Web Analytics Made Easy - Statcounter
Industria Auxiliar

El sector de la posventa del VI cayó un 17,2% en el primer semestre

El I Encuentro Online de Talleres de Vehículo Industrial de la Posventa Plural ha contado con los principales protagonistas del sector.

El taller y el recambio de vehículo industrial necesitan más visibilidad pública y más diálogo entre los actores del sector. Éstas fueron las principales conclusiones del II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial que la iniciativa Posventa Plural organizó en noviembre de 2019 y que contó con la visión de 15 especialistas, en tres mesas redondas, sobre el futuro y retos del sector, además de acoger la presentación de tres estudios de mercado sobre el negocio de la posventa del VI en España.

Ocho meses y un confinamiento después, Posventa Plural ha celebrado I Encuentro Online de Talleres de Vehículo Industrial de la Posventa Plural: “Talleres y recambio de V.I. en la nueva normalidad", en el que Enrique Gómez, de ThotData, dio a conocer el dato “real” de la actividad del taller en 2019 y primer semestre de 2020, con especial atención a lo ocurrido durante el estado de alarma.

Así, según el experto, el sector de la posventa de vehículo industrial ha experimentado una caída muy acusada por la crisis de la Covid-19, cifrada en un 17,2% en el primer semestre del año, pero de un modo bastante más moderado que el resto de la posventa: la caída del volumen de negocio en turismo lo hizo un 34,3%. De acuerdo a los indicadores generales de mercado durante el primer semestre del año, las entradas al taller de VI disminuyeron un 9,9% respecto al mismo periodo de 2019, mientras que en los negocios especializados en turismo cayeron hasta el 33,2%.

Recuperación menos intensa
La recuperación en vehículo industrial, a su vez, es menos intensa que en el resto del sector”, aseguró Enrique Gómez en su intervención. “Estamos en el 90,1% de las entradas al taller a junio de 2020 (1.343.821) respecto al mismo periodo del año anterior (1.491,740)”. El volumen de negocio alcanza los 671,22 millones de euros en lo que llevamos de 2020, lo que significa alcanza el 82,8% respecto al primer semestre de 2019 (810,39 millones).

El año empezó con un 7,2% más de facturación en VI entre los meses de enero y febrero (+0,1% en turismo), pero con el inicio del confinamiento bajó un 9,3% en marzo (-28,3% en turismo) y cayó hasta el 40,2% entre abril y mayo en pleno confinamiento (-72,4% turismo). Durante la desescalada junio, el porcentaje de caída de facturación en el taller de VI se situó en el -31,7% (-36,2% turismo).

En cuanto a los precios, ThotData detecta inestabilidad, habitual en el sector, pero más acusada en esta crisis provocada por el Covid-19. El precio medio de entrada al taller se sitúa en los 499,48 euros en lo que llevamos de 2020, a diferencia de los 543,25 del primer semestre de 2019. Según el experto, “de cada 100 euros que entraron al taller de VI en 2019, ahora ha bajado hasta los 88 euros. Se ha perdido uno de cada tres euros y dos de cada tres entradas”.

Los talleres oficiales aguantan el tipo
Algunos talleres soportan mejor esta crisis que otros, incluso, ganan cuota de mercado a base de crecimiento y, ellos sí, salen más fortalecidos, al menos de momento”. Gómez señala que es el caso de los agentes oficiales, que aumentaron un 8,6% su volumen de negocio en el primer semestre del año (incremento relativo interanual), mientras que los talleres independientes perdieron un 26,1%; los no especialistas, un 9,8%; y los talleres en red de VI, un 4,9%.

En el segundo semestre siempre hay mayor volumen de negocio, lo que es esperanzador pero no decisivo”, anticipa Enrique Gómez, para quien “la mejor forma de prepararse para el futuro, más que hacer previsiones sobre qué va a pasar, es dar cada día lo mejor de cada uno”. ThotData prevé una facturación total del mercado de la posventa de vehículo industrial de 1.460, 91 millones de euros en 2020 (1.675,36 millones en 2019), de los que 789,69 millones corresponderán al segundo semestre. De cara a 2021, la facturación podría alcanzar los 1.552,95 millones de euros.

Más noticias

Primera 2 IVECOMadrid enclavelaboralv2
30/04/2025  |   Industria

En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.

exceso_velocidad-7174
30/04/2025  |   Carretera

La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.

Webasto 1
30/04/2025  |   Revistas

La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.

Foro de Logistica 2025 (5)
30/04/2025  |   Logística

Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.

Northvolt 0007 PREVIEW
30/04/2025  |   Camiones

Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.

NdP FT Valencia[4]
30/04/2025  |   Camiones

Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y  Talleres Ilicitana de Camiones.

SAF 3 Mil Axle Plant03
30/04/2025  |   Quinta Rueda

SAF-Holland  ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.

Flota
30/04/2025  |   Industria Auxiliar

La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.

STILL iGo cube E4S Pallet Shuttle iGo 2
30/04/2025  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única.  iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.

conductor transporte
29/04/2025  |   Carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.

ITVes 1
29/04/2025  |   Carretera

La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.

ITV PRIMER TRIMESTRE
29/04/2025  |   Carretera

De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera. 

R DAM 1658716
29/04/2025  |   Furgonetas

Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.

P eot man polar express ankunft 4
29/04/2025  |   Camiones

El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 467 // ABRIL 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas