Carretera

Luis Tortosa: “Vienen tiempos buenos para el camión, sobre todo si somos capaces de cobrar un precio justo”

Tortosa considera que el transporte de mercancías por carretera vive un punto de inflexión.

Entrevistado en el Especial Comunidad Valenciana de Todotransporte, Luis Tortosa, máximo responsable de la empresa de transporte de mercancías que pasea su nombre y apellido por las carreteras de toda Europa, se muestra abiertamente optimista con respecto al futuro del sector: “Vienen tiempos buenos para el camión, sobre todo si somos capaces de cobrar un precio justo”, afirma el empresario almeriense de nacimiento y alicantino de adopción.

En cualquier caso, Tortosa es consciente de cuáles son las expectativas para alguien que, como él, ha logrado levantar una gran empresa partiendo de cero. “Yo he sido camionero, así que sé que no puedo aspirar a hacerme millonario. Pero mi familia y yo vivimos bien, nuestra gente vive bien, tenemos una buena flota propia y poca deuda. Así que me considero un privilegiado”, explica en el reportaje que publicamos en el número de mayo de Todotransporte.

Para continuar con esa exitosa senda, el gerente de la empresa alicantina tiene claro que debe seguir incidiendo en la senda que comenzó a transitar hace ya tiempo: “dentro de lo que el mercado nos deje, intentamos cobrar un precio que nos permita vivir. Y el que no esté dispuesto a pagar un precio digno, hasta luego, Lucas”.

El gerente del operador levantino introduce un elemento interesante en la conversación cuando desliza que puede que el sector esté viviendo una espiral bajista de los precios que no se corresponde con lo que los clientes estarían dispuestos a pagar en ciertos casos. “Hay veces que hemos dado unos precios que nosotros considerábamos altos cuando nos han ofrecido un nuevo servicio porque no nos interesaba demasiado hacerlo. Y nos han dado esos servicios. Por eso creo que a veces los propios transportistas tememos que no nos van a pagar lo que merecemos que se nos pague”, destaca.

Preguntado acerca por otro de los principales problemas que aquejan al sector, la escasez de conductores, Luis Tortosa considera que esta situación no responde a un escenario de salarios demasiado bajos. “Yo no creo que se pague poco. Considero que se paga bien. Lo que sucede es que las condiciones que se dan son nefastas”, asegura Tortosa.

Conductores perseguidos
El gerente del operador alicantino, quien se define a sí mismo como “un conductor vocacional”, hace un repaso de las difíciles condiciones a las que se enfrentan los profesionales del volante: “Llega la hora de dormir y están amedrentados, porque no saben dónde parar, si les van a robar el gasoil, la mercancía o incluso en la propia cabina. Además se sienten perseguidos por todo el mundo (la policía, los controles, etc.) y encima todo el día estresados por ver si se han pasado o no de horas de conducción, si van a poder llegar a su destino”, enumera.

Tortosa tampoco entiende los descansos de 11 horas que han de hacer los conductores. “¿Quien hizo eso en qué estaba pensando? Porque si un conductor duerme seis horas en la cabina luego tiene otras cinco para estar pensando en lo desgraciado que es. En algún momento los legisladores tendrán que dar marcha atrás, porque la situación es inviable”, afirma Tortosa.

Pero no toda la culpa cae del lado de la Administración. De hecho, el gerente de la empresa alicantina subraya que “algunos clientes no son conscientes de lo que putean a una persona cuando la tienen en un muelle cinco horas. Cuando yo me dedicaba a ello el conductor estaba mimado”, rememora Tortosa.

En cualquier caso, la política de personal de Luis Tortosa es ciertamente fructífera, como evidencia el hecho de que “todos los días tenemos a gente que viene a pedir trabajo. Ésa es la suerte que tenemos por habernos creado un buen cartel. Y la verdad es que nosotros a nuestra gente la tratamos bien. Tenemos siete u ocho furgonetas y los fines de semana traemos a casa a todos los conductores que se han quedado sin horas de conducción desde La Junquera para acá. Y el domingo por la noche los devolvemos donde se hayan quedado los camiones. Eso tiene un coste, pero lo hacemos porque facilitamos la vida a nuestros conductores y además el lunes están preparados para salir otra vez de ruta”, relata el gerente de la compañía alicantina.

Más noticias

Aparcamiento camiones 700565728
2/12/2022  |   Carretera

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado el informe sobre su misión a Francia de mayo para estudiar la inseguridad a la que se enfrentan los transportistas europeos, en el que se insta a los estados miembros de la Unión Europea a mejorar la seguridad en las áreas de descanso de la red europea de carreteras.

2 PREMIOS MOVEO 2022 SOSTENIBILIDAD VOLVO TRUCS
2/12/2022  |   Camiones

Volvo Trucks ha recibido el Premio Moveo de Sostenibilidad que reconoce el esfuerzo destinado a la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.

22DT217 003
2/12/2022  |   Camiones

La planta de Daimler - Mercedes-Benz Truck en Wörth está celebrando el 20 aniversario del inicio de la producción aquí de Unimog. Después de que el vehículo se fabricara en la planta hermana de Gaggenau durante muchos años, la producción de la máquina de motor universal se trasladó de Gaggenau a la planta de Wörth en 2002.

Evento  Fleetcare 2
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bridgestone, en colaboración con Webfleet Solutions, ha presentado en sociedad su solución integrada de telemática y neumáticos, Fleetcare, diseñada para optimizar el negocio de flotas y autónomos, durante una jornada con los medios de comunicación.

FábricaIVECOValladolid RECICLOS ECOEMBES(4)
2/12/2022  |   Corporativo

Los trabajadores de la fábrica de Iveco en Valladolid ya obtienen recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas; esto es posible gracias a la apuesta de la compañía por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

XPO   Nuevas oficinas en Marruecos
2/12/2022  |   Logística

XPO Logistic ha inaugurado una nueva oficina en Tánger (Marruecos) para ampliar el servicio a sus clientes de las industrias metalúrgica, automovilística, textil y de embalaje, con lo que ahora ya cuenta con tres oficinas en Marruecos, incluyendo Tánger-Med y Kenitra.

Presentacion novedades invicta 2023 068
2/12/2022  |   Industria

FCA Bank, sociedad financiera del grupo Stellantis ha dado un paso en la oferta de soluciones de movilidad de la mano de Invicta Electric, la primera empresa española de microcoches urbanos 100% eléctricos.

Plataforma Plaza Nacex1
2/12/2022  |   Logística

NACEX, la firma de mensajería urgente del grupo Logista, ha inaugurado una nueva plataforma de distribución en Zaragoza, ubicada en el Polígono Plaza, que reemplaza a la ubicada en La Puebla de Alfindén y que se ha construido sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados.

GRUPO MAZO 01
2/12/2022  |   Logística

El Grupo Mazo iniciará una nueva expansión de sus oficinas en el Parque Empresarial El Pla de Alzira, que ha ido evolucionando en sus infraestructuras y después de la fase de urbanización, este verano comenzó la edificación de la zona logística y del edificio de oficinas.

Bosch KeyVisual EQS
2/12/2022  |   Industria Auxiliar

Bosch y Mercedes-Benz han alcanzado un hito importante en el camino hacia la conducción automatizada: la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) de Alemania ha aprobado su sistema de aparcamiento altamente automatizado para su uso en el parking P6 del aeropuerto de Stuttgart

Electricos 1
1/12/2022  |   Industria

Las matriculaciones de vehículos eléctricos acumulan un crecimiento anual de más del 36%; los vehículos industriales muestran su mejor comportamiento tanto en el acumulado anual, como en el reflejado en el último mes.

3(1)
1/12/2022  |   Vídeos

Convencido de que ya entramos en un cambio de paradigma de la industria del transporte de mercancías, el consejero delegado de DAF Vehículos Industriales puede alardear de pertenecer a una compañía preparada para el cambio y a la que la industria la reconoce su papel un año y otro.

Entrega Scania Transgesol.6
1/12/2022  |   Portada

Transgesol acaba de incorporar 24 unidades Scania a su flota, todas ellos pertenecientes a la serie S de la marca sueca, aunque dieciocho de esos nuevos vehículos cuentan con motor de 13 litros con 500 CV y los seis restantes también llevan un motor de 13 litros, pero con una potencia de 540 CV.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)
1/12/2022  |   Camiones

Talleres Garrido refuerza su apuesta por la ciudad de Toledo con sus renovadas instalaciones en el Polígono Industrial Santa María de Benquerencia, un renovado espacio donde se han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, entre otros.

FordTrucksESP AlbertLLovera 2
1/12/2022  |   Camiones

Ford Trucks España ha presentado a su nuevo embajador de marca en nuestro país, Albert Llovera, durante un evento, celebrado en Madrid, en el que el piloto ha aprovechado para presentar su proyecto para el Dakar 2023

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 442 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas