Revista
La Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR, ha llevado a cabo una campaña de comunicación y sensibilización a todos los eurodiputados sobre diversos aspectos del Paquete de Movilidad ante la votación sobre el nuevo Paquete Legislativo de Movilidad en la Comisión de Transporte que previsiblemente tendrá lugar el próximo día 10 de enero de 2019.
Para esta organización de transportistas, cuyo representante español es Fenadismer, se ha logrado un importante avance después del acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo de Ministros de la UE el pasado 3 de diciembre, en el que se acordó el mantenimiento de las actuales reglas de cabotaje; una aproximación sensible relativa al desplazamiento de trabajadores, excluyendo las operaciones de tránsito y transporte bilateral y procedimientos de control más efectivos mediante el empleo de nuevas tecnologías,
Sin embargo, existen, a su juicio, aspectos sensibles "que no han sido convenientemente enfocados por el Consejo Europeo", por lo que "es necesario lograr una mejora que permita consolidar la existencia de un mercado europeo de transporte más equilibrado, justo y competitivo, en cada uno de los proyectos legislativos que se van a debatir".
Así, en lo relativo a la regulación sobre el acceso al mercado y a la profesión, UETR defiende la aplicación de los cuatro requisitos para el acceso a la profesión con vehículos ligeros. Y considera necesario establecer un régimen de corresponsabilidad en la cadena de suministro "frente al actual régimen subjetivo en el que los expedidores y cargadores son responsables sólo cuando los servicios de transporte se efectúan a sabiendas de que incumplen las disposiciones de la Unión Europea, lo que resulta sencillamente inaplicable y dejaría a las empresas de pequeña dimensión en la manos de los grandes intermediarios".
En materia de tiempos de conducción y descanso (tacógrafo), UETR defiende mantener el sistema actual, esto es, de un periodo de referencia de 90 horas en el plazo de dos semanas y asimismo permitir el descanso en cabina en los supuesto de descanso semanal normal cuando existan adecuadas áreas de descanso disponibles.
En relación a la transición al tacógrafo inteligente de segunda generación, "debe tenerse en cuenta la vida útil de los vehículos de transporte y las inversiones ya efectuadas por las pequeñas empresas", apuntan. Por ello, sería esencial que los pequeños transportistas pudiesen acceder a un adecuado apoyo financiero para ello, defienden.
En relación a la nueva regulación sobre trabajadores desplazados en el sector de transporte, UETR apoya la exclusión de las operaciones de transporte internacional bilateral y el uso obligatorio de documentos electrónicos, así como del establecimiento de tecnologías para el control por parte de las autoridades competentes.
El Secretario General de la IRU ha instado a las autoridades aduaneras de la región de la Organización de Cooperación Económica, OCE, a acelerar la adopción del eTIR para impulsar el crecimiento y una mayor eficiencia transfronteriza que facilite el comercio.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y Orange, del grupo MasOrange, han firmado un acuerdo de colaboración para transformar las comunicaciones del sector del transporte. La firma tuvo lugar en la sede central de CETM en Madrid y contó con la presencia de representantes de ambas entidades.
El transportista Girteka ha firmado un importante acuerdo con Volvo Trucks para la compra de 2.000 vehículos pesados nuevos, lo que supone el mayor pedido de un solo modelo de camión en Europa en lo que va de año.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha clausurado la Asamblea General de UNO, la patronal de logística y transporte de España, en un acto que ha congregado a más de un centenar de líderes de las principales empresas del sector, celebrado en la sede de la CEOE y patrocinado por Mercedes-Benz España.
A cierre del primer trimestre de 2025, la tasa de disponibilidad en el mercado logístico de Valencia ha sido del 0,7%, una de las más bajas de la serie histórica y que equivale a tan solo 30.000 m2 de superficie logística disponible para alquilar, según datos de la consultora inmobiliaria Savills presentados durante la celebración del II Foro Logístico de Valencia.
Desde que el pasado diciembre Carlos Tavares abandonara la dirección general de Stellantis, la compañía ha estado buscando un sustituto que, por fin, ha encontrado en sus propias filas tras una “búsqueda exhasutiva” llevada a cabo por un Comité Especial del Consejo, dirigido por el Executive Chairman John Elkann.
Froet (La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ) Ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2024 en el transcurso de su Asamblea General en Murcia, que ha clausurado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
OkCargo, el operador digital de transporte de mercancías por carretera en España, ha iniciado el lanzamiento de su nueva funcionalidad: una plataforma de cargas propias dirigida a transportistas profesionales, tanto autónomos como empresas con flota que operen con camión tráiler tautliner.
Una delegación del Clúster Logístico de Aragón, ALIA, ha visitado este pasado jueves el Puerto de Bilbao en una jornada técnica marcada por el intercambio de conocimiento, el fortalecimiento de vínculos logísticos entre ambas regiones y el impulso de iniciativas ligadas a la sostenibilidad y al uso de hidrógeno como energía limpia.
La compañía Toyota Material Handling Europe clausuró la última edición de su conferencia Logiconomi, un evento que congregó durante en Marsella a más de 500 líderes del sector logístico europeo.
Este miércoles se ha publicado el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social mediante la aplicación de coeficientes reductores.
Durante una reciente comparecencia ante los medios de comunicación Tras su Asamblea General, el presidente de Froet (la Federación Regional de Organizaciones y empresas de Transporte de Murcia) , Pedro Díaz, ha alertado sobre el problema que traerá el agravamiento de la falta de conductores por la reducción de la jornada laboral, que tendrá como consecuencia el desabastecimiento.
El transporte internacional por carretera hacia Reino Unido se ha convertido en un campo minado para cientos de empresas europeas. El endurecimiento de los controles en el Canal de la Mancha, impulsado por el aumento de la migración irregular, está generando una pérdida económica significativa en los operadores logísticos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, analiza, el 12% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV en el año 2023, último del que se tiene registro, es el correspondiente al capítulo de frenos, ocupando la cuarta posición entre los fallos más detectados por los inspectores.
a apuesta por la seguridad de Volvo Trucks queda patente con su sistema de Dirección Dinámica de Volvo (VDS – Volvo Dynamic Steering) que es una tecnología que desde su introducción ha supuesto un importante avance en la conducción de vehículos industriales.