Carretera

“Ahora tenemos que estar a la altura cargadores, intermediarios, fabricantes y transportistas”

"Este fin de año podremos celebrar todos juntos que fuimos capaces de ser un equipo fuerte que ganó la batalla", anima Juan Vicente Ferriz a sus empleados.

EL TRANSPORTE FRENTE AL CORONAVIRUS.- Hace menos de un mes que vivimos confinados y bajo el estado de alarma y al principio algunos pensaban que no se verían demasiado afectados por la situación. Sin embargo, los días van pasando -acaso a un ritmo anormalmente lento, pero van pasando- y queda patente que nadie escapará del golpe que el Covid-19 está asestando a España y al mundo.

Así lo asegura el gerente de Mesquitrans, Juan Vicente Ferriz, quien se muestra seguro de que “nadie va a quedar ajeno a lo que nos está provocando esta pandemia”. Y eso que durante los primeros compases del confinamiento la compañía turolense “aguantó bien”. Sin embargo, “a partir de cierre de las actividades no esenciales se nota una bajada progresiva de la demanda con dificultades para rentabilizar los flujos”.

Esta circunstancia obligará al equipo directivo de Mesquitrans a “replantear los privilegios que estábamos trasladando al mercado”. Y es que, tal y como explica el propio Ferriz, antes de la pandemia su compañía asumía “hasta un 15% de recorridos en vacío”, unos trayectos “que nadie paga ni ha querido oír hablar de ello y que todos hemos olvidado al cotizar nuestro transporte. Ahora, los kilómetros en vacío aumentarán si añadimos las dificultades que ya se están produciendo”, alerta el gerente de Mesquitrans.

En su opinión, la consecuencia lógica de esta circunstancia es que “aumentará el precio y será difícil transmitirlo cuando la situación en nuestros clientes va a ser catastrófica. O intentamos ser justos o será un desastre; ahora tenemos que estar a la altura cargadores, intermediarios, fabricantes y transportistas. Sólo con buenas practicas se podrá diseñar un futuro viable. El resto será pan para hoy y hambre para mañana”, vaticina Juan Vicente Ferriz.

Porque quien no se está comportando a la altura de las circunstancias -en opinión del máximo responsable de Mesquitrans- es el Gobierno, que “miente sin vergüenza ninguna. Lo que se publica cada día en los medios de comunicación con las comparecencias bochornosas que hacen nuestros dirigentes no tiene nada a ver con la realidad que nos encontramos al tramitar lo que tan bonito venden a la población”, afirma.

De hecho, Ferriz cita un caso en el que se ha pedido un préstamo ICO Covid-19 el 3 de abril y el día 8 de abril “no ha recibido ni un solo euro. Llaman a la entidad y casi te proponen poner una vela ahora que estamos en Semana Santa y ver si en otra semana más algo se sabe. Tendremos que plantear la misma solución cuando tengamos que pagar los impuestos, ¿no?”, se pregunta

La plantilla se mantiene
Pese a todas las dificultades, Mesquitrans ha priorizado “mantener toda la plantilla y esperamos seguir con esta política, porque nos ha costado mucho tener un equipo competente y no es momento para prescindir de buenos trabajadores, aunque se han bajado los rendimientos”. Además, tanto las medidas de protección como la falta crónica de personal que tienen los puntos de carga y descarga “provocarán que no seamos productivos a buen seguro. A pesar de ello intentaremos seguir todos juntos hasta que podamos tener otra vez de nuevo una actividad normal, es lo que hay que intentar hacer en estos momentos tan duros”, subraya el empresario.

La operativa se complica no sólo por las dificultades en los puntos de carga y descarga, sino también por la escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs) para los profesionales del transporte. En el caso de Mesquitrans, afortunadamente la compañía disponía de “100 mascarillas y un paquete de guantes”, que fueron entregados a los 60 conductores de la empresa turolense, quienes han guardado ese material “como oro en paño”. La compañía aragonesa ha conseguido medio centenar más de mascarillas y otro paquete de guantes y con eso sus empleados han tenido que ir trabajando.

¿Dónde están los EPIs?
Ha sido bochornoso y no tiene palabras la situación vivida. Lo más grave es que a fecha de hoy, todavía no encuentras los EPIS que necesitas”. Según Juan Vicente Ferriz, la realidad es tozuda, pese a que el Gobierno se empeñe en “esconder de una manera escandalosa la realidad de estos días pasados. Ya se pasarán cuentas”, pronostica el empresario, quien celebra, no obstante que el 6 de abril los transportistas han tenido acceso “a dos mascarillas por camión en Correos. Fuimos corriendo a buscarlas, porque no sé para cuántos meses serán”.

Esa inquietud que siente Juan Vicente Ferriz es también la que atenaza a proveedores, clientes y empleados, que se encuentran “asustados, con miedos, dudas e incertidumbres”. Los proveedores se encuentran muy tocados por la incertidumbre, los clientes están cerrados porque no les dejan trabajar, y los que trabajan haciendo lo que pueden sin plantearse el futuro”, relata el gerente de Mesquitrans.

Elogios para los empleados
Durante la conversación con Ferriz, éste dedica un capítulo aparte para alabar el desempeño de los trabajadores de la compañía que dirige. “Los empleados están al pie del cañón, dando lo mejor de sí mismos y sacando adelante su valor para seguir luchando contra esta pandemia y aportando al resto de ciudadanos su granito de arena”.

Por eso, Juan Vicente Ferriz aprovecha para “agradecer a todos los que desde sus puestos de trabajo siguen ayudando fuera de lo razonable a luchar contra este virus, sobre todo al sector del transporte al cual pertenezco y especialmente a todo el personal que forma Mesquitrans, a los que me gustaría nombrar uno a uno. Como eso no es posible, estoy seguro que este fin de año nos sentaremos alrededor de una mesa y podremos celebrar todos juntos que fuimos capaces de ser un equipo fuerte que ganó la batalla. Espero que quien lea estas líneas también pueda celebrarlo porque lo vamos a conseguir”, asegura el gerente del operador turolense.

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
26/04/2024  |   Carretera

Un nuevo informe de la IRU sobre la escasez de conductores de camiones en Europa ha revelado que más de la mitad de los operadores de transporte por carretera señalan que no pueden ampliar su negocio debido a la escasez de conductores.

240426 foto3
26/04/2024  |   Carretera

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este viernes un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad: en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carreteras ha aumentado un 16 por ciento.

Informe1
26/04/2024  |   Intermodal

Todotransporte publica el mayor informe económico de su historia con todas las cifras de facturación, resultados, rentabilidad, etcétera de casi las primeras 400 empresas de trasporte por carretera de España; así como de las principales empresas y operadores de transporte ferroviario, aéreo y marítimo.

Foto1
26/04/2024  |   Camiones

Otokar ha lanzado dos nuevas versiones de sus camiones ligeros de la serie Atlas con modelos Atlas de 11 y 15 toneladas, que vienen a complementar a los recientemente aparecidos en nuestro país Atlas 8,5 y Atlas de 12 toneladas distribuidos por GBister.

MAN TGE Next Level Countryside 02
26/04/2024  |   Furgonetas

MAN acaba de realizar la presentación de la furgoenta MAN TGE, que ha sido bautizada con el sobrenombre de Next Level, que incorpora seguridad activa y pasiva mejorada, once sistemas de asistencia nuevos de un total de 27 sistemas de asistencia en oferta, y pantalla táctil MAN Media Van de última generación para un manejo seguro de las funciones de infoentretenimiento y del vehículo.

Campañas PV Renault Trucks 1
26/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks renueva sus planes de fidelización anuales de posventa ofreciendo a sus clientes importantes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos y obsequiándoles con cheques-ahorro de hasta 350 para su próxima operación de taller a todos aquellos vehículos ligeros de más de 2 años y camiones pesados de más de 5 años. 

OLIPES ELGI 1
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual de ELGI (European Lubricating Grease Institute - Instituto Europeo de Grasas Lubricantes), uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.

IMG 0507
26/04/2024  |   Logística

El primer cargador MCS (Megawatt Charging System) para vehículos eléctricos pesados en el sur de Europa estará ubicado en Murcia, en la base logística de Disfrimur, y contará con una potencia de más de 1.000 kW.

OnTurtle HVO
26/04/2024  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ya ofrece repostar Diésel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en España. Concretamente, sus clientes pueden llenar el depósito de diésel renovable en la estación de Dyneff en La Jonquera. El área de servicio Dyneff La Jonquera, con servicio 24/365, está situada junto a la frontera con Francia. La estación, con suministro de HVO, se encuentra en un punto clave del tránsito internacional de camiones.

EV transiton visual
26/04/2024  |   Telemática

Webfleet, solución de gestión de flotas de confianza de Bridgestone, acaba de lanzar EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. 

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas