Carretera

Los países del Este tratan de tumbar los aspectos más sociales del Paquete de Movilidad

El Paquete de Movilidad persigue mejorar las condiciones laborales y sociales de los conductores profesionales./ itfglobal.org

Los países del Este de Europa, espoleados por la actitud beligerante de la comisaria de Transportes, la rumana Adina Vălean, mantienen una oposición frontal contra buena parte de la regulación contenida en el Paquete de Movilidad, aprobado en julio por el Parlamento Europeo.

Según denuncia Fenadismer, buena parte de los gobiernos de los estados de Europa oriental temen las “consecuencias letales” que “algunos aspectos sociales y de competencia leal” incluidos en el mencionado paquete legislativo pueden tener en “la predominancia que han venido teniendo las flotas de transporte radicadas en dichos países en los últimos años”, afirman desde la federación.

La referida oposición se materializa en algunos casos en acciones muy concretas, como sucede en el caso de Lituania, cuyo Ejecutivo “solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que impida la entrada en vigor de algunas de las disposiciones del Paquete Movilidad”, apuntan desde la organización que preside Julio Villaescusa.

Entre otros asuntos, el Gobierno lituano se posiciona contra “la norma que obliga a devolver el vehículo al Estado de establecimiento cada 8 semanas y a las disposiciones que restringen la actividad de camiones en otros Estados miembros de la UE, por considerar que estos requisitos 'discriminan' a sus conductores y porque la nueva regulación implicará que los Estados que en la práctica no puedan aplicar las disposiciones se verán excluidos del mercado único”.

Por su parte, “Rumanía ha instado a la Comisión Europea a garantizar un marco legal claro y armonizado a nivel europeo sobre el nuevo Paquete de Movilidad, a fin de evitar la imposición de diferentes requisitos por parte de los Estados miembros a la aplicación de las nuevas que podrían dar lugar a controles abusivos y multas por parte de las autoridades de la UE occidental contra los transportistas rumanos por carretera”, destacan desde Fenadismer.

Llegados a este punto es necesario tener en cuenta que los países del Este se juegan mucho con el intento de regulación del sector que supone la aprobación del Paquete de Movilidad. En este sentido, Fenadismer recuerda que desde la entrada de estas naciones en la UE -que se produjo en 2004 y 2007- el transporte de mercancías por carretera ha ocupado un papel crucial en sus economías.

Por poner sólo algunos ejemplos, “el volumen de negocios de la flota búlgara representó el 15% del PIB en Bulgaria”, mientras que el transporte de mercancías por carretera supone el 13% de la riqueza generada por Lituania o el 11% de la de Rumanía, mientras que esas participaciones en el PIB bajan hasta el 5% en el caso de España o incluso hasta el 2% en el caso de Francia o Alemania, tal y como recuerdan desde Fenadismer.

Los responsables de la federación de transportistas recuerdan que “la práctica desregulación del mercado de transporte a nivel europeo existente hasta la fecha, unida a los menores costes laborales y fiscales que se disfrutan en dichos países, ha fomentado el fenómeno de la 'deslocalización administrativa', que no real, de grandes empresas de transporte las cuales, durante la última década, han trasladado su sede a dichos países del Este de Europa pero para poder continuar operando en los mismos mercados occidentales donde actuaban con anterioridad”.

La asociación española denuncia además los argumentos esgrimidos por las organizaciones de transportistas de algunos países del Este para tratar de sortear la normativa social incluida en el Paquete de Movilidad.

Así, consideran “llamativo y preocupante” que “una de las principales asociaciones rumanas de transportistas” se haya dirigido a su Ministerio de Transportes que éste les confirme “si el regreso a casa de los conductores se puede organizar en los centros logísticos alquilados o propiedad de las empresas de transporte rumanas en Europa Occidental” y para preguntar “qué deben hacer si el conductor se niega por motivos personales a regresar a la sede principal de la empresa o a su lugar de residencia”.

Más noticias

Brexit
14/01/2022  |   Carretera

La situación de desabastecimiento del Reino Unido en los últimos meses y las medidas de emergencia propuestas para paliarlo relevan un un problema de escala continental y, además, manifiestan la deficiente homologación que se está llevando a cabo en UK con los conductores extranjeros.

LAV Madrid Sevilla
14/01/2022  |   Intermodal

La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC-ASTIC, ha emitido un comunicado alertando sobre sobre el peligro de las nuevas tarifas de Renfe para el transporte intermodal terrestre que, estiman, podría perder hasta 500.000 toneladas de Tráficos.

CMACGMMarcoPoloAlfvanBeen
14/01/2022  |   Intermodal

Los grandes buques de transporte de contenedores de nueva construcción decantan sus mecánicas por lo motores movidos por GNL y, también, con motores clásicos movidos por fuelóleos con alto contenido en azufre, pero con filtros de emisiones llamados scrubbers.

20110-016
14/01/2022  |   Industria

La asociación española de Profesionales de Automoción, ASEPA, organiza un webinario sobre “el camino de la electrificación en la próxima década”, para el próximo día 24 y con interesantes ponentes.

Mercancias al tren
14/01/2022  |   Portada

La Fundación Ecología y Desarrollo se ha sumado a la campaña “Mercancías al tren” con el objetivo de apoyar la transformación del sector del transporte para avanzar hacia la movilidad sostenible y de bajas o cero emisiones.

Entregas volkswagen vehículos comerciales 2021
14/01/2022  |   Industria

Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV) terminó 2021 marcado por la pandemia y los desafíos globales de la falta de semiconductores, aunque logró entregar 359.500 vehículos a sus clientes, un ligero descenso interanual del 3,2%.

JM DSC 8069
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

GAUIb  refuerza decisivamente su posición en la distribución de recambio para V.I. con la incorporación de cuatro nuevos socios.

CT Burgos  Reach Stacker   enero 2022
14/01/2022  |   Intermodal

El área industrial ha incorporado recientemente una nueva máquina, ReachStacker, que aporta una mayor agilidad y fiabilidad en las operaciones de carga/descarga de trenes y camiones del Puerto Seco de Burgos.

BANNER Movertis   Todo Transporte
14/01/2022  |   Telemática

La previsión en el sector del transporte y la logística para este año 2022, trae novedades destacadas. Por ello, desde Movertis han vuelto a organizar su Webinar Anual de Tendencias del Transporte y la Logística para el año 2022.

174809 9954 large entry medium
14/01/2022  |   Industria Auxiliar

Sika acaba de presentar la nueva web de PowerCure, su tecnología de pegado y sellado, completamente interactiva y de fácil usabilidad, que facilita toda la información del sistema adhesivo.

JPM7450
13/01/2022  |   Logística

Renault España y LeasePlan han firmado un acuerdo de venta con el distribuidor de gran consumo Makro para renovar su flota comercial de forma más sostenible, gracias a la implantación de vehículos híbridos en toda España.

ID Logistics   Textil
13/01/2022  |   Logística

La moda española tiene un fuerte reconocimiento, tanto a nivel local como internacional, con altos estándares de calidad y diseño. A pesar de esto, ha sido uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia, un periodo crítico que ha impulsado una transformación imparable en toda la cadena.

Unnamed(6)
13/01/2022  |   Industria Auxiliar

Alquiber ha conseguido elevar su número de sedes hasta un total de 23, cumpliendo así con su plan de expansión nacional, con el que pretende que sus clientes, grandes empresas, pymes y autónomos, puedan gestionar su movilidad de forma sostenible sea cual sea el lugar en el que desarrollen su actividad.

recarga electricos
13/01/2022  |   Carretera

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha pedido a los gobiernos europeos que aceleren la normativa e instalación de infraestructuras de recarga para camiones en las carreteras delo continente.

Tractora GNL   Monfort
13/01/2022  |   Carretera

Astic, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ha solicitado al Ministerio de Transportes medidas urgentes para evitar el cierre de las empresas transportistas con flotas movidas por gas natural, cuyo precio se ha disparado un 100%.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 342 // Diciembre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas