Carretera

La Justicia comunitaria declara ilegal la Euroviñeta alemana

Si Alemania no corrige la forma de aplicar la Euroviñeta podría llegar a recibir sanciones pecuniarias por parte del TJUE.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado recientemente una sentencia en la que concluye que la Euroviñeta que Alemania cobra desde 2015 a los vehículos de menos de 3,5 toneladas que circulan por sus carreteras es contraria al derecho comunitario.

La Justicia considera que el Gobierno germano ha incumplido hasta cuatro artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) “al introducir la tasa por uso de las infraestructuras y al establecer, simultáneamente, una desgravación en el impuesto de circulación sobre vehículos de motor en favor de los propietarios de vehículos matriculados en Alemania por un importe equivalente, como mínimo, al de la tasa abonada”.

Se produce de este modo, a juicio del tribunal europeo, una discriminación hacia los propietarios o conductores de los vehículos extranjeros, que se ven obligados a abonar la denominada Euroviñeta sin que posteriormente puedan beneficiarse de la desgravación de esas cantidades a la hora de abonar el impuesto de circulación -que cada uno paga en el país en el que esté matriculado-, ventaja de la que sí disfrutan los vehículos alemanes.

Discriminación por razón de nacionalidad
El TJUE ha analizado el caso tras una denuncia formulada por Austria, sobre la que la Comisión Europea no se pronunció en tiempo y forma, y ha dictaminado que el procedimiento explicado en párrafos anteriores supone “una discriminación indirecta por razón de la nacionalidad y una vulneración de los principios de libre circulación de mercancías y de libre prestación de servicios”.

Y es que, al compensar “íntegramente” mediante la citada desgravación en el impuesto de circulación la tasa por uso de las infraestructuras abonada por los vehículos alemanes, “la carga económica de dicha tasa recae en la práctica únicamente sobre los propietarios y los conductores de vehículos matriculados en Estados miembros distintos de Alemania”.

Desde el TJUE se explica que “es cierto que los Estados miembro pueden modificar el sistema de financiación de sus infraestructuras viarias sustituyendo un sistema de financiación mediante impuestos por un sistema de financiación a cargo de todos los usuarios, incluidos los propietarios y los conductores de vehículos matriculados en otros Estados miembros que utilicen esas infraestructuras, con el fin de que todos los usuarios contribuyan de manera equitativa y proporcionada a dicha financiación”.

Efectos en el transporte de mercancías
Sin embargo, el tribunal matiza que “esa modificación debe respetar el Derecho de la Unión y, en particular, el principio de no discriminación, algo que no ocurre en este caso”. Pese a centrarse exclusivamente en los turismos, la sentencia hace además una alusión específica a cómo afecta la Euroviñeta alemana al transporte de mercancías al asegurar que la medida puesta en marcha por el Gobierno germano en 2015 “puede obstaculizar el acceso al mercado alemán de productos procedentes de otros Estados miembro”.

Y añade que “la tasa por uso de las infraestructuras, a la que, de hecho, sólo están sujetos los vehículos que transportan dichos productos, puede aumentar los costes de transporte y, por consiguiente, el precio de esos productos, lo que afecta a su competitividad”.

En lo que a la libre prestación de servicios se refiere, el dictamen del TJUE estima que la Euroviñeta alemana puede “obstaculizar el acceso al mercado alemán de prestadores y de destinatarios de servicios procedentes de un Estado miembro distinto de Alemania”, pues, como consecuencia de la desgravación en el impuesto de circulación sobre vehículos a motor, la tasa por uso de las infraestructuras puede, o bien aumentar el coste de los servicios efectuados en Alemania por dichos prestadores, o bien aumentar el coste que supone para dichos destinatarios desplazarse al referido Estado miembro para disfrutar en él de un servicio”.

Consecuencias de la sentencia
La sentencia es el punto final de un recurso por incumplimiento de las obligaciones derivadas del Derecho de la Unión que fue interpuesto por Austria contra Alemania. Al haber estimado el TJUE que existe incumplimiento, Alemania debe ajustarse a lo dispuesto en la sentencia con la mayor brevedad posible. Si la Comisión Europea considera que Alemania incumple la sentencia puede interponer un nuevo recurso por incumplimiento solicitando que la Justicia imponga sanciones pecuniarias al infractor.

Más noticias

Foto Probador 25
31/01/2023  |   Carretera

Desde el 1 de febrero de 2023, el conocido probador Alberto Fernández Puerta se incorpora al equipo de Todotransporte y Autobuses&Autocares para reforzar el equipo de pruebas de las dos publicaciones referentes del transporte, aportando su amplia experiencia y conocimientos del sector.

Groupe CAT Inauguracion 001
31/01/2023  |   Inmobiliaria Logística

El operador logístico, Groupe CAT, y el inversor patrimonialista, P3 Logistic Parks, han inaugurado una nueva nave en el parque logístico P3 Illescas, ubicado en Plataforma Central Iberum (Toledo), desde el que llevaran a cabo los servicios de almacenaje y distribución capilar de los productos del fabricante de neumáticos Continental Neumáticos.

230127 Megatrailer 2
31/01/2023  |   Logística

Galletas Gullón, con el apoyo de la empresa de servicios de logística de palés LPR, ha puesto en marcha un proyecto de transporte de mercancías con conjuntos duotrailers, con la  con el objetivo de reducir sus emisiones de C02 hasta en un 30% por trayecto.

SAF HOLLAND SAF INTRA PREMIUM COATED 1
31/01/2023  |   Industria Auxiliar

SAF-Holland entregará  a partir de ahora sus ejes SAF Intra con el recubrimiento en polvo opcional SAF Premium Coated sin zinc, que protege los ejes contra daños por corrosión causados por el clima y la suciedad y le da a los vehículos una apariencia óptima durante muchos años

Mechanik der Tür und weitere Komponenten im LKW – Parts Specialists
31/01/2023  |   Vídeos

Siguiendo con su filosofía de mantener informados a los profesionales, Diesel Technic ha hecho público un nuevo vídeo formativo en el que los Parts Specialists nos hablan sobre el acondicionamiento de la puerta de un camión.

Fabrica Daily
27/01/2023  |   Industria

La producción de vehículos en España se recupera y registra un crecimiento del 5,8% en 2022 en comparación con el año anterior; en concreto, se han producido 2.219.462 unidades durante el pasado ejercicio que responden a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips en los últimos meses del año.

IMG 5198
27/01/2023  |   Logística

Según ha informado el Foro de Logística, los datos de la EPA, en el cuarto trimestre de 2022, el empleo en logística se comportó mejor que el empleo de toda la economía, ya que volvió a mantenerse por encima del millón de trabajadores, alcanzando un total de 1.148.000 de trabajadores.

Reunión SERNAUTO   MINCOTUR
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, ha mantenido una reunión con Francisco Blanco, nuevo secretario general de Industria y PYME, para trasladarle la realidad y el peso del sector de componentes de automoción en la economía y sus principales retos y propuestas para mantener una posición competitiva.

FRA2436
27/01/2023  |   Industria Auxiliar

Nuestra revista hermana Neumáticos & Mecánica Rápida ha celebrado la XX edición de los Premios Neumático del Año.De este modo, la revista especializada reanuda la celebración de este certamen que, tras un año sin celebrarse, ya va por su vigésima edición. Durante la cita se ha galardonado a los modelos más destacados de sus respectivas categorías.

Leman Scania 2
27/01/2023  |   Camiones

Grúas Leman Cotransca acaba de incorporar 4 unidades Scania XT equipadas con grúa Palfinger. La configuración de estos vehículos ha sido un trabajo de equipo entre Palfinger Ibérica y Talleres Rapalo SL, concesionario oficial de Scania en Castellón.

Unnamed(29)
27/01/2023  |   Furgonetas

De sus plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza han salido 851.661 vehículos de 16 modelos distintos de 5 marcas, cifras que sitúan al Grupo como el primer fabricante de automóviles de nuestro país, con un 38,4% del total de automóviles producidos en España, según los datos publicados por ANFAC. Este liderazgo industrial se une al comercial, con 213.790 matriculaciones y un 22,9% de cuota del mercado total de turismos y vehículos comerciales en España, gracias a sus nueve marcas comercializadas en nuestro país: Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot.

Palletways Hub Sur 2023
27/01/2023  |   Logística

Palletways Iberia celebra estos días los seis años de la apertura del Hub Sur, un punto clave para la compañía en la zona sur de la península. Este centro operativo ha crecido exponencialmente durante este periodo tanto en volumen como en extensión, tras el traslado a su nueva localización en Bailén.

SEUR   El Puerto de Santa María
27/01/2023  |   Logística

Seur sigue desplegando su estrategia de expansión con el anuncio de construcción de un nuevo centro de distribución en el polígono de Las Salinas en El Puerto de Santa María, que supondrán una inversión de 3 millones de euros.

20230112 173821
27/01/2023  |   Intermodal

La operadora española filial de DB Cargo, Transfesa Logistics, ha comenzado este año a operar trenes en ancho internacional UIC, para lo que emplea dos de las cinco locomotoras Euro6000 que ha recibido recientemente el Grupo.

FM LOGISTIC   Nantes 1 @P.CASTANO
27/01/2023  |   Logística

Carrefour ha decidido confiar en FM Logistic para explotar una nueva plataforma logística dedicada a las entregas a domicilio en Nantes (Francia), con el fin de reforzar los servicios de ecommerce ofrecidos a sus clientes en la región, confiando a su socio todas las operaciones logísticas.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 444 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas