Camiones

El camión de hidrógeno de Mercedes-Benz llegará en 2023 para pruebas con clientes

La producción en serie del camión de hidrógeno de Mercedes-Benz llegará en la segunda mitad de la presente década.

Daimler Trucks ha presentado su estrategia tecnológica para la electrificación, dentro la cual su prototipo de camión alimentado por hidrógeno, bautizado como Mercedes-Benz GenH2 Truck, tiene un protagonismo destacado. Este vehículo, destinado para el transporte de mercancías por carretera de larga distancia y que ofrecerá una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, comenzará sus pruebas con clientes en 2023 y su producción en serie (que tendrá un peso bruto de 40 t y una carga útil de 25 t) en la segunda mitad de la presente década "Gracias al uso del hidrógeno en estado líquido en vez de gaseoso, por su mayor densidad de energía, el rendimiento del vehículo está preparado para igualar a un camión diésel convencional similar", avanzan desde el fabricante alemán.

Los planes de la la marca de la estrella pasan también por comercializar ya en 2024 una versión para larga distancia del camión eléctrico eActros, que ofrecerá hasta 500 kilómetros de autonomía. Para la distribución urbana pesada, el eActros superará los 200 kilómetros de autonomía y llegará al mercado el próximo año. A más largo plazo, Daimler Trucks se propone ofrecer únicamente nuevos vehículos neutros en CO2 en el 2039 en la operación de conducción (“from tank to wheel”) en Europa, América del Norte y Japón.

La base tecnológica de todos los camiones producidos CO2 neutros y totalmente eléctricos de Daimler Trucks en todo el mundo será una nueva arquitectura de plataforma modular, llamada ePowertrain, ya sea alimentados exclusivamente por baterías o por pilas de combustible basadas en el hidrógeno.

Martin Daum, presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck, ha explicado que "hemos expuesto las especificaciones tecnológicas clave de nuestros camiones eléctricos para que todos los involucrados conozcan las necesidades desde el principio. Ahora corresponde a los responsables políticos, a otros actores y a la sociedad en su conjunto proporcionar las condiciones marco adecuadas. Para que los vehículos eléctricos neutros en CO2 sean competitivos, se necesitan medidas regulatorias y gubernamentales, incluida la infraestructura necesaria para cargar con electricidad verde, para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno líquido verde".

En la presentación ha participado Andreas Scheuer, ministro de Transporte de Alemania, quien ha confesado que "necesitamos vehículos de mercancías de carbono cero en nuestras carreteras" para añadir que "existe un enorme potencial inherente al hidrógeno para la protección de nuestro medio ambiente y de nuestra economía: por eso hemos estado financiando hidrógeno como combustible de transporte durante más de diez años".

Hidrógeno líquido
Daimler Trucks ha optado por la utilización del hidrógeno líquido (LH2) porque en este estado el portador de energía tiene una densidad mucho mayor de energía en relación con el volumen del hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques de un camión de pila de combustible que utiliza hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más ligeros. Esto da a los camiones un mayor espacio de carga e incrementa su carga útil. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente el recorrido de los camiones.

Daimler Trucks está centrado en el desarrollo de las tecnologías necesarias del sistema de tanques para hacer que el hidrógeno líquido sea utilizable también en aplicaciones móviles como fuente de energía para camiones de pila de combustible producidos en serie. El almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico a -253 grados Celsius ya es una práctica común en aplicaciones estacionarias, por ejemplo, en la industria o en estaciones de llenado de hidrógeno. Esto también se aplica al transporte de hidrógeno líquido como carga.

Interacción entre los sistemas de batería y de pila de combustible
Los dos tanques de hidrógeno líquido de acero inoxidable destinados a la versión en serie del GenH2 Truck tendrán una capacidad de almacenamiento de 80 kilogramos (40 kg cada uno) para cubrir largas distancias. El sistema de tanque de acero inoxidable consta de dos tubos, uno dentro del otro, que están conectados entre sí y aislados al vacío. En la versión en serie del GenH2 Truck, el sistema de pila de combustible suministrara 2 kilovatios x150 y la batería proporcionara 400 kW adicionales temporalmente.

A 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que no está destinada a satisfacer las necesidades de energía, sino proporcionar soporte de energía situacional para la pila de combustible, por ejemplo, durante las cargas máximas mientras se acelera o mientras se conduce cuesta arriba completamente cargado. Al mismo tiempo, la batería relativamente ligera permite una carga útil más alta. Se recargarán en vehículos producidos en serie con energía de frenado y exceso de energía de celda de combustible. Un elemento central de la sofisticada estrategia operativa del sistema de pilas de combustible y baterías es un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a la temperatura de funcionamiento ideal, garantizando así la máxima durabilidad. En una versión pre-serie, los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. El par es de 2 x 1.577 Nm y 2 x 2.071 Nm respectivamente.

Mercedes-Benz eActros LongHaul
El camión de larga distancia Mercedes-Benz eActros LongHaul propulsado por batería se producirá en serie desde 2024 y pertenecerá a la misma clase de vehículo que el camión GenH2. "Sus características serán en gran medida idénticas a las del GenH2 Truck producido en serie o a un camión diésel convencional", explican desde el fabricante, que avanza que "el alcance comparativamente corto del eActros LongHaul con carga de batería se compensará por su alta eficiencia energética",

"Esto ofrece a las empresas de transporte importantes ventajas en los diferentes escenarios de aplicación previstos para el eActros LongHaul gracias a sus bajos costes energéticos. Muchas de las aplicaciones de larga distancia no requieren un rango superior a los aproximadamente 500 kilómetros que el eActros LongHaul podrá cubrir con una sola carga.

Además, los requisitos legales relativos a los tiempos de conducción de los conductores de camiones limitan la necesidad de rangos más largos, dependiendo del caso. En la UE, por ejemplo, los conductores de camiones tienen que tomarse un descanso de al menos 45 minutos después de 4,5 horas de conducción. Durante este tiempo, gracias a la última tecnología de carga, la batería se puede recargar casi al completo para continuar el viaje. "Por lo tanto, el eActros LongHaul se muestra como la opción ideal para las empresas de transporte con un uso regular en rutas organizadas y con las distancias y posibilidades de carga adecuadas", detallan, no sin dejar de señalar que "la infraestructura de carga para eActros LongHaul estará disponible antes de lo pensado".

El eActros para distribución urbana, en 2021
En pruebas desde hace ya dos años, el eActros para labores de distribución urbana pesada arrancará su comercialización en 2021 en versiones de dos y tres ejes. Los test realizados desde el otoño de 2018 llevan a Mercedes-Benz a concluir que "se ha demostrado que el eActros 100% eléctrico con batería es excepcionalmente adecuado para un transporte sostenible de distribución de servicio pesado. No es de ninguna manera inferior a un camión diésel convencional en términos de disponibilidad y rendimiento".

Con todo, el eActros de serie será significativamente superior al prototipo actual en algunos aspectos, como el alcance, la potencia de accionamiento y la seguridad (el prototipo conocido hasta ahora cuenta con dos motores eléctricos situados junto al eje trasero, cada uno de ellos con una potencia de 125 kw (170 cv) y con un par de 485 Nm, mientras que la carga de las baterías requiere un tiempo de entre tres y 11 horas). De hecho, eActros producido de serie estará a la par de un Actros convencional también en términos de carga útil, apuntan.

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas