Furgonetas

Opel potencia su estrategia en el mercado de comerciales ligeros con el nuevo Combo Cargo

El Combo aterriza en su versión Cargo en el mercado nacional con una gama de precios que arranca en 14.700 euros.

La quinta generación del Opel Combo ya es una realidad en los concesionarios de la marca alemana. Tras la presentación estática de la version Life el pasado mes de mayo, ahora ha llegado el momento de tomar contacto dinámico con este modelo, completamente nuevo respecto a la anterior generación, y que se ofrece ya también en variante Cargo tras su presentación en la pasada edición de la feria IAA de Hannover.

El nuevo Opel Combo forma parte del proyecto conjunto para este segmento del mercado dentro del Grupo PSA y se produce por lo tanto en la planta de Vigo. Nada queda por lo tanto, excepto el nombre, del Opel Combo anterior, que era el resultado de un acuerdo con Fiat.

En plena celebración por haber sido galardonado con el premio "Van of the Year 2019", el vehículo aterriza en su versión Cargo en el mercado nacional con una gama de precios que arranca en 14.700 euros (precio de venta recomendado con impuestos y descuento promocional incluidos), precio correspondiente a la versión con acabado Express, motor diésel 1.6 l con 75 cv y carrocería L (4,4 metros de longitud).

Al volante del nuevo Opel Combo
La presentación dinámica del nuevo Opel Combo tuvo lugar en los alrededores de Madrid y permitió una primera toma de contacto que dará paso a una próxima prueba en profundidad de este vehículo a manos de nuestro especialista. De momento ya es posible confirmar que el nuevo comercial ligero de la marca alemana es un vehículo que destaca en apartados como insonorización del habitáculo, calidad de rodadura y ergonomía al volante, destacando en este último aspecto de forma especial la ubicación de la palanca de cambios. La sensación de solidez predomina en el interior de un habitáculo amplio y concebido para favorecer la visibilidad de lo que ocurre en el exterior de vehículo.

Oferta mecánica
La oferta mecánica comprende tres variantes de potencia a partir del motor diésel de 1,5 litros, con 76 (230 Nm), 102 (250 Nm) y 130 cv (300 Nm), que cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP. La versión más potente tardará unos meses en llegar al mercado español, tanto en combinación con una avanzada caja de cambios automática de ocho velocidades o con una manual de seis velocidades (las versiones de 76 y 100 cv montan una manual de cinco velocidades). El consumo combinado de gasóleo se sitúa entre 3,9 y 4,6 l/100 km. En el mercado español, en la fase inicial de comercialización del Combo se incluyen también versiones con motor diésel de 1,6 litros que cumplen la diésel Euro 6.1 con motor de 75 (230 Nm) y 100 cv (254 Nm).

La solidez que transmite el interior del nuevo Combo es una característica destacada.

Dos variantes de carrocería

La gama comprende versiones L (2.785 mm de distancia entre ejes y volumen de carga entre 3,3 y 3,8 m3), XL (2.975 mm de distancia entre ejes) y doble cabina, con un espacio interior que admite espacio para dos europales, hasta 4,4 m3 de volumen de carga y hasta 1.000 kg de carga útil. Los precios para la versión XL (4,75 metros de longitud) arrancan en 16.600 euros, la misma cantidad que en el caso de la variante doble cabina que ofrece cinco plazas y dos puertas laterales correderas de serie. La altura del plano de carga se sitúa en 580 mm.

Otro dato destacable del nuevo Combo Cargo es la longitud del espacio de carga, que puede llegar hasta los 3.440 milímetros en la versión XL (3,09 m en la versión L), al tiempo que en opción (350 euros) se ofrece una útil trampilla en la zona final del techo que permite transportar objetos de hasta 100 kg de peso colocados en ángulo sin tener que dejar la puerta trasera abierta. Como interesante es también la posibilidad de contar con un novedoso indicador de sobrecarga con sensor que permite al conductor comprobar si el vehículo está sobrecargado tras pulsar un botón. Un piloto LED blanco se ilumina si el peso supera el 80% de la carga útil permitida. Si se sobrepasa el límite, se enciende un piloto naranja con un signo de exclamación.

Pack obras
Dentro de la gama del Combo Cargo se ofrece una configuración específica para "obras" (640 euros) con tres centímetros más de altura al suelo, barras estabilizadoras más rígidas delanteras y traseras, neumáticos de mayor diámetro y amortiguadores traseros de carga variable. Puede combinarse con el incluye el sistema de tracción electrónico IntelliGrip (240 euros) que ofrece cinco modos de funcionamiento: normal, barro, nieve, arena y control de estabilidad desconectado, un control de estabilidad que incluso puede montar un sistema específico para conducción con remolque.

La longitud del espacio de carga puede llegar hasta los 3.440 mm en la versión XL (3,09 m en la versión L).

No falta tampoco la cámara de visión trasera que proyecta la zona trasera del vehículo sobre una pantalla de cinco pulgadas. Por un lado, facilita las maniobras mediante directrices al engranar la marcha atrás, e incluso al conducir hacia delante muestra un área de 4 a 30 metros detrás del vehículo. Una segunda cámara instalada en el retrovisor exterior del copiloto puede mejorar aún más la visión general reduciendo casi por completo el ángulo muerto.

El listado de dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción es uno de los puntos fuertes del nuevo Combo. En este sentido el vehículo puede incorporar, entre otras innovaciones, alerta de colisión frontal con detección de peatones y frenada automática de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, sistema de control en descenso (HDC), adaptación inteligente de la velocidad, control de crucero automático, alerta de somnolencia del conductor y reconocimiento de señales de tráfico.

Más noticias

1. OVIDIO DE LA ROZA Presidente
25/06/2022  |   Carretera

El presidente de la patronal CETM, Ovidio de la Roza, ha hecho pública una carta dirigida a los transportistas españoles llamándoles a la unidad y la confianza en la representatividad del CNTC y pidiendo que no se caiga “en las prisas y los atajos” en un momento de especial dureza.

Carga y descarga
24/06/2022  |   Carretera

En el marco de la revisión y actualización de las bonificaciones al combustible por parte del gobierno a los usuarios, el CNTC ha señalado la necesidad urgente de actuar ante la subida desbocada de los precios del combustible.

Levante Trucks taller
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Las principales asociaciones de empresas de talleres de reparación de España denunciaron ante el Parlamento Europeo al Gobierno por facilitar las mala prácticas de las aseguradoras y permitir el desequilibrio entre unos y otros; ahora, la denuncia ha sido admitida a trámite.

Cargadores 1
24/06/2022  |   Carretera

La Dirección General de Transporte Terrestre realizará un estudio analítico monitorizando en tiempo real, a través de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en qué situación se encuentran en la actualidad las Plataformas y Centros de Carga y Descarga.

Thermo King HVO Fuel
24/06/2022  |   Carretera

Las asociaciones que conforman la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles han avisado al Gobierno de las consecuencias que, a su entender, tendría votar a favor de los nuevos estándares de emisiones de CO2.

Primafrio
24/06/2022  |   Camiones

Primafrio, una de las grandes flotas de España, ha puesto a prueba el sistema Scania Driver Support, binomio entre formación y conectividad, lo que le ha permitido ahorrar entre 1 litro y 1,5 litros de combustible cada 100 kilómetros por vehículo o 3.000€ de ahorro por vehículo al año.

T4F2022   4
24/06/2022  |   Industria Auxiliar

Madrid acogió por cuarto año el Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas, Tech4Fleet, que reunió durante los dos días en que se celebro a más de 300 profesionales del sector de las flotas y la movilidad.

Presencia Renault Trucks en Tecma 2022
24/06/2022  |   Camiones

La veintiunava edición de la Feria Tecma celebrada en Ifema la pasada semana, ha exhibido toda la tipología de modelos destinados al servicio de municipalidades, entre ellos una elevada presencia de la marca Renault Trucks y su gama 100% eléctrica E-Tech.

20220622201409 IMG 8564 01
24/06/2022  |   Carretera

Carreras ha adquirido 45 tractoras Mercedes-Benz Actros 1851 LS 4x2 al concesionario oficial de Mercedes-Benz Trucks en Aragón, Ágreda Automóvil equipadas con las últimas innovaciones tecnolócicas.

Toyota CDI120 Application OP
24/06/2022  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Toyota Material Handling Europe ha presentado su última innovación en materia de automatización de almacenes, el CDI120, un AGV diseñado específicamente como transportador de palets.

Transporte por carretera
23/06/2022  |   Carretera

Según los datos publicados por el Ministerio de Transportes el miércoles 22 de junio, durante el primer trimestre del año 2022, los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera se han disparado por el aumento del precio del gasóleo.

2D8A3311
23/06/2022  |   Furgonetas

Con la apertura de la lista de pedidos y la publicación de sus precios en España, Renault comercializa su nuevo vehículo eléctrico, heredero de uno de los más exitosos caballos de batalla de uso profesional, ahora con cero emisiones.

Carretera ACEA
23/06/2022  |   Industria

La inclusión del transporte de mercancías por carretera en la reglamentación del sistema de comercio de emisiones de la UE, los ETS2, es según la ACEA una piedra angular en la descarbonización del mismo transporte por carretera.

New Generation DAF XD will be unveiled at IAA 2022
23/06/2022  |   Camiones

El lanzamiento del modelo DAF XD de Nueva Generación se trata de una gama de camiones completamente nueva, con nuevos estándares de calidad, seguridad, eficiencia y comodidad.

Vehicule CHEREAU x Sono Motors
23/06/2022  |   Quinta Rueda

El nuevo remolque dispondrá de una unidad de refrigeración eléctrica alimentada por batería con dos modos de recarga: toma de corriente de 380 voltios y paneles solares.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 437 // Mayo 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas