Carretera

La división en el transporte suma otro capítulo con el desacuerdo en torno al convenio único

Destacados representantes del mundo empresarial y sindical mantenían un animado debate que evidenciaba la diferencia de visiones sobre la necesidad de sustituir el actual modelo de convenios provinciales por un convenio de alcance nacional.

Frente a la reclamación, ya recurrente, de la Administración, e incluso de otros actores como sindicatos o cargadores, para que el sector asociativo español del transporte de mercancías por carretera avance hacia una mayor integración en su estrategia de defensa del sector, la celebración del V Congreso de Atfrie sirvió para evidenciar que existen aspectos en los que no parece fácil alcanzar una posición común.

Y entre ellos figura la posibilidad de configurar un convenio único sectorial, tal y como ha quedado de manifiesto este 20 de septiembre en El Puig (Valencia), donde destacados representantes del mundo empresarial y sindical mantenían un animado debate que evidenciaba la diferencia de visiones sobre la necesidad de sustituir el actual modelo de convenios provinciales por un convenio de alcance nacional.

Pedro Conejero, consejero asesor de Transportes Caudete y miembro destacado de Atfrie,, criticaba con vehemencia la permanencia de 52 convenios provinciales en vez de uno estatal.

Así, Pedro Conejero, consejero asesor de Transportes Caudete y miembro destacado de Atfrie, criticaba el hecho de que dentro de España haya diferencias de hasta 15.000 euros anuales en el coste de los conductores para una empresa en función de la provincia. "¿De qué nos quejamos de las empresas del buzón si tenemos el fenómeno en nuestro propio territorio?" clamaba Conejero para atacar la permanencia de convenios provinciales cuando la actividad no tiene nada que ver con el ámbito provincial.

Diego Buenestado, secretario general sectorial federal de Transportes de UGT, defendía que "lo de los 52 convenios provinciales es una barbaridad".

Mientras tanto, Diego Buenestado, secretario general sectorial federal de Transportes de UGT, defendió en el mismo sentido que "lo de los 52 convenios provinciales es una barbaridad, estamos a favor de convenios estatales para todo el transporte con especificidades para cada tipo de transporte" para aludir también a la falta de conductores en el sector y concluir que la causa es fundamentalmente salarial ya que hoy por hoy el salario de un mozo de almacén es similar al de un conductor profesional y el primero duerme en su casa todos los días.

Otro punto de vista bien distinto fue el expuesto por otro de los integrantes de la mesa redonda, Manuel Pérezcarro, secretario general de la patronal murciana Froet y también de CETM Frigoríficos, quien se preguntó "¿por qué ahora el problema son los 52 convenios que llevan conviviendo desde 1978?: una empresa de transporte se ubica donde está su cliente". Y abundó en este tema cuando reconoció que sería bueno un convenio nacional para todo el sector, para matizar sin embargo que "no sería posible" y añadir que no es la competencia entre convenios provinciales la que provoca la situación actual de las empresas de transporte, marcada por la baja rentabilidad y la escasa capacidad de negociación frente a los cargadores.

"Lo que hay aquí es un lío de tal naturaleza que no lo arregla un convenio único", concluía Manuel Pérezcarro, secretario general de Froet y de CETM Frigoríficos.

"Teniendo en cuenta el tamaño medio de las empresas de transporte en España, la mayoría de ellas no saben ni lo que es el convenio: hacer que se cumpla un convenio colectivo es un sector tan atomizado como el nuestro es imposible, sea un convenio provincial o nacional", zanjaba Pérezcarro con contundencia, "por no hablar de la existencia de convenios de empresa", remataba. "Lo que hay aquí es un lío de tal naturaleza que no lo arregla un convenio único", concluía.

Si bien Diego Buenestado, de UGT, reconocía que el convenio único "no es la solución" para defender que "es indispensable", también tomó la palabra entre los asistentes al Congreso Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, para considerar que "el convenio único no es nuestro problema fundamental" y que no son fenómenos comparables en absoluto la problemática derivada de las empresas buzón, que es mucho más grave que las derivadas de la existencia de 52 convenios en lugar de uno estatal.

"Recomiendo al sector que haga una propuesta de diálogo y que lo haga con datos", exponía el exministro Rafael Catalá sobre el espinoso asunto de las 44 toneladas.

"Lo tenéis complicado"
Así de claro se lo dijo a los asistentes Rafael Catalá, exministro de Justicia y exsecretario de Estado de Transporte, que analizó el presente y futuro del transporte en una extensa y detallada ponencia donde destacó los retos y desafíos que afronta el sector, tanto por el incremento de la competitividad, la preocupación medioambiental o los cambios normativos ("con toda seguridad en los próximos diez años va a haber nuevos reglamentos en materia de transporte", avanzaba).

Más en concreto, Rafael Catalá ha defendido la aplicación del pago por uso de las infraestructuras, para mostrar su confianza en la sabiduría de los fiscalistas a la hora de articular deducciones fiscales para las empresas de transporte que impidan que el pago por uso suponga un incremento de coste para estos operadores. Así se lo confesaba a Ramón Valdivia, presidente de Astic, que desde el público recordaba que la experiencia de otros países muestra que el único resultado del pago por uso es el incremento de la recaudación fiscal para la Administración y ha insistido en que el transporte ya paga por usar las infraestructuras a través de diferentes figuras como el impuesto de hidrocarburos.

El V Congreso de Atfrie ha congregado a la mayor parte de los representantes asociativos del transporte. A la izqda., Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, y, a la dcha., Víctor Fernández, presidente de Fetransa.

No ha evitado tampoco Catalá, que confesaba que "no es razonable que el 92% del transporte de mercancías se haga por carretera", el espinoso asunto de las 44 toneladas: "Recomiendo al sector que haga una propuesta de diálogo y que lo haga con datos", planteaba, para hacer una llamada al abandono de posiciones maximalistas y recomendar a los presentes una mayor integración asociativa. "Hay que tener fuerza, pero hay que creérselo y ejercerlo, pero para eso hay que estar juntos", relataba el exministro de Justicia, no sin aconsejar "no quejarse demasiado y ejercer la fuerza con energía".

Clausuraba el Congreso Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que ha abogado por seguir avanzando hacia un fortalecimiento del sector, fijaba el 1 de octubre como probable fecha para la negociación en las instituciones europeas del nuevo Paquete de Movilidad y anunciaba la organización por parte del ministerio de una jornada informativa sobre el Brexit que tendrá lugar el próximo 4 de octubre.

Más noticias

peajes-guipuzcoa-768x512
18/01/2022  |   Carretera

A pesar de que en varias ocasiones se ha tumbado el proyecto de la diputación de Guipúzcoa de cobrar por el uso de ciertas vías de su demarcación, de nuevo se pone en marcha un nuevo sistema de peaje en el que se introducen novedades.

IMG 5298
18/01/2022  |   Carretera

Fenadismer ha iniciado una nueva ofensiva judicial contra empresas cargadoras e intermediarios que impongan a los transportistas unas tarifas que no permitan cubrir sus costes.

conductor-comprobando-ruta-77349
18/01/2022  |   Carretera

La patronal específica de pymes y autónomos, ha denunciado que no ha participado en la reforma laboral acordada por el gobierno, los sindicatos y los representantes de la patronal y aporta su visión de lo que debe añadirse.

Ronald Klement reocge el Premio Alemán de Sotenibilidad al Diseño 2022
18/01/2022  |   Quinta Rueda

Los semirremolques de lona S.CS EcoGeneration de Schmitz Cargobull han conseguido convencer al jurado que presentó el Premio Alemán de Sostenibilidad al Diseño 2022.

PDA CTT EXPRESS
18/01/2022  |   Logística

CTT Express, filial española de paquetería urgente del Grupo ibérico CTT, ha puesto en marcha un sistema para agilizar el proceso de devolución de envíos, denominado “Easy Return”.

GOI
18/01/2022  |   Última Milla

El operador logístico especializado en el transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, continua con su estrategia de crecimiento con la adquisición de dos compañías del sector: Lidertans y Servimas.

Trucksontheroad
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Goodyear integrará en su solución de gestión de flotas de Goodyear Total Mobilityone-stop los sus servicios de ubicación de  Here Technologies, plataforma de tecnología y datos de ubicación.

DTDE News Truck press
18/01/2022  |   Industria Auxiliar

Diesel Technic ofrece una gama completa de más de 35 000 recambios para las principales marcas de camiones europeas como DAF, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, tanto si son antiguos como modernos.

Dachser_Air_HKG
18/01/2022  |   Logística

El operador logístico internacional Dachser Air & Sea Logistics ha anunciado que reforzará su programa y frecuencia de vuelos chárter en la ruta entre Hong Kong y diferentes destinos en Europa con un contrato a largo plazo.

Iveco Trakker Dakar
18/01/2022  |   Camiones

La victoria incontestable de los camiones del equipo de Kamaz, que han copado el podio de su categoría en las cuatro primeras plazas, ha sido seguida muy de cerca por el equipo Petronas Team De Rooy IVECO que ha logrado colocar tres vehículos entre los diez primeros.

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas