Carretera

El Gobierno lanza ayudas de hasta 4.000 euros para comprar camiones diésel, una línea de financiación y un Plan Moves para camiones de gas natural

El Gobierno ha presentado, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el "Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada", en un acto en el que han participado las principales asociaciones de la industria de la automoción y los sindicatos.

El Gobierno va a destinar un total de 20 millones de euros destinados a impulsar el rejuvenecimiento de las flotas de vehículos pesados de transporte de mercancías (también de viajeros), dentro del Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de Automoción, presentado este lunes 15 de junio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una iniciativa que incluye además otro tipo de ayudas tanto para vehículos pesados como para comerciales ligeros (consulta aquí más detalles sobre este plan).

Dentro del programa para la renovación del parque de vehículos de todas las categorías (montante total de 250 millones de euros), en lo que tiene que ver con los vehículos N2 y N3 hasta 18 toneladas de MMA la ayuda ha sido fijada en 2.000 euros para la compra de un camión nuevo equipado con cualquier tecnología de propulsión, lo que incluye obviamente a los propulsores diésel. La cuantía de la ayuda asciende hasta los 4.000 euros para los vehículos N3 de más de 18 toneladas de MMA.

"Se trata de una medida, además, que implica el compromiso del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal", explican desde el Gobierno. En ningún caso, en el ámbito de los vehículos industriales, es necesario achatarrar un vehículo para acceder a esta ayuda, si bien se ha establecido un límite de vehículos a adquirir de uno por beneficiario en el caso de personas físicas y de 30 para personas jurídicas. La gestión de este programa corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el caso de los comerciales ligeros (N1), la asignación económica entra de forma conjunta con las ayudas a la renovación del parque de turismos, con un montante total de 230 millones de euros. Para acceder a estas ayudas es necesario achatarrar un vehículo con al menos siete años de antigüedad y podrán adquirirse modelos con emisiones inferiores a 155 gramos CO2/km. Para los vehículos N1 hasta 2.500 kilos de MMTA las ayudas oscilan entre los 4.000 euros si el comprador es un autónomo y el vehículo tiene la etiqueta ambiental CERO y los 700 euros si el comprador es una gran empresa y el vehículo tiene la etiqueta ambiental C. Entre ambas cantidades el importe de la ayuda depende del tipo de comprador (particular/autónomo, pyme o gran empresa) y de la etiqueta del vehículo (CERO, ECO y C).

La misma distinción por tipo de comprador y de etiqueta se aplica para los vehículos N1 de más de 2.500 kilos de MMTA, con un abanico que va desde los 4.000 hasta los 1.500 euros. Se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020 para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock. Por su parte, se aporta la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta CERO, en que el descuento será de 1.000 euros. Ninguna de las ayudas detalladas es compatible con las establecidas en el nuevo Plan Moves.

Línea ICO para financiar vehículos comerciales e industriales

Junto con el programa para renovar el parque y el Plan Moves, la estrategia del Gobierno incluye la puesta en marcha con carácter inmediato (al igual que las otras dos iniciativas) de una Línea ICO vehículos de uso profesional a partir de avales de hasta el 80% para la financiación de vehículos comerciales e industriales.

Esta línea está dotada con 500 millones de euros y depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se trata del establecimiento de un subtramo específico de la línea de avales ICO-Covid para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional y está dirigido a autónomos y empresas, y busca facilitar la renovación de los vehículos comerciales e industriales.

Plan Moves

Llega también una nueva edición del Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves), que cuenta con una dotación de 100 millones de euros y cuya aplicación depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este plan Moves, cuyo detalle de ayudas por tipo de vehículo aún no ha sido especificado, está orientado en cuatro ejes de actuación, como la adquisición de vehículos de energías alternativas incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural, el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, los sistemas de bicicleta eléctrica compartida y medidas para una movilidad eficiente a los centros de trabajo. La gestión de este plan se llevará a cabo de forma compartida con las Comunidades Autónomas.

Actualización de las etiquetas medioambientales

Dentro del plan presentado hoy por el presidente del Gobierno figura la intención de establecer un grupo de trabajo interministerial que deberá valorar la necesidad de una actualización de las etiquetas medioambientales, consensuada con el sector y con el resto de agentes involucrados y, en su caso, elevará una propuesta en los próximos seis meses.

"El sistema de etiquetado actual (etiquetas CERO, ECO, C, B) ha permitido una clasificación cada vez más conocida del parque de vehículos y aportar coherencia a políticas de ámbito estatal, autonómico y local en función del potencial contaminador de los vehículos. Sin embargo, la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el sistema de etiquetas actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas", explican desde el Ejecutivo.

Mejora de la conectividad

Además, en el plan de conectividad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital están previstas medidas de apoyo a la dotación de conexiones de muy alta velocidad en los entornos fabriles. Además, se dotarán de conectividad ciertas vías de transporte terrestre mediante corredores de cobertura 5G.

"Los corredores 5G favorecerán el incremento de la competencia en los sectores de las telecomunicaciones, transporte y logístico", explican desde el Gobierno, para añadir que "la importancia de los corredores de transporte para el desarrollo de 5G es reconocida por la Unión Europea, estableciendo el objetivo estratégico de disponer de cobertura en las principales vías de transporte terrestre", por lo que se va a trabajar en la Estrategia de desarrollo de infraestructuras 5G en corredores primarios y secundarios que permita desarrollar casos de uso de vehículos conectados para aplicaciones de conducción asistida y autónoma.

Un plan de 3.750 millones

El "Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada" incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica. Busca además promover una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital.

Cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros e incluye medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020, y medidas estratégicas de medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir del próximo año 2021 y que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

Las patronales de automoción celebran la "unidad" con el Gobierno

Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, han saludado positivamente el plan, que "reconoce la importancia del sector de la automoción como tractor de la economía y hace frente, primero, a los impactos negativos de la crisis, pero con una visión estratégica a medio plazo, sentando las bases de la transición hacia la movilidad del futuro", valoran.

Dentro de esta buena acogida, las asociaciones celebran la "unidad" entre el Gobierno y el sector, al tiempo que "remarcan el compromiso mutuo entre el país y las empresas de la automoción para impulsar la competitividad de la industria y el sector, lo que permitirá dar un mensaje positivo a los inversores internacionales, y seguir atrayendo inversiones, proyectos y adjudicaciones para avanzar en nuestros compromisos de descarbonización y digitalización".

Más noticias

Dinero 1
23/04/2024  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha constatado que los plazos de pago a proveedores en España siguen siendo, un año más, superiores a los permitidos por la ley, según se desprende de la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2023”.

Clasificacion
23/04/2024  |   Carretera

Banco de Alimentos de Madrid precisa de conductores profesionales que posean el permiso C y que deseen ayudar de forma desinteresada durante unas horas fuera de su horario de trabajo y conforme a su disponibilidad, pudiendo colaborar tanto conductores en activo como jubilados.

Man wintererprobung 2024 04118 rgb
23/04/2024  |   Camiones

MAN Truck & Bus lanzará una pequeña serie con motor de combustión de hidrógeno, limitada inicialmente a unas 200 unidades que se entregará en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos. 

TARRANZ 2
23/04/2024  |   Camiones

Transportes Arranz, empresa con más de 50 años de experiencia en el transporte de hormigón a lo largo y ancho de la península ibérica, ha reforzado su flota de vehículos con la adquisición de 62 unidades de obra Iveco X-WAY adaptados para el transporte de hormigón, a través del concesionario oficial de Iveco en Alicante, Algar Motor. 

24DT039 014
23/04/2024  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks está llevando a cabo las pruebas de carga de hasta un megavatio en el eActros 600, siguiendo las nuevas normas de carga MCS que regirán para toda la industria y que se cumplirá en los ejes de transporte europeos. 

IMG 0621
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

El camión de exhibición de Continental, que lleva casi un año en las carreteras llevando el Conti European Roadshow a socios y clientes de todo el continente, ha llegado a Madrid, donde desde el 19 al 22 de abril ha dado a conocer las soluciones para flotas de transporte del fabricante aleman.

Img NP CEPSA ROR hvo
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

ROR Operador Logístico y Cepsa han sellado un acuerdo de colaboración que promoverá el uso de diésel renovable 100% HVO, producido por Cepsa en su Parque Energético de La Rábida (Huelva).

Imagen NOTA DE PRENSA   El Grupo Moldtrans cumple 45 años consolidado como un operador logístico integral
23/04/2024  |   Logística

El operador español de transporte terrestre internacional, marítimo, aéreo, Grupo Moldtrans, celebra su 45 aniversario consolidado como uno de los operadores logísticos integrales referentes en España y Portugal. Desde su fundación en 1979 por Marcelino Moldes, la empresa ha ampliado su implantación y oferta de servicios manteniendo un compromiso con la calidad, la proximidad al cliente y la innovación.

ISTOBAL UNITI Expo 2024
23/04/2024  |   Industria Auxiliar

El grupo español especialista en soluciones de lavado y cuidado del automóvil y el vehículo industrial, mostrará en Uniti Expo 2024 su nuevo catálogo de soluciones para potenciar el sector del lavado del vehículo mediante tecnologías más eficientes, con un enfoque en la sostenibilidad y rentabilidad.

Karen Thouret, Head of Digital & Customer Experience de SEUR
23/04/2024  |   Exprés

La empresa líder en España en transporte urgente, SEUR, ha recibido por segundo año consecutivo el reconocimiento de Mejor Servicio del Año 2024 en la categoría de Mensajería y Paquetería otorgado por Comercio del Año. 

P TGX ISD MY2018 20
19/04/2024  |   Carretera

IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), han firmado y entregado al Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, su declaración conjunta sobre la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones laborales de los conductores de terceros países empleados por empresas con sede en la UE. 

CEL 0064
19/04/2024  |   Logística

El Centro Español de Logística, CEL, se marcó un objetivo ambicioso a la hora de diseñar su III Foro de Transporte, celebrado el 18 de abril en Coslada. En concreto, exponer ideas que ayuden a convertir España en el hub logístico internacional, que para la Asociación es el lugar que debe ocupar. 

GrupoparlamentarioFrio
19/04/2024  |   Carretera

La asociación europea de almacenamiento en Frio y logística, a la que pertenece la asociación española Aldefe, ha presentado en Bruselas un informe dirigido a los europarlamentarios ante las próximas elecciones, en el que ponen de manifiesto que es un sector estratégico para la distribución y conservación de los alimentos y medicamentos.

Continental pp eco truck
19/04/2024  |   Industria Auxiliar

Continental acaba de realizar la presentación internacional de su nuevo neumático para camiones Conti Eco Gen 5, que combina baja resistencia a la rodadura con alto kilometraje, y también ha aprovechado la visita a Hannover para mostrar a los medios de comunicación su flamante nuevo cuartel general. 

IVECOS WAY
19/04/2024  |   Camiones

Iveco ha dado por finalizada con éxito la primera temporada de su programa de fidelización, Drivers Fidelity Club, situándose como el de mayor número de conductores adheridos al proyecto. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas