Camiones

MAN pone a prueba su camión eléctrico en España

El TGM 26.360 E probado en España cuenta con una configuración de vehículo rígido de distribución de 26 t, 6x2 con caja frigorífica y trampilla. Su autonomía es de 180 kilómetros.

En pleno debate sobre el futuro de los motores de combustión aplicados al transporte, y cuando las restricciones en el acceso al centro a las ciudades son ya una realidad diaria, MAN ha apostado fuerte con un prototipo de camión eléctrico de 26 toneladas en configuración 6x2, basado en su modelo TGM, que ha estado sometido en España a pruebas de funcionamiento en condiciones reales operativas, tanto en manos de empresas de transporte como Acotral o Grupo Mazo como de los probadores de revistas especializadas (entre ellas Todotransporte). Es la primera vez que un camión eléctrico de 26 t es sometido a pruebas en nuestro país.

La presentación del vehículo ha tenido lugar en Coslada, Madrid, donde se ubica la sede central del fabricante germano en España, y durante el evento Marcus Gossen, director gerente de MAN Truck & Bus Iberia, ha querido dejar claro que "los clientes nos piden soluciones ante las restricciones por emisiones, y tienen razón", para confirmar que "el futuro del transporte es eléctrico".

"Emitir poco ya no es suficiente, hay que emitir cero"

Le secundó Jaime Baquedano, director comercial de la marca, quien detallaba que este TGM eléctrico constituye el primer paso hacia un vehículo eléctrico de serie, que la marca tiene previsto comercializar a mediados de la próxima década. "Se trata del camino para ser respetuosos con el medio ambiente: emitir poco ya no es suficiente, hay que emitir cero", advirtió con rotundidad.

"Los clientes nos piden soluciones ante las restricciones por emisiones, y tienen razón", opina Marcus Gossen, director gerente de MAN Truck & Bus Iberia.

El TGM 26.360 E que ha sido probado en España cuenta con una configuración de vehículo rígido de distribución de 26 t, 6x2 con caja frigorífica y trampilla. Su autonomía es de 180 kilómetros, cuenta con 12 baterías de ión litio alojadas bajo la cabina en el lugar destinado habitualmente al motor diésel así como en los laterales del bastidor. El tiempo de carga oscila entre 90 minutos con el sistema de carga rápida o dos horas y media con el sistema estándar.

El motor eléctrico de este vehículo industrial pesado tiene una potencia de 264 kW (360 caballos) y un tremendo par motor de 3.100 Nm sin caja de cambios. Concebido para el uso en la logística urbana, es ideal para las más diversas aplicaciones de carrocerías, desde el furgón para transporte de cargas no perecederas o el furgón frigorífico, hasta las carrocerías para recogida de basuras. En ese caso, los equipamientos adicionales necesarios también son eléctricos, recuerdan en MAN.

A lo largo de las últimas semanas este camión eléctrico ha pasado por las manos de probadores de revistas especializadas y de conductores de las empresas Acotral, Ferrovial y Grupo Mazo que han testado las condiciones en las que puede desenvolverse este vehículo en su labor diaria.

De hecho, a la presentación del vehículo no han faltado representantes de algunas de las empresas participantes en el proyecto, que han ofrecido su valoración de la experiencia. Para David Mazo, director técnico del Grupo Mazo, "el futuro es eléctrico y vamos a apostar por él. El vehículo nos ha sorprendido muchísimo y sólo tengo palabras de satisfacción sobre esta prueba, cuyo aspecto más destacado es el silencio de funcionamiento".

El motor eléctrico de camión tiene una potencia de 264 kW (360 caballos) y un tremendo par motor de 3.100 Nm sin caja de cambios.

Por su parte, Ángel González, director general de Acotral, explicaba cómo la prueba ha servido que desde esta compañía se convenzan aún más sobre las posibilidades de la electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera. "Este camión es tan seguro como un diésel y es perfectamente válido para hacer distribución urbana. Estamos más cerca de la electromovilidad de lo que esperábamos".

La apuesta de MAN por la implantación de esta tecnología dará un paso más a finales de este año cuando cada uno de los clientes que han participado en la prueba reciban un camión TGM eléctrico para su flota y para la implementación de la electromovilidad en su propio negocio.

Comprobación práctica en CNL en Austria

El nuevo chasis eléctrico TGM 6x2 de MAN constituye la base técnica para los nueve vehículos que se entregaron a mediados de septiembre de 2018 a nueve empresas que son miembros del «Council für nachhaltige Logistik» (Consejo de Logística Sostenible - CNL) austriaco para realizar pruebas reales. Se trata de chasis 6x2 con caja frigorífica, contenedores intercambiables y carrocerías para el transporte de bebidas, incluyendo también una tractora TGM. MAN incorporará los conocimientos que se obtengan con la comprobación práctica de los vehículos al desarrollo de la futura gama de productos en serie de camiones con accionamiento eléctrico.

Porsche apuesta por el eTruck de MAN 

Desde finales de diciembre de 2018, la tractora eTGM libre de emisiones y silencioso con peso total permitido de 32 toneladas ha complementado la flota de vehículos comerciales para logística de la fábrica de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen. El camión de propulsión eléctrica se utiliza en la ruta de 19 kilómetros entre Freiberg am Neckar operado por el socio logístico LGI y la planta de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen. En este caso, el uso de eTruck evita más de 30.000 kilogramos de CO2 al año.

Los antecedentes

En 2012 MAN Truck & Bus ya presentó el concepto de vehículo MAN Metropolis. El vehículo eléctrico de 26 toneladas para la recogida de basuras funcionaba localmente sin emisiones de CO2 y, gracias a su bajo nivel de ruido, permitía también su uso nocturno en ciudad. Un extensor de autonomía integrado ampliaba el radio de acción hasta 150 km/día. El ahorro de consumo en comparación con un vehículo diésel convencional es de hasta el 80% con el extensor de autonomía.

Fue en la IAA 2016 MAN Truck & Bus presentó una evolución del concepto de Metropolis: una cabeza tractora eléctrica por batería para el uso en el transporte de distribución urbano nocturno. La base técnica era una cabeza tractora TGS 4X2 BLS de MAN con un peso total permitido de 18 toneladas. Optimizado para el uso con un semirremolque urbano de uno o dos ejes, este vehículo cumplía los requisitos de los vehículos destinados a la logística del futuro en las ciudades: mucho espacio de carga con una baja tara, sin emisiones (CO2, NOX), muy silencioso y muy maniobrable.

Más noticias

UETR
16/04/2024  |   Carretera

La s 18 organizaciones nacionales que conforman la UETR debatieron la pasada semana en Barcelona los retos futuros del sector del transporte por carretera; la falta de nuevos profesionales, la digitalización, la seguridad, el medio ambiente y la capacidad de la infraestructura, se dibujaron como las prioridades para la próxima legislatura.

20240412 104205
16/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks finalizó su participación en Spain Skills, la competición celebrada de manera bianual en el Recinto Ferial de IFEMA, Madrid, y en la que se han dado cita centenares de jóvenes de toda España, estudiantes de las distintas especialidades de la Formación Profesional, para poner a prueba sus conocimientos y dedicación con empresas profesionales.

Vnl 1860x1050 1
16/04/2024  |   Camiones

El Grupo Volvo anunció hoy que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para complementar la producción del Grupo en Estados Unidos. La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina. Se espera que la planta esté operativa en 2026.

Timematters SPL handling 10
16/04/2024  |   Intermodal

Según las estadísticas publicadas por la IATA, la demanda general de carga aérea medida en toneladas de carga-kilómetro aumentó un 11,9% interanual en febrero, algo que la asociación destacó al ser el tercer mes consecutivo de crecimientos de dos dígitos.

BIOGAS
16/04/2024  |   Industria

Sedigas, la Asociación Española del Gas, ha organizado una jornada técnica bajo el título Biogas Tech, en el marco del foro Net Zero Tech, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en Barcelona y estará centrada en el biogás y sus aplicaciones en el ámbito de la descarbonización.

Barco
16/04/2024  |   Intermodal

La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha advertido del preocupante resurgimiento de los incidentes de piratería marítima y robos a mano armada registrados durante el primer trimestre de 2024 en las costas de Somalia, el océano Índico y el golfo de Adén en su informe trimestral más reciente publicado este mes de abril. 

Cainiao expande su red propia de última milla en España con tres estaciones en Córdoba, Granada y Toledo
16/04/2024  |   Logística

Cainiao Group, “Cainiao”, operador de logística para e-commerce, fortalece su presencia en España con tres nuevas estaciones propias de entrega de última milla en Córdoba, Granada y Toledo, las cuales ya se encuentran operativas. 

Duotrailer
16/04/2024  |   Camiones

Los nuevos vehículos de Scania adquiridos por TransMarfil llegan en dos tandas; la primera, compuesta por seis tractoras, ya está entregada y la segunda, con las 10 unidades restantes, se entrega en abril; las 16 tractoras incorporan el motor más potente de la marca sueca. 

Presidente de UNO, Francisco Aranda
16/04/2024  |   Logística

Durante la asamblea de la patronal logística UNO, presidida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha apostado por que España se convierta en un “hub” internacional de la logística y el ministro ha manifestado la necesidad del sector privado en el éxito de la descarbonización.

Baoli The new KBR 14 20 reach truck (1) (2)
16/04/2024  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La nueva carretilla retráctil Baoli KBR 14-20 ha sido diseñada por Grupo KION y fabricada en su moderna fábrica en Xiamen, que ofrece un buen rendimiento, alturas de elevación versátiles y diversas capacidades de carga. 

Parliament endorses overly ambitious EU CO₂ targets for new heavy duty vehicles
12/04/2024  |   Carretera

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado un paso más para aprobar los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de CO2, dando su visto bueno final al acuerdo alcanzado por el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en enero sobre las normas de emisiones de CO₂ para los vehículos pesados (HDV) nuevos (camiones y autobuses). 

MAN hydrogen
12/04/2024  |   Camiones

El fabricante alemán MAN está a punto de desarrollar una serie de camiones con motor de combustión interna de hidrógeno para 2025; será el denominado hTGX y que se producirá inicialmente en unas 200 unidades para aplicaciones especiale.

Acuerdo
12/04/2024  |   Telemática

El operador de transporte digital español OkCargo y la UERT, la asociación de transportistas que aglutina a más de 200.000 asociados, han firmado un acuerdo de colaboración estratégica que permitirá a OKCargo exportar a otros países de la Unión Europea el modelo que está implantado en España. 

Intuitive Machines Moon RACER
12/04/2024  |   Industria Auxiliar

Michelin ha entrado a formar parte del equipo de Intuitive Machines, una de las tres empresas seleccionadas por la NASA para desarrollar un vehículo capaz de transportar a sus astronautas por la Luna. El neumático Michelin para el Vehículo Lunar Terrestre (LTV) deberá ser capaz de funcionar a temperaturas extremas, soportar la radiación solar y galáctica y garantizar la máxima duración.

Dachser Fercam Italia
12/04/2024  |   Logística

Con efectos desde el 28 de marzo de 2024, Dachser ha adquirido el 80% de las acciones de la joint venture Dachser & Fercam Italia; con ello completa su adquisición de la parte mayoritaria de las divisiones de grupaje y logística de la empresa italiana de logística Fercam.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas