Furgonetas

MAN avanza en Berlín sus novedades de cara a la próxima edición de la IAA

La producción en serie del camión eléctrico de MAN está anunciada para 2021.

Berlín ha sido el escenario elegido por MAN para avanzar todo el abanico de novedades que completarán su estand en la feria IAA de Hannover que tendrá lugar en septiembre. Un camión eléctrico sobre la base del TGM, la nueva furgoneta eléctrica eTGE, la actualizada serie TG o destacadas novedades en el campo de la telemática y la gestión de flotas protagonizarán la presencia de la marca del león en el certamen.

El adelanto de novedades mostrado por MAN de cara a su participación en la IAA, y al que no faltó Todotransporte, no fue ni mucho menos estático, de tal manera que una unidad del nuevo camión eléctrico desarrollado sobre el TGM estuvo a nuestra disposición para tomar contacto con ella. Aunque su producción en serie está prevista para 2021, este mismo año comienzan las pruebas piloto con una configuración de chasis rígido 6x2 (y una tractora) con diferentes carrocerías para la logística real de reparto en nueve empresas que forman parte del consorcio austriaco CNL.

Este camión eléctrico, de 26 toneladas, incorpora baterías que se pueden instalar debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor, y ofrece una autonomía de hasta 180 km. El motor eléctrico colocado centralmente en el bastidor tiene una potencia de 360 cv y envía el par de 3.100 Nm sin caja de cambios a las ruedas motrices.

Pero la propuesta de productos y servicios que MAN llevará a la IAA va mucho más allá de este ya por sí mismo relevante desarrollo. Se mostrará así de forma integral la renovada serie TG, con el potente motor D38 de hasta 640 cv y 3.000 Nm de par, y con el propulsor D26 optimizado para aplicaciones de flotas y con una oferta de potencias de entre 420 y 500 cv.

En el segmento medio de camiones encontramos las series TGL y TGM de MAN con el nuevo motor D08 presentado a finales de 2017 con escalones de potencia de 160, 190 y 220 cv en la variante de cuatro cilindros, así como de hasta 250, 290 y 320 cv en la versión de seis cilindros. Ha sido este año cuando se ha renovado el interior de los modelos de la marca del león. En las cabinas cortas C y M las mejoras se centran en el puesto de trabajo, alcanzando también la zona de estar en el caso de las cabinas L, LX, XL, XLX, y XXL.

ACC con Stop and Go

La actualizada serie TG ocupará buena parte del estand de la marca alemana en Hannover.

Una de las novedades desde el punto de vista de los dispositivos de ayuda a la conducción reside en el control adaptativo de la velocidad de crucero ACC con una función “Stop and Go”, que regula automáticamente la distancia con el vehículo de delante incluso a bajas velocidades, frena el vehículo hasta pararlo si se requiere, y también vuelve a arrancar automáticamente en paradas breves. El sistema también evita los frenazos y acelerones innecesarios y, así, reduce el desgaste de los frenos y el consumo de combustible durante la marcha con ACC.

Actualmente este nuevo desarrollo está disponible para los TGX y TGS con motor D26 con caja de cambios MAN TipMatic 12+2. A mediados del año que viene llegará a otras variantes de la cadena cinemática.

Concebida para situaciones como atascos o tráfico denso, la función Stop and Go permite utilizar el ACC en toda la gama de velocidades, en caso de que el vehículo que circula delante se pare incluso hasta detenerse por completo. Cuando hay vehículos parados delante, también se produce una regulación ACC, aunque para ello la velocidad propia debe ser menor que 50 km/h. Si el proceso de parada dura menos de dos segundos, el camión vuelve a arrancar automáticamente y avanza. Si la parada dura más de dos segundos, el sistema mantiene automáticamente la presión del freno de servicio y el conductor puede arrancar accionando brevemente el acelerador o pulsando una tecla en el volante multifuncional.

Además de la función Stop and Go, el ACC de MAN evita tener que frenar y acelerar innecesariamente, reduciendo así el desgaste de los frenos y el consumo de combustible durante la conducción con el ACC. Se puede activar a partir de 15 km/h, ofrece la máxima desaceleración y, por tanto, puede reducir automáticamente el riesgo en situaciones críticas de manera fiable. El ACC se combina con el sistema de asistencia de frenado de emergencia Emergency Brake Assist (EBA 2), que permite interpretar escenarios de tráfico complicados e identificar los vehículos que circulan delante y los obstáculos parados para, de este modo, iniciar un frenado de emergencia solo en caso necesario. El EBA 2 ya supera las especificaciones legales que entrarán en vigor a partir de finales de 2018 en relación a los sistemas de asistencia de frenado de emergencia. Se ofrece para todo el rango de tonelaje a partir de 7,5 t.

El diseño del Emergency Brake Assist EBA 2 sigue el principio “el conductor debe ser siempre quien actúe”, lo que ha llevado a que el sistema no se pueda desconectar mediante pulsador en el cuadro de instrumentos, con el fin de aumentar más aún el incremento de la seguridad a través del sistema. “El control completo del conductor sobre el sistema sigue estando garantizado en todo momento”, detallan.

Servicios digitales
Con la introducción de la nueva división del Grupo, MAN DigitalServices, MAN ofrece servicios y aplicaciones digitales adaptados exclusivamente para vehículos MAN. Tomando como fundamento la plataforma logística abierta RIO basada en la nube, los operadores de flotas mixtas pueden interconectar sus vehículos MAN y de otras marcas a todos los niveles con los servicios integrales de MAN DigitalServices y, así, aprovecharlos de forma aún más eficiente.

“Al mismo tiempo, las aplicaciones de MAN DigitalServices son explícitamente funcionales y están concebidas para el uso diario, así como también cuentan con un diseño extremadamente intuitivo”, explican desde el fabricante. Desde agosto de 2017, el paquete RIO Box es equipamiento de serie en todas las series de camiones nuevas de fábrica de la norma Euro 6 de MAN en Europa. Así, los camiones de MAN constituyen el primer componente de una infraestructura cuyos servicios podrán interconectar en un futuro todo el sector del transporte y la logística. El paquete RIO Box funciona así como interfaz entre el vehículo y la plataforma RIO.

Novedades en TGE

La entrada en producción de la versión eléctrica de la TGE es ya inminente.

La gama del furgón TGE ya se encuentra plenamente integrada en la oferta del fabricante bávaro. Tras su lanzamiento comercial el pasado año, el más pequeño de los MAN está en pleno proceso de crecimiento en diversidad de opciones para el cliente. Es el caso de la versión equipada con caja automática de ocho velocidades combinable con sistema de tracción delantera, tracción trasera o tracción total y que admite también modo de cambio manual. En las variantes de tracción delantera y total la caja es suministrada por Aisin y en las de tracción trasera por ZF.

Otra interesante incorporación a la gama TGE tiene que ver con la llegada de la variante de tracción total (delantera más embrague Haldex), que permite ofrecer unas cualidades dinámicas sobre firmes complicados inalcanzables para las versiones de dos ruedas motrices. La elección de un embrague Haldex para alcanzar la tracción integral permite que en condiciones de adherencia normales el vehículo transmita únicamente par a las ruedas delanteras, lo que reduce el consumo de combustible, aunque en caso necesario el sistema puede enviar toda la fuerza al eje trasero si lo considera oportuno. La TGE 4x4 ofrece la misma altura al suelo que el resto de versiones y pesa 100 kilos más. Por otro lado, en la feria IAA de Hannover se podrá ver además una versión del MAN TGE con tracción total acoplable que MAN está diseñando actualmente en cooperación con Oberaigner Automotiv, para usos realmente exigentes fuera de las carreteras pavimentadas.

Y, qué duda cabe, la eTGE, con propulsión eléctrica, acaparará buena parte de las miradas en el estand del fabricante. Su producción comienza de forma inminente y a los concesionarios españoles llegará en 2019. Ofrecerá una autonomía de 160 kilómetros y una carga útil de 1 a 1,75 t. La primera versión será la de techo elevado con un volumen de carga de casi 11 m3.

La recarga del MAN eTGE se realiza mediante una terminal de recarga de pared AC-Wallbox con 7,2 kilovatios en alrededor de cinco horas y media. Es posible una carga rápida de cero a 80 por ciento en 45 minutos si se dispone de una unidad de carga de corriente continua con toma de corriente de carga combinada (Sistema de carga combinada SCC) y una potencia de carga de 40 kilovatios. La potencia del motor alcanza los 100 kilovatios, con un par de 290 Nm.

El léon más exclusivo

En esta espectacular unidad, un artista de aerografía ha pintado con spray el león rugiendo a los dos lados.

Muchas miradas se detendrán en el exclusivo showtruck «The Lion», concebido a partir de un TGX 18.640 por fuera y por dentro. Cuenta con pintura especial airbrush en plateado titanio con el diseño del león, un llamativo diseño lumínico, compartimento interior revestido con cuero auténtico de color negro y beige, destacado logotipo del león de color azul en la litera.

En esta espectacular unidad, un artista de aerografía ha pintado con spray el león rugiendo a los dos lados. Las garras de la pata del león han dejado su huella en el carenado lateral y la visera parasol mientras que no solamente se han instalado neumáticos anchos con llantas de aluminio sino que se han montado elegantes barras bajas, laterales y altas.

El complejo y llamativo diseño de la iluminación incluye líneas LED de luz de carretera en el techo. La iluminación del contorno de la calandra resalta claramente la inscripción MAN en la oscuridad sobre la placa de color negro brillante. El conductor y el acompañante pueden acceder a la cabina XXL a través de los peldaños de acero inoxidable. La luz de acceso proyecta sobre el suelo el logotipo de MAN.

Ya en el interior predominan el cuero de color beige y negro, junto con las elegantes costuras de color beige por toda la cabina: el techo, la pared trasera, las dos paredes laterales, los revestimientos de las puertas, el sistema de armarios superiores, incluyendo las tapas de los compartimentos portaobjetos, y el cuadro de instrumentos.

A nivel tecnológico es un compendio de la máxima tecnología que ofrece hoy en día MAN en el mercado. Monta el motor de seis cilindros con una potencia de 640 cv de la familia de motores D38, con una cilindrada de 15,2 litros y un par de 3.000 Nm, combinado con MAN TipMatic Profi, la caja de cambios automatizada de 12 marchas adecuada para el transporte de larga distancia. Y no faltan dispositivos como EfficientRoll, Efficient Cruise, modo de balanceo libre, faros de xenón, luces traseras LED, sistema de amortiguadores electrónicos, Continous Damping Control, control de la presión de los neumáticos Tyre Pressure Monitoring, ACC Adaptive Cruise Control (control adaptativo de la velocidad de conducción) y LGS Lane Guard System (advertencia de abandono involuntario de carril).

Más noticias

Sunsundegui
18/04/2024  |   Carretera

El Paquete Legislativo de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, introdujo importantes modificaciones en diferentes regulaciones aplicables al sector del transporte por carretera, entre otras, la relativa al desplazamiento de trabajadores, el acceso al mercado de transporte y la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso.

Acuerdo ASTIC Trans.eu
18/04/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera y el Grupo Trans.eu han firmado una alianza estratégica a través de la cual este último se convierte en socio tecnológico para la digitalización de los procesos de gestión de los servicios de transporte de los asociados de la patronal.

Fiat Professional New Range
18/04/2024  |   Furgonetas

Fiat Professional renueva su gama de vehículos comerciales incorporando un diseño con personalidad, motorizaciones eléctricas con mayores prestaciones, autonomía y velocidad de carga e incorporando tecnologías y soluciones innovadoras. 

Campaña V8
18/04/2024  |   Camiones

Con la reciente legalización del dúo tráiler, Scania ha iniciado una campaña para promocionar su gama V8, que adquiere especial importancia debido a su potencia y a los buenos resultados en el consumo de combustible. 

ASTRE
18/04/2024  |   Carretera

La agrupación de Pymes de los sectores del transporte y la logística europea, Astre,  ha concluido con éxito su congreso anual de operadores de tráfico, comerciales y logística en la ciudad de Niza. 

Granalu PM 01
18/04/2024  |   Quinta Rueda

El fabricante de semirremolques de aluminio, Granalu, ha confirmado su participación en Transpotec 2024, el evento ferial para los profesionales del transporte y la logística en Italia, en donde exhibirá y presentará su semirremolque Piso Móvil en el stand de su distribuidor en Italia, Multiservice.

Sello spac   classify   palibex
18/04/2024  |   Logística

Esta primavera las franquicias de Palibex tendrán que superar la auditoría de Classify, que ha endurecido los requisitos exigidos para cumplir la calidad del servicio ofrecido.

Gama de Vehiculos Comerciales Ligeros de Nissan en Obramat
18/04/2024  |   Furgonetas

Nissan ha firmado un acuerdo de colaboración con Obramat, empresa de distribución de materiales para la construcción y la reforma, para ser su marca de referencia durante un año, tiempo en el que le proveerá de vehículos para la distribución de sus productos.

Carlos Verduras 2
18/04/2024  |   Industria Auxiliar

Michelin ha anunciado el nombramiento de Carlos Verduras como nuevo Director de Marketing de Michelin España Portugal, abandonando el cargo de Director de Marketing y Comunicación España y Portugal de Euromaster que ocupaba desde 2010.

Primafrio y Carlos Cano
18/04/2024  |   Logística

Primafrio, el operador logístico internacional en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, y SeventyTwo Motorsports, empresa de representación y gestión de talento de jóvenes promesas del motociclismo, han firmado un acuerdo de colaboración para patrocinar al equipo de competición SeventyTwo Artbox y contribuir a impulsar la carrera de Carlos Cano.

UETR
16/04/2024  |   Carretera

La s 18 organizaciones nacionales que conforman la UETR debatieron la pasada semana en Barcelona los retos futuros del sector del transporte por carretera; la falta de nuevos profesionales, la digitalización, la seguridad, el medio ambiente y la capacidad de la infraestructura, se dibujaron como las prioridades para la próxima legislatura.

20240412 104205
16/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks finalizó su participación en Spain Skills, la competición celebrada de manera bianual en el Recinto Ferial de IFEMA, Madrid, y en la que se han dado cita centenares de jóvenes de toda España, estudiantes de las distintas especialidades de la Formación Profesional, para poner a prueba sus conocimientos y dedicación con empresas profesionales.

Vnl 1860x1050 1
16/04/2024  |   Camiones

El Grupo Volvo anunció hoy que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para complementar la producción del Grupo en Estados Unidos. La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina. Se espera que la planta esté operativa en 2026.

Timematters SPL handling 10
16/04/2024  |   Intermodal

Según las estadísticas publicadas por la IATA, la demanda general de carga aérea medida en toneladas de carga-kilómetro aumentó un 11,9% interanual en febrero, algo que la asociación destacó al ser el tercer mes consecutivo de crecimientos de dos dígitos.

BIOGAS
16/04/2024  |   Industria

Sedigas, la Asociación Española del Gas, ha organizado una jornada técnica bajo el título Biogas Tech, en el marco del foro Net Zero Tech, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en Barcelona y estará centrada en el biogás y sus aplicaciones en el ámbito de la descarbonización.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas