Carretera

Froet se suma al paro del transporte

Manuel Pérezcarro (izquierda) y Pedro Díaz posan antes de la rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Froet.

Pocas horas antes de que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, se reúna con los representantes de los transportistas para tratar de alcanzar un acuerdo que conlleve la anulación de la convocatoria de paro prevista para el 27 y el 28 de julio, la patronal murciana Froet ha expresado públicamente su apoyo al cese de la actividad durante esas jornadas.

En una rueda de prensa celebrada ayer, 20 de julio, en su sede, el presidente de Froet, Pedro Díaz, manifestó el “descontento” del sector por el trato del Gobierno central, al que reprochó su “nula interlocución” porque “no se han atendido las reivindicaciones” planteadas.

Díaz expuso el "hartazgo" de los transportistas ante el “ninguneo” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a sus reivindicaciones en los últimos dos años, así como por los “abusos continuados” por parte de los cargadores.

Y es que aunque la chispa que hizo prender la mecha de las movilizaciones fue el anuncio de que las 44 toneladas de MMA y los 4,5 de altura serían una realidad en 2021, lo cierto es que el ambiente en los corrillos es de profunda desafección hacia cargadores y Administración debido a la realización de tareas de carga y descarga por parte de los conductores.

Un colectivo, el de los profesionales de la carretera, que en palabras de Pedro Díaz sufre “maltrato”, puesto que sus integrantes son “degradados hasta la saciedad, haciéndoles descargar sin medios, sin protección, soportando unos tiempos de espera todavía mayores de los que ya sufríamos, y en unas condiciones pésimas”.

"Abuso de los cargadores"
En este mismo sentido se expresó el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, quien subrayó que “ahora mismo hay una clara posición de abuso de la mayoría de los cargadores respecto al transportista, porque incumplen la Ley, porque no respetan las condiciones que se establecen en la Ley: ni la carga y descarga, ni los plazos de pago, ni las paralizaciones, ni la revisión del precio del transporte en función del precio del combustible”.

Por eso, Pérezcarro pidió "que se cumpla la Ley y que por lo menos nuestras empresas no se carguen de ineficiencias, ni de costes que corresponden a otros”, en clara alusión a las declaraciones realizadas hace unos días por José María Bonmatí, director general de Aecoc, quien aseguró que asumir las labores de carga y descarga supondría afrontar un sobrecoste de 2.000 millones de euros. Afirmación que por cierto fue tildada de "disparate" por parte del directivo de Froet.

Continuando con esta línea, Pérezcarro pidió "sanciones para quienes incumplan la Ley, al igual que ocurre cuando un vehículo lleva exceso de peso". En su opinión, es necesario proteger a los transportistas porque "son el eslabón más débil y acaban admitiendo las condiciones que les imponen, porque de lo contrario no vuelven a trabajar con esa empresa".

El secretario general de Froet denunció que "los conductores están sufriendo accidentes laborales por hacer un trabajo que no les corresponde”. De hecho, mencionó "el caso de un transportista murciano fallecido en MercaBarna o el grave accidente ocurrido en la plataforma logística de una gran cadena de distribución nacional, que le llevó a parar estas prácticas, pero ahora, con la pandemia y al ver que sus competidores siguen exigiendo la carga y descarga, han vuelto a ponerlo otra vez".

44 toneladas "sin contar con el sector"
Por supuesto, la mencionada aprobación de las 44 toneladas para mayo del año que viene "sin contar con el sector que va a verse directamente afectado, que es el del transporte" también copó buena parte de la rueda de prensa ofrecida por los responsables de Froet. En este sentido, su presidente aseguró que “no se puede hacer más eficiente un sector, aunque sea el de la automoción, haciendo mucho menos eficiente otro sector, en este caso, el del transporte por carretera”.

Díaz introdujo además la variable de la seguridad vial, pues el transporte con 44 toneladas de MMA "conlleva vuelcos, accidentes por alcance a la hora de la frenada, además de un incremento en el consumo de combustible y un impacto en las infraestructuras viarias que no se ha tenido en cuenta”.

Además, el aumento de cuatro toneladas en la MMA tendría un "alto impacto" en el sector del transporte regional, tal y como afirmó Manuel Pérezcarro, quien advirtió que la puesta en marcha de esa medida "sería la puntilla para el sector frigorífico, pues para transporte internacional sólo están autorizados las 40 toneladas y los 4 metros de altura actuales, lo que obligaría a las empresas a tener doble flota para poder competir en el mercado nacional”, advirtió.

Los directivos de Froet no sólo se adhirieron al paro previsto para el lunes y el martes de la próxima semana, sino que advirtieron de que en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas, los transportistas convocarán en septiembre nuevas medidas de protesta “más contundentes”.

Entre las reivindicaciones del sector se encuentran además otras luchas históricas, como "la confirmación de que no se aplicará la Euroviñeta (pago por el uso de las carreteras) sin el consenso del sector, el cobro obligatorio a 30 días, el pago inmediato de las cantidades adeudadas del céntimo sanitario, o la devolución mensual de gasóleo profesional, entre otras".

Más noticias

Foto vacances 1
1/08/2022  |   Carretera

Después de desarrollar, editar y publicar algo más de 1.400 noticias desde el pasado verano, informando de toda la actualidad del sector del transporte y la logística, el equipo de la revista Todotransporte se va de vacaciones hasta el próximo 1 de septiembre.

TT439 web  2
1/08/2022  |   Revistas

El número especial de Julio y Agosto de Todotransporte ya está disponible en esta web para que te la descargues y te la lleves este verano contigo en formato PDF o para que la leas cuando quieras online. Este número está cargado de interesantes informaciones del mundo del transporte, novedades, especiales y análisis. No te la pierdas.

CarmeloFoto
28/07/2022  |   Vídeo

El presidente del Comité Nacional del Transporte es, por definición, uno de los protagonistas más destacados del sector y, con más razón, en los últimos meses en los que desde este órgano consultivo se han sacado adelante acuerdos históricos para el transporte por carretera que podrían llegar a transformar la actividad empresarial desde la raíz.

megatrailer-
28/07/2022  |   Carretera

Después de que Bélgica autorizara recientemente la circulación de conjuntos de camiones con hasta 50 toneladas de carga, ahora Francia permite por Ley el tránsito de conjuntos de hasta 46 toneladas y con más de cuatro ejes.

Gruas 1
28/07/2022  |   Carretera

Los gruistas de auxilio en carretera descartan por el momento nuevas  movilizaciones y paros en su actividad gracias a las negociaciones entabladas con sus clientes aseguradoras y clubes automovilísticos.

P TGX ISD MY2018 20
28/07/2022  |   Carretera

Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada no será suficiente para resolver el problema de la escasez de conductores profesionales en España, ya que siguen existiendo numerosas trabas burocráticas en nuestro país.

Portacoches2
28/07/2022  |   Carretera

La asociación Transportave vuelve a recordar a sus operadores logísticos la situación desesperada del colectivo y denuncian la necesaria aplicación de acciones inmediatas, ante la degradación de su situación y de la actividad en general.

Nave Jaén
28/07/2022  |   Última Milla

CTT Express continúa con su estrategia de expansión en la Península Ibérica con la apertura de un nuevo centro propio en Jaén, que estará dotado a la instalación de Jaén de una máquina automatizada que clasificará más de 4.500 objetos a la hora.

22DT035 018
28/07/2022  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks ha lanzado una nueva fase de pruebas prácticas para los eActros eléctricos con batería como una combinación de camión y remolque con un peso total de 40 toneladas.

SCB S.CS EcoFLEX 2
28/07/2022  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull  ya equipa una gran parte de sus remolques con el sistema telemático TrailerConnect® de serie, que incluye un módulo receptor TPMS integrado.

Amazon EDV27
28/07/2022  |   Última Milla

El fabricante de vehículos y furgonetas eléctricos Rivian ha empezado a entregar sus vehículos a las flotas de Amazon en los Estados Unidos, como parte del compromiso de la compañía de comercio electrónico de crear una flota que alcance cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040.

Monedero 02
28/07/2022  |   Industria Auxiliar

Auto Comercial Monedero, especialistas en el desarrollo, fabricación y distribución de recambios para todo tipo de vehículos industriales y autobuses, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva gama de culatas.

Carretera
26/07/2022  |   Carretera

La Asociación Española de la Carretera, AEC, ha puesto en evidencia la falta de preparación de las infraestructuras españolas para los próximos retos de convertirse en vías conectadas y verdes.

AFEB
26/07/2022  |   Logística

Aunque el mercado de la Logística Integral supera el valor previo a la pandemia, el crecimiento se ralentizará en los próximos meses y, según los analistas de Transport Intelligence será a un ritmo inferior al 7% interanual.

Primafrio
26/07/2022  |   Logística

Primafrio, operador especializado en infraestructura y logística refrigerada, ha obtenido la acreditación SQAS que otorga el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) sobre la capacidad de transporte y tratamiento de productos químicos.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 439 // Julio/Agosto 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas