Carretera

La Guardia Civil desarticula una banda criminal dedicada al robo de mercancía de camiones

La operación se ha saldado con 11 detenidos, cuatro de los cuales ya están en prisión preventiva.

La Guardia Civil ha desarticulado recientemente una organización criminal dedicada al robo de mercancía del interior de camiones estacionados en áreas de servicio o polígonos industriales. La operación, denominada Pepión_Racados, se ha saldado con 11 personas detenidas y una más investigada, acusadas de 37 robos de mercancía mediante el método denominado "loneros".

Los robos se produjeron en distintas áreas de servicio de las provincias de Huesca, Zaragoza y Lérida, aprovechando las paradas de los camiones que hacen la ruta de la A-2 y la AP-2. La Guardia Civil comenzó a investigar el pasado mes de febrero, cuando fue informada de varios robos en el interior de camiones efectuados siguiendo mismo modus operandi, rajando la lona mientras el vehículo estaba estacionado.

Los investigadores lograron determinar que todos los miembros de esta organización residían en la provincia de Barcelona y que, tras cometer los robos, depositaban la mercancía en una nave de un polígono industrial de la localidad de Rubí, para su posterior venta. "Otras veces llevaban una parte de la mercancía a sus domicilios junto con las herramientas utilizadas", afirman desde la Benemérita.

Para la comisión de los robos, los detenidos utilizaban turismos de su propiedad y furgones comerciales que sustraían y a los que sustituían las matriculas por otras pertenecientes a un vehículo similar con el fin de no ser detectados en los controles de peaje de las autopistas. "Para ello, disponían de un taller con las herramientas necesarias para la fabricación y colocación de la matrículas", destaca la nota de la Guardia Civil.

Método “loneros”
Los ahora detenidos salían desde Barcelona por la carretera A-2 y AP-2 (peaje de Martorell) en un turismo y el furgón robado y con matrícula falsa. Una vez localizados los camiones estacionados en áreas de servicio, áreas de descanso, gasolineras y polígonos próximos a las citadas carreteras, rajaban las lonas o forzaban las puertas de los semirremolques para comprobar qué carga transportaban y realizaban el robo en unos pocos minutos, cargando la mercancía en el furgón o incluso en el turismo.

En el marco de la operación Pepión_Racados se han realizado varios registros en localidades de la provincia de Barcelona en los que se han intervenido, entre otros efectos, "25 teléfonos móviles, televisores de alta gama, pequeño electrodoméstico, perfumes, gafas de sol, calzado, ropa y complementos de distintas marcas y productos cosméticos y de higiene personal. También ha sido requisado el material empleado para la comisión de los robos como herramientas, un matriz troquelador, una prensa manual del fabricante de matriculas europeas, cuatro vehículos y más de 9.000 euros en metálico".

Los supuestos autores de los hechos delictivos son 11 hombres de entre 20 y 42 años residentes en las localidades de Barcelona, Tarrasa y Santa Coloma de Gramanet y a quienes se les imputan los delitos de "pertenencia a organización criminal, robo con fuerza en las cosas y falsificación documental".

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número uno de Fraga (Huesca) y los detenidos han sido entregados en los Juzgados de Barcelona, Terrasa, Santa Coloma de Gramanet y Badalona. Se ha decretado prisión para cuatro de ellos y el resto han sido puestos en libertad con cargos.

Más noticias

Pump jack 848300
20/05/2022  |   Carretera

La organización mundial de transporte por carretera, IRU, ha lanzado un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en el transporte y los planes de descarbonización.

Autoprima Valencia - Inauguración de instalciones
20/05/2022  |   Camiones

Grupo Autoprima Concesionarios y Talleres Autorizados Mercedes-Benz ha llevado a cabo la inauguración multitudinaria de sus dos nuevas instalaciones de Taller Oficial Mercedes-Benz de vehículos pesados de Autoprima Levante en Quart de Poblet.

Miniatura
20/05/2022  |   Carretera

En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.

exceso_velocidad-7174
20/05/2022  |   Carretera

La concesión de los permisos comunitarios en condiciones especiales para agilizar la tramitación, podría conllevar un delito penal de no poderse demostrar los requerimientos exigidos.

Asistencia (1)
20/05/2022  |   Carretera

Se ha constituido la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, conformada por 14 organizaciones y entidades sectoriales de toda España para la representación y defensa de los intereses de este subsector del transporte.

descanso-en-cabina-10711
20/05/2022  |   Carretera

Los reiterados episodios de violencia contra transportistas en diferentes áreas de descanso, ha llevado a la presidenta de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, a reclamar áreas seguras de descanso para los transportistas.

Man etruck berlin tempelhof1
20/05/2022  |   Portada

MAN Truck & Bus ha hecho circular por primera vez en público un prototipo casi de serie de su próximo camión eléctrico, que se lanzará al mercadoen 2024, en las instalaciones del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, y en presencia del Ministro Federal de Transporte y Asuntos Digitales, Volker Wissing.

Ángel R
20/05/2022  |   Camiones

Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Iveco España, ha recibido  el ‘Premio de Honor’ en la en los XVI Premios de la revista Castilla y León Económica, como reconocimiento a su trayectoria y gestión al frente de Iveco.

Premios FROET 2021 Foto de Familia
20/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2021 a las empresas y profesionales del sector Logística Alcantarilla Transportes, Grupo Lorbus, Transportes Hernández Filardi, Dumatrade,  y Silos Mar Menor.

VcsPRAsset 3902284 291114 66a5e55b 0d4c 4d76 a12d 434035715ed0 0
20/05/2022  |   Quinta Rueda

El grupo Finsterwalder acaba de ampliar su flota con 55 remolques Kögel Lightplus optimizados desde el punto de vista de la carga útil, que se suman a los 230 remolques Lightplus con los que cuenta ya la empresa la empresa alemana.

Precios gasoleo
19/05/2022  |   Carretera

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.

22DT077 001
19/05/2022  |   Carretera

Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.

Cabalgata de camiones en una de las celebraciones de San Cristóbal
19/05/2022  |   Portada

a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.

NP Nave Sevilla OP
19/05/2022  |   Logística

ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.

Carreras Renault Trucks 3
19/05/2022  |   Camiones

Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 435 // Marzo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas