller, ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus vehículos.

Werkstatt Mahle
6/10/2022  |   Industria Auxiliar

MAHLE Aftermarket ha inaugurado un nuevo taller virtual que convierte sus productos para sistemas de propulsión convencionales y alternativos en una experiencia informativa e intuitiva las 24 horas del día.

AutonomoElectricoScaniaHAVI2
6/10/2022  |   Carretera

Scania se ha asociado con HAVI Supply Chain para llevar a cabo una prueba en la que un camión autónomo se utiliza para transportar bienes comerciales, en condiciones de tráfico real y con el objetivo de descubrir la efectividad de los camiones autónomos como parte de las operaciones de transporte.

Production 4408573
4/10/2022  |   Carretera

El Ministerio de Transportes pondrá en marcha el estudio monitorizando en tiempo real sobre los tiempos de espera que sufren los transportistas en algunas de las principales Plataformas Logísticas, en colaboración con la Agencia Europea Espacial.

IMG 9060(1)
4/10/2022  |   Camiones

Con más de 4 años al frente de la marca en España y 31 en la casa, el director general de Renault Trucks España se considera afortunado de vivir esta época de cambios y poder acompañar a sus clientes en el agitado y desafiante proceso de la descarbonización.

exceso_velocidad-7174
4/10/2022  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes ha pedido responsabilidad y altura de miras a los partidos políticos y a las comunidades autónomas para que acabe “el despropósito de la subasta fiscal con fines electoralistas” que supone una “peligrosa carrera de promesas de rebajas fiscales entre autonomías”.

Noticia web mockup cataleg 01
4/10/2022  |   Noticia Patrocinada

Dyresel acaba de hacer público su nuevo catálogo interactivo online, más completo y muy fácil de usar, que ofrece la información de la gama de productos de iluminación de Dyresel y toda  las funcionalidades necesarias para encontrar la solución de iluminación que se está buscando de la forma más cómoda.

cargaydescarga
4/10/2022  |   Logística

La redacción actual de la Ordenanza de Movilidad Sostenible madrileña podría abocar a la paralización de la mayoría de la flota de vehículos de Distribución Urbana de Mercancía, ya que la mayoría de vehículos actuales no se a lo contemplado en la normativa.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 440 // Septiembreo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas