Revista
Con la oposición del resto de los sindicatos de la planta, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes, UGT, llegó la semana pasada a un acuerdo con la dirección e la factoría para un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, de 33 días en la planta de vehículos y 15 en la planta de motores de aquí a final de año; lo que paraliza de hecho las líneas de montaje en lo que queda de año.
Durante la jornada de hoy lunes 4 de octubre, la dirección de la compañía mantiene una reunión con todos los representantes sindicales para debatir sobre el futuro cercano de la planta valenciana. El panorama añade tensión a una situación laboral marcada por los continuos ajustes laborales que en los últimos meses se ha llevado por delante a más de 1.000 trabajadores y, más recientemente, la peligrosa falta de semiconductores de automoción que podría dar un vuelco a la estrategia de fabricación en Europa de la compañía estadounidense. Por último, los modelos en producción actualmente se encuentran al final de su periodo de comercialización y a la espera de una renovación o cambio de modelo para fabricar.
Por otra parte, el actual convenio colectivo expira en diciembre de este año y los sindicatos quieren empezar la negociación para dar mayor seguridad laboral a los trabajadores de la planta valenciana. La factoría de Ford en Almussafes fabrica, aparte de los modelos de uso particular o de turismo, motores y el modelo Ford Transit Connect.
Ford ha anunciado en los Estados Unidos fuertes inversiones en sus plantas americana para su transformación y orientación hacia la producción de vehículos eléctricos; las inversiones han sido cifradas en 11.400 millones de dólares para la construcción factorías de baterías y vehículos. Sin embargo, todavía no se han hecho públicos los planes para la mayoría de las fábricas europeas.
En el marco de la clausura del pasado Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, el presidente de la CETM analizó para nuestra revista la marcha de esta decimoctava edición y los retos venideros que se plantean al sector.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha pedido al Gobierno central que investigue los motivos por el que España es uno de los países con el precio del gasoil más alto de la Unión Europea, pese a su baja fiscalidad.
Después de más de un millón de millas de pruebas en las operaciones habituales de los clientes, Daimler Truck y su marca estadounidense Freightliner presentaron recientemente el eCascadia totalmente eléctrico que entrará en producción en este año.
a Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) retomará la celebración, tras dos años de paralización, de la festividad de su patrón, San Cristóbal con la participación de cerca de un millar de transportistas y 300 cabezas tractoras.
ATDL, operador logístico y de outsourcing integral, ha inaugurado un nuevo almacén en Sevilla que ofrece una capacidad de 14.000 palets para dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes de la zona.
Carreras Grupo Logístico ha incorporado a su flota en este año 50 nuevos Renault Trucks T 520 equipados con iluminación LED para mejorar la seguridad en la carretera y las últimas innovaciones enfocadas al confort de conducción y vida a bordo
El Iveco T-Way ha sido premiado con el galardón de diseño IF Design Award en la categoría de camiones pesados, Categoría de diseño industrial. Recientemente, el El Iveco T-Way también se alzó con el premio Red Dot de diseño.
El Campeonato Europeo de Carreras de Camiones FIA ETRC comienza el 21 y 22 de mayo en Misano, Italia y, este año, Goodyear aumenta su compromiso con la cima de las carreras europeas de camiones al convertirse en su socio principal.
DHL Express convoca de nuevo una edición de los Premios DHL Atlas a la Exportación con el objetivo de respaldar el trabajo de las pymes que se embarcan en la aventura de operar en el mercado exterior.
Frigoblock, fabricante de equipos frigoríficos para el transporte de Europa y una marca de Thermo King®, ha equipado los siete nuevos camiones Mercedes-Benz eActros refrigerados con sistemas FK25i de Frigoblock con los que ha ampliado su flota Simon Loos
La marca de maquinaria intralogística, Baoli, sigue fortaleciendo su red de distribuidores con la incorporación de tres nuevos distribuidores a su red comercial en España: Poyatos Elevación en Granada, Plataformas Ber en Valladolid y Solincar en Sevilla.
El BOE ha publicado las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos para el abandono de la actividad por incapacidades o por edad y se establecen los requisitos para obtenerlas.
Volvo Trucks ha abierto su primera planta de montaje de baterías. Ubicada en Gante, Bélgica, la planta suministrará baterías listas para su instalación a los camiones pesados totalmente eléctricos de Volvo Trucks.
Comienza con éxito la ruta regular de transporte aéreo de Correos Cargo de paquetería y mercancías de Correos, que une Madrid y Hong Kong con dos vuelos semanales los lunes y viernes.
Si analizamos la realidad de las convocatorias de las pruebas de obtención del título de “competencia profesional para el transporte”, el lugar de residencia es la que determina la facilidad de acceso a la profesión de transportista.