Carretera

Florituras verbales. Por Ramón Valdivia, director general de Astic

En el sector del transporte por carretera ya estamos acostumbrados, desgraciadamente, a escuchar florituras verbales, frases políticamente correctas y promesas incumplidas desde las distintas Administraciones. No hace mucho, desde Bruselas se anunciaba, a bombo y platillo, la adopción de un prometedor paquete de medidas para respaldar a las empresas de los sectores aéreo, terrestre y marítimo para plantarle cara al terremoto económico y social que se nos avecina por la epidemia Covid-19.

Destacadas autoridades como Adina Valean, la comisaria europea de Transporte, se llenan la boca de orgullo al explicar que ayudarán al transporte a un mejor funcionamiento, gracias a estas “soluciones concretas” para disminuir la maraña normativa en la que están inmersas las empresas del sector, además de los ingentes costes fijos a los que deben hacer frente. Pero si no se actúa con urgencia, serán fuegos de artificio, aún peor, con pólvora mojada: el estrangulamiento financiero aprieta ya demasiado y puede que esas ayudas lleguen cuando no haya casi a quien ayudar.

A la vista están los alarmantes resultados de la encuesta que Astic ha realizado entre sus empresas. Durante este eterno Estado de Alarma, un 40% de las empresas asegura que ha perdido entre un 25% y un 50% de viajes además de ver subir la aguja de su cuentakilómetros improductivo hasta más del 30%, con picos del 50% en los periodos en que el Gobierno ordenó “hibernar” la economía española. Ya se tienen muestras claras de que la experiencia y el know-how acumulados durante décadas se está perdiendo demasiado a prisa pues un 40% de las compañías encuestadas afirma que ha tenido que recurrir al ERTE para cuadrar su cuenta de resultados, y casi una de cada diez, lo que es peor, no ha tenido más remedio que despedir a empleados de su plantilla.

Preocupa que casi la mitad de las grandes empresas de transporte del país no haya podido evitar los recortes laborales. Pese a todos los obstáculos, las empresas del transporte por carretera han mantenido la actividad vital y estratégica de llevar bienes, muchos de ellos, de primera necesidad, a quien los necesita (industrias, comercios, particulares, etc.) pero deberíamos asegurarnos de que pueden seguir ahí en condiciones de funcionar el primer día de la recuperación. Nos quita el sueño nuestro presente pero también el futuro más inmediato, pues el tejido empresarial ya está debilitado y asfixiado económicamente, algo que pondrá en peligro la conexión entre centros de producción y la demanda de la “nueva normalidad”.

Urge una inyección de liquidez efectiva además de otras medidas como la reducción de las cotizaciones sociales. Ha costado varias semanas escuchar de boca del ministro Ábalos que el transporte “se merece” la creación de un fondo de ayuda. Más vale tarde que nunca, esperemos que tarde no se convierta en nunca.

Hoy destacamos

OnTurtle   gnl   iveco   Translogistica 2
26/11/2021  |   Carretera

El stand de OnTurtle en la pasada edición de la TransLogistica Polonia se convirtió en el escenario de una a Jacek Nowakowski, Gas Business Development Manager de Iveco, el cual confirmó la consolidación en los últimos años del GNL como alternativa idónea para que la logística y el transporte de mercancías garanticen su futuro de forma eficiente, menos contaminante y más económica.

Frigoblock FK2
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

Frigiblock, uno de los principales fabricantes de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King, ha presentado el FK2, su nuevo equipo frigorífico totalmente eléctrico. El diseño de la unidad FK2 de Frigoblock combina la sostenibilidad, la fiabilidad y un funcionamiento inteligente para posibilitar las cadenas de frío urbanas de próxima generación.

ESCUELA DE CONDUCTORES(1)
26/11/2021  |   Carretera

Disfrimur y Cáritas de Cartagena han formalizado un acuerdo de colaboración para la creación de la Escuela de Conductores, para formar y emplear a personas procedentes de los procesos de acompañamiento de Cáritas en la Región de Murcia.

CNHI GDA IVECO TWAY
26/11/2021  |   Industria

El IVECO T-WAY ha recibido el prestigioso reconocimiento de "Excelente diseño de producto" en la categoría de vehículos industriales de los Premios Alemanes de Diseño 2022, uno de los más prestigiosos en el panorama del diseño en todas las industrias.

0046 foto 5 IMG 20211125 152215
26/11/2021  |   Carretera

La celebración de una nueva edición de Transport & Logistics en Madrid, ha sido el lugar elegido para presentar el acuerdo que el pasado mes de junio firmaron la IRU, GSA, Asociación Global de Cargadores y la ITF, Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, con el único objetivo de mejorar las condiciones de los conductores.

02 TT1
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

El equipo de Formación Técnica de Top Truck está recorriendo toda la geografía española para impartir su máster en manejo de osciloscopio digital para el diagnóstico del vehículo industrial, en colaboración con los socios de GAUIb.

Dachser camiones
26/11/2021  |   Logística

Dachser acaba de incorporar dos unidades completas para realizar conexiones diarias entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de reforzar su compromiso con un transporte y, por tanto, también sostenible, gracias a la optimización del espacio de carga.

PEUGEOT PAR 2021 013 FR (1)
26/11/2021  |   Industria Auxiliar

CEEES y Cable Energía han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en virtud del cual la empresa andaluza instalará puntos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio de red de organización empresarial.

Imagen 1 NOTA DE PRENSA   EL GRUPO MOLDTRANS INICIA SU COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO HISPANO GRIEGA V1
26/11/2021  |   Logística

El Grupo Moldtrans, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Griega, con el objetivo de agilizar el transporte de mercancías entre los dos países.

Carros de reparto asistido Mooevo y Scoobic min
26/11/2021  |   Última Milla

Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros asistidos para facilitar el reparto.  Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de siete localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año.

IMG 5298
25/11/2021  |   Carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado a las asociaciones nacionales de transportistas el Plan Nacional de Inspección para el sector del transporte por carretera para el año 2022.

21X6 2
25/11/2021  |   Ligeros

Desde que, en 1996, se lanzara su primera furgoneta Belrlingo, Citröen no había innovado tanto como en el lanzamiento actual del e-Berlingo y el e-Berlingo Van como opciones profesionales y de ocio, completamente eléctricas y de “cero emisiones”.

Solutrans 7e21f8692f o
25/11/2021  |   Carretera

Marcada por un clima de convivencia y optimismo, la edición 2021 de Solutrans,  ha cerrado  sus puertas con un balance de cerca de 50.000 visitas  y alrededor de 1.000 expositores.

AECOC20
25/11/2021  |   Logística

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, ha convocado la vigésima edición de su conocido Foro Nacional del Transporte, en el que se darán cita las principales empresas líderes en el gran consumo, los transportistas y los organismos públicos.

21C0717 02
25/11/2021  |   Corporativo

Ante la inminente división en dos empresas diferentes de Daimler y Daimler Truck el próximo mes de diciembre, la compañía lleva a cabo sus últimas separaciones físicas; ahora le ha tocado, entre otros, a los históricos Mercedes-Benz LP333 y LP808 que se han trasladado, con su archivo histórico y documental a su nueva sede de Wörth.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 430 // Octubre 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas