Industria Auxiliar

Bosch no faltará a su cita con la innovación en la próxima edición de la IAA de Hannover

Bosch utiliza una nueva plataforma de conectividad para conectar vehículos comerciales a lo largo de su vida útil.

Bosch ha avanzado ya toda la batería de novedades con la que desembarcará en el recinto ferial de Hannover, Alemania, durante la celebración de la IAA entre el 20 y el 27 de septiembre. Será en su estand del pabellón 16 donde mostrará toda su capacidad de innovación en relación con este sector:

Plataforma de conectividad para servicios basados en la nube: Bosch utiliza una nueva plataforma de conectividad para conectar vehículos comerciales a lo largo de su vida útil, proporcionando la base tecnológica para servicios basados en la nube tales como la diagnosis predictiva y las actualizaciones de software ‘over-the-air’. La plataforma tiene dos componentes principales: el módulo de software básico es la interfaz de comunicación segura entre el vehículo, la nube y los servicios; mientras que el módulo de gestión de datos permite a los fabricantes de vehículos comerciales o a los gestores de flotas organizar los datos del vehículo, analizarlos y mantener el software continuamente actualizado.

Diagnosis predictiva: "Por lo general, el tiempo de inactividad de los vehículos no se planifica y, especialmente en el caso de los vehículos comerciales, a menudo generan daños económicos significativos", explican en la marca. Ante este realidad, la diagnosis predictiva de Bosch registra y evalúa el estado de los componentes del vehículo y del sistema, y lo reporta continuamente a la nube. "Basándose en estos datos, a menudo es posible predecir los fallos y, por lo tanto, resolverlos a tiempo", avanzan.

Horizonte electrónico: Se trata de un servicio basado en mapas de alta definición con datos topográficos de la ruta a seguir. La gestión del motor y de la transmisión tiene en cuenta estos datos para seleccionar la estrategia de conducción más eficiente posible y reducir aún más el consumo. El horizonte electrónico está disponible desde hace varios años, pero ahora Bosch lo está mejorando.

Si la cámara del vehículo detecta una señal de límite de velocidad en la carretera que especifica 30 km/h, pero el mapa dice que el límite es de 50 km/h, el sistema de navegación del camión aprenderá la nueva velocidad

En el futuro, la función determinará si la información almacenada en el mapa coincide con las condiciones reales de la carretera. Por ejemplo, si la cámara del vehículo detecta una señal de límite de velocidad en la carretera que especifica 30 km/h, pero el mapa dice que el límite es de 50 km/h, el sistema de navegación del camión aprenderá la nueva velocidad. En el futuro, esta información también se compartirá con otros camiones a través de la nube. El horizonte electrónico inteligente entrará en producción a principios de 2019.

Monitorización de la carga: Una pequeña caja de unos diez centímetros cuadrados con sensores integrados supervisa el transporte de mercancías delicadas y mide la temperatura, la humedad, la inclinación y los golpes durante el transporte. Los valores medidos se muestran en una aplicación para smartphone o tablet, y se documentan. Si se superan ciertos valores, la aplicación hace saltar una alarma y se puede detectar un daño potencial en la mercancía y atribuírselo a la persona que lo ha causado.

‘Central gateway’: El ‘central gateway’ (portal central) controla el intercambio de datos entre las ECUs del camión y el mundo exterior a través de todos los sistemas de bus y, por lo tanto, es el nodo de comunicación central para los vehículos comerciales conectados. Las tecnologías modernas de transmisión y cifrado hacen que el intercambio de datos sea especialmente seguro. Evitan el acceso ilegal a la red de vehículos mediante cortafuegos o el sistema de detección de intrusos desarrollado por las filiales de Bosch ETAS y ESCRYPT.

Retrovisores laterales digitales: El sistema de cámaras digitales desarrollado por Bosch y Mekra Lang para los espejos retrovisores se pondrá en marcha en 2019. Reemplaza los dos grandes espejos en el exterior de la cabina del vehículo por sensores de video, lo que reduce la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible hasta en un 2%. Las imágenes de las cámaras se muestran en tiempo real en los monitores de alta resolución de la cabina del conductor. El sistema ajusta la visualización del monitor en función de la situación: visión larga en autopista, gran angular en el tráfico urbano y alto contraste para la conducción nocturna. Gracias al sistema de cámaras ‘EasyFit’ de Bosch, las flotas de camiones existentes también se pueden equipar con espejos retrovisores laterales digitales. Este sistema se basa en cuatro cámaras de gran ángulo que muestran una visión de 360 grados alrededor del vehículo.

Cuadro de instrumentos digital: Para garantizar un manejo sencillo y sin distracciones de las funciones de conectividad, asistencia al conductor e infoentretenimiento, Bosch incorpora grupos de instrumentos digitales a la cabina. Además de la vista convencional del velocímetro, la pantalla mostrará información sobre las diferentes funciones, gráficos de planificación de rutas e imágenes de la cámara de marcha atrás o del dispositivo de visión nocturna, priorizadas según la situación de conducción.

Advertencia de giro: Los sensores de radar detectan con tiempo suficiente a los peatones y ciclistas que cruzan la calle y advierten al conductor de una colisión inminente, permitiéndoles frenar rápidamente o realizar una maniobra de esquiva.

Reconocimiento del ángulo muerto: Utiliza sensores de radar para monitorizar las zonas próximas al vehículo, detectar a otros usuarios de la carretera y avisar al conductor. Esta función también alerta a los conductores de colisiones inminentes al cambiar de carril.

Frenada predictiva de emergencia: Los sistemas de frenada predictiva de emergencia para vehículos industriales son obligatorios en la Unión Europea, desde otoño de 2015, para todos los camiones con un peso bruto superior a ocho toneladas métricas. La solución de Bosch utiliza una combinación de cámara multiusos y sensor de radar, ambos instalados en la parte delantera del camión. El sensor de radar detecta los objetos que se encuentran delante del vehículo y determina su velocidad, así como su posición con respecto al vehículo. Si existe riesgo de colisión, el sistema advierte al conductor. Si éste no reacciona, el sistema activa automáticamente una frenada de emergencia.

Asistentes de carril: Utilizan los datos de la cámara para asegurarse de que los camiones no abandonen involuntariamente su carril. El aviso de salida del carril alerta a los conductores de que corren el riesgo de invadir otro carril, por ejemplo, haciendo vibrar el volante. El asistente de mantenimiento de carril mantiene el vehículo en su carril mediante intervenciones suaves en la dirección.

‘Servotwin’: El sistema de dirección electrohidráulico ‘Servotwin’ ofrece un soporte de dirección dependiente de la velocidad y consume menos combustible que la dirección puramente hidráulica. Gracias a su interfaz electrónica, el sistema de dirección es, al mismo tiempo, la base para funciones de asistencia al conductor, tales como el asistente de mantenimiento de carril o la compensación de viento cruzado.

Dirección del eje trasero: El sistema de dirección eléctrica del eje trasero (eRAS) permite a los vehículos comerciales de tres o más ejes utilizar los ejes delantero y trasero para girar. Esto hace que el radio de giro sea menor y reduce el desgaste de los neumáticos. Basado en el ángulo de dirección del eje delantero, transmitido por el bus CAN, el sistema de dirección determina el ángulo de dirección óptimo para el eje trasero. Después de conducir en una curva, el sistema también asume la tarea de enderezar las ruedas. Sólo cuando el vehículo está siendo dirigido realmente, el eRAS consume energía.

Triciclo de carga con propulsor de 48 voltios: Los vehículos eléctricos ligeros sobre dos, tres o cuatro ruedas juegan un papel cada vez más importante en la entrega rápida y flexible de mercancías dentro de las ciudades. El sistema de accionamiento de 48 voltios de Bosch también se utiliza para alimentar a los vehículos de carga de tres ruedas, que los servicios de entrega utilizan para transportar cartas y paquetes hasta la última milla en zonas urbanas.

Las bicicletas eléctricas de carga están aumentando en las ciudades y haciendo que el transporte de alimentos y pequeños envíos sea rápido y flexible.

Bicicleta E-cargo: Las bicicletas eléctricas de carga están aumentando en las ciudades y haciendo que el transporte de alimentos y pequeños envíos sea rápido y flexible. El sistema de propulsión para e-bikes ‘Performance Line’ de Bosch impulsa las bicicletas de carga con un par máximo de 63 Nm, lo que garantiza un arranque potente, incluso en las cuestas de las ciudades. Con un segundo paquete de baterías y condiciones favorables, estas bicicletas pueden recorrer una distancia de hasta 180 km, incluso con carga. ‘Nyon’, el ordenador de a bordo, encuentra la ruta de entrega más rápida, además de mostrar a los conductores la hora actual, la velocidad, los cambios de marcha recomendados, la autonomía, la distancia y la carga actual de la batería.

Eje de remolque eléctrico: Con el eje eléctrico, la energía ya no se pierde al frenar, sino que se almacena en una batería de alta tensión donde se puede reutilizar para una amplia variedad de aplicaciones, como el funcionamiento de compresores de refrigeración para remolques o la asistencia de arranque para vehículos de construcción. "En comparación con los propulsores diésel convencionales, los ejes eléctricos pueden ahorrar hasta 9.000 litros de combustible al año" avanzan en la marca.

Más noticias

Contrato
27/03/2024  |   Carretera

Conforme a los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, el pasado mes de febrero se incrementaron los plazos de pago frente al mes anterior, situándose en 69 días de media, alejándose, por tanto, del plazo máximo de 60 días que marca la legislación vigente.

Jornada 4
27/03/2024  |   Carretera

La Federación de Autotransporte de Tarragona (Feat) y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Tarragona han abordado los retos en transporte en las primeras jornadas de debate “El futuro del transporte en Tarragona” que han reunido en el Seminario de Tarragona a unos setenta expertos.

Baltimore
27/03/2024  |   Logística

El accidente de un barco portacontenedores que ha provocado el colapso del puente Key, de Baltimore, Estados Unidos, está suponiendo un enorme retraso logístico en la costa Este norteamericana y hace prever problemas mayores en la cadena logística que implicaría al comercio de automoción y la de ciertos productos básicos.

gasoleo_fenadismer_slider
27/03/2024  |   Industria Auxiliar

Así se detalla en el boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de enero de 2024, recientemente publicado por la CNMC en el que se detallan, además otras informaciones sobre estaciones de servicio.

P eot man plus cooperation 2
27/03/2024  |   Camiones

MAN se ha asociado con Plus, especialista en sistemas de conducción automatizada, con el objetivo de desarrollar camiones autónomos para su aplicación práctica entre centros logísticos. Esta asociación forma parte de una colaboración global entre el Traton Group y Plus para acelerar el uso de camiones autónomos en logística.

Contrato Classic Blue 5  Volvo Trucks
27/03/2024  |   Camiones

Volvo Trucks ha ampliado su el Contrato Classic Blue 6+ ofreciendo una solución integral para el mantenimiento de vehículos que han superado los 5 años de vida. El contrato Classic Blue 5+ tiene el objetivo de garantizar el óptimo rendimiento y la conservación de las prestaciones originales, para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. 

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans apuesta por la formación de sus empleados como ventaja competitiva low
27/03/2024  |   Logística

El Grupo Moldtrans, destacado operador español de transporte terrestre internacional, marítimo y aéreo, reafirma su apuesta por la formación continua de sus empleados, llevando a cabo en 2023 más de 150 acciones formativas centradas en el desarrollo de las competencias profesionales, en las cuales participaron 1.459 empleados.

Sede corporativa Sesé
27/03/2024  |   Logística

Sesé alcanzó en 2023 un volumen de 1.040 millones de euros, que supone un 14% de incremento sobre el pasado ejercicio.  El beneficio operativo creció un 70% respecto a 2022, alcanzando los 63millones de euros. Unas cifras récord que mantienen la tendencia positiva y de crecimiento continuado asentada en años previos.

240325 Imagen Inquieto Pispas
27/03/2024  |   Última Milla

Inquieto, compañía perteneciente al grupo GAM, especialista en soluciones integrales de movilidad sostenible de última milla, impulsa en Huelva una nueva movilidad urbana al facilitar el desarrollo de la Pispas, empresa de sharing de motos radicada en la capital onubense.

BERGÉ ha gestionado ya la logística de 12 barcos para la siderúrgica CELSA en Bayona en el arranque de año
27/03/2024  |   Logística

Tras el arranque en noviembre de la operativa logística con la siderúrgica Celsa en Bayona (Francia), Bergé ha gestionado ya una docena de barcos desde comienzos de año, lo que se traduce en 50.000 toneladas. 

14440-014
26/03/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha destacado la falta de coherencia del plan de subvenciones para la renovación de flotas de vehículos pesados del MITMA por falta de realismo y efectividad.

DSC 0780
26/03/2024  |   Vídeos

El director general de la división de furgonetas Mercedes-Benz para España y Portugal nos hace un repaso de la situación de su marca en el mercado ibérico, de la proyección de los diferentes productos, de cómo se prepara la compañía para la transición de la movilidad eléctrica y, lo que es más importante, cómo lo hace con los clientes y la red de posventa. 

UNO solicita al delegado del Gobierno en Madrid modernizar el sistema paraduanero de Barajas
26/03/2024  |   Logística

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a quien ha solicitado que se establezca como prioridad estratégica la modernización del sistema de inspección paraduanera de mercancías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

24DT054 003
26/03/2024  |   Camiones

En la ciudad de Wörth am Rhein Mercedes-Benz Trucks dispone de la mayor planta de producción de camiones y del centro de desarrollo y pruebas de la empresa que permite concentrar las pruebas con vehículos pesados en un solo lugar, en seis innovadores bancos de pruebas interiores y la pista de rodaje en la zona exterior directamente adyacente.

Roger Alm Volvo Trucks  Niklas Anderson FDS
26/03/2024  |   Camiones

La empresa de logística DFDS ha realizado a Volvo Trucks un pedido de 100 camiones eléctricos, con lo que casi duplicará su flota de camiones eléctricos Volvo hasta un total de 225 camiones, la mayor flota de camiones eléctricos pesados de la empresa en Europa.  

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 456 // Marzo 2024
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas