Industria Auxiliar

Motortec 2022 apostará por la digitalización y el coche eléctrico y conectado

De izq. a der.: David Moneo (IFEMA Movilidad), Benito Tesier (Sernauto), Ana Ávila (Cetraa), Nuria Álvarez (Conepa) y José Luis Bravo (Ancera), durante la presentación de Motortec.

En las instalaciones de Ifema Madrid y bajo la batuta de David Moneo, director de Ifema Movilidad, se ha realizado la presentación oficial de Motortec Madrid 2022, una edición que apostará por la digitalización, la internacionalización y el encuentro entre visitantes y expositores durante los 365 días del año gracias a las herramientas digitales del certamen. Prevista del 20 al 23 de abril, la de 2022 "será una de las ediciones más importantes y emotivas de Motortec", según explicaba David Moneo. "Apostaremos por un formato digitalizado que ayude a desarrollar una comunidad" en la que el taller será el centro de las miradas. No en vano, la oferta expositiva se complementará con un amplio calendario de eventos que girarán en torno a las nuevas tendencias que están llegando a la posventa independiente, como la digitalización de los talleres, los sistemas ADAS, el coche eléctrico o el coche conectado.

Uno de los objetivos de Ifema es englobar en el paraguas de Motortec todos los sectores relacionados con la posventa del automóvil. Esto pasa por doblar la apuesta por segmentos de mercado hasta ahora poco representados en la feria, como el vehículo industrial, el sector del neumático, las estaciones de servicio y su vinculación con las infraestructuras de carga, la carrocería, la economía circular y las ITV. Del mismo modo, Motortec quiere focalizar buena parte de sus esfuerzos en el mercado internacional con el objetivo de atraer tanto a expositores como talleres y compradores de países de nuestro entorno, principalmente de Portugal y del norte de África. Para ello, la organización retomará las conversaciones con las asociaciones portuguesas ACAP y Anecra, así como con la feria ExpoMECÂNICA, unas conversaciones que marchaban a buen ritmo antes de la pandemia y que tuvieron que interrumpirse por este motivo.

Live Connect: la digitalización como polo de atracción

Con el objetivo de llevar la feria a todos los rincones del planeta y crear comunidad en torno al sector de la posventa, Motortec pondrá a disposición de expositores y usuarios la herramienta online Live Connect. Esta plataforma va a permitir, según el propio David Moneo, "rentabilizar la inversión de los expositores, ya que todas las acciones que se realicen en la feria van a quedar registradas". Esto permitirá retomar las negociaciones más allá del 23 de abril, último día del certamen, y mantener el contacto directo con empresas, compradores y talleres.

Asimismo, de cara al usuario profesional, Live Connect ofrecerá información detallada según sus intereses personales, al mismo tiempo que permitirá disfrutar de todas las jornadas, ponencias y formaciones que Motortec llevará a cabo en el marco de la feria.

Visitantes

En la edición de 2019, última antes de la pandemia, Motortec registró su propio récord de visitantes al superar la barrera de los 60.000, entre ellos más de 20.000 talleres. Con esta imagen aún en la retina, David Moneo entiende que calcar estos resultados supone "un reto", aunque la institución ferial lo asume con actitud positiva gracias a la plataforma digital: "Con la parte de digitalización será posible conseguir este resultado, ya que la plataforma nos permitirá también llegar a países en los que hasta ahora no teníamos presencia", explicaba Moneo.

Para alcanzar esta cifra, Motortec pondrá en marcha un programa de visitantes enfocado en el taller para atraer a los profesionales de este sector, una labor en la que también estarán implicadas asociaciones como Cetraa y Conepa. Asimismo, la organización confía en que el desarrollo del vehículo industrial y del neumático sirvan como tractores para atraer a profesionales de estos dos segmentos de mercado, tanto a talleres como a flotistas.

Con esta visión en el horizonte, Motortec ha preparado una superficie expositiva bruta de 13.500 metros cuadrados (6.750 m2 netos) en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En la próxima edición, por lo tanto, se evitará la salida al bulevar central para deambular entre los pabellones pares e impares como en ediciones anteriores. Por el contrario, toda la oferta expositiva se concentrará en el ala impar, incluyendo el pabellón 9, el más grande de la feria.

La contratación de espacios ya está abierta. Las empresas podrán elegir entre contratar solo el suelo, optar por el modelo tradicional de stand llave en mano o elegir una de las opciones de diseño por parte de Ifema, con stands de 3 a 5 metros de altura.

Más noticias

Sunsundegui
18/04/2024  |   Carretera

El Paquete Legislativo de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, introdujo importantes modificaciones en diferentes regulaciones aplicables al sector del transporte por carretera, entre otras, la relativa al desplazamiento de trabajadores, el acceso al mercado de transporte y la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso.

Acuerdo ASTIC Trans.eu
18/04/2024  |   Carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera y el Grupo Trans.eu han firmado una alianza estratégica a través de la cual este último se convierte en socio tecnológico para la digitalización de los procesos de gestión de los servicios de transporte de los asociados de la patronal.

Sello spac   classify   palibex
18/04/2024  |   Logística

Esta primavera las franquicias de Palibex tendrán que superar la auditoría de Classify, que ha endurecido los requisitos exigidos para cumplir la calidad del servicio ofrecido.

Gama de Vehiculos Comerciales Ligeros de Nissan en Obramat
18/04/2024  |   Furgonetas

Nissan ha firmado un acuerdo de colaboración con Obramat, empresa de distribución de materiales para la construcción y la reforma, para ser su marca de referencia durante un año, tiempo en el que le proveerá de vehículos para la distribución de sus productos.

Primafrio y Carlos Cano
18/04/2024  |   Logística

Primafrio, el operador logístico internacional en transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, y SeventyTwo Motorsports, empresa de representación y gestión de talento de jóvenes promesas del motociclismo, han firmado un acuerdo de colaboración para patrocinar al equipo de competición SeventyTwo Artbox y contribuir a impulsar la carrera de Carlos Cano.

UETR
16/04/2024  |   Carretera

La s 18 organizaciones nacionales que conforman la UETR debatieron la pasada semana en Barcelona los retos futuros del sector del transporte por carretera; la falta de nuevos profesionales, la digitalización, la seguridad, el medio ambiente y la capacidad de la infraestructura, se dibujaron como las prioridades para la próxima legislatura.

20240412 104205
16/04/2024  |   Camiones

Renault Trucks finalizó su participación en Spain Skills, la competición celebrada de manera bianual en el Recinto Ferial de IFEMA, Madrid, y en la que se han dado cita centenares de jóvenes de toda España, estudiantes de las distintas especialidades de la Formación Profesional, para poner a prueba sus conocimientos y dedicación con empresas profesionales.

Vnl 1860x1050 1
16/04/2024  |   Camiones

El Grupo Volvo anunció hoy que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para complementar la producción del Grupo en Estados Unidos. La planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de EE. UU. y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina. Se espera que la planta esté operativa en 2026.

Timematters SPL handling 10
16/04/2024  |   Intermodal

Según las estadísticas publicadas por la IATA, la demanda general de carga aérea medida en toneladas de carga-kilómetro aumentó un 11,9% interanual en febrero, algo que la asociación destacó al ser el tercer mes consecutivo de crecimientos de dos dígitos.

BIOGAS
16/04/2024  |   Industria

Sedigas, la Asociación Española del Gas, ha organizado una jornada técnica bajo el título Biogas Tech, en el marco del foro Net Zero Tech, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en Barcelona y estará centrada en el biogás y sus aplicaciones en el ámbito de la descarbonización.

Barco
16/04/2024  |   Intermodal

La Oficina Marítima Internacional (IMB) ha advertido del preocupante resurgimiento de los incidentes de piratería marítima y robos a mano armada registrados durante el primer trimestre de 2024 en las costas de Somalia, el océano Índico y el golfo de Adén en su informe trimestral más reciente publicado este mes de abril. 

Cainiao expande su red propia de última milla en España con tres estaciones en Córdoba, Granada y Toledo
16/04/2024  |   Logística

Cainiao Group, “Cainiao”, operador de logística para e-commerce, fortalece su presencia en España con tres nuevas estaciones propias de entrega de última milla en Córdoba, Granada y Toledo, las cuales ya se encuentran operativas. 

Duotrailer
16/04/2024  |   Camiones

Los nuevos vehículos de Scania adquiridos por TransMarfil llegan en dos tandas; la primera, compuesta por seis tractoras, ya está entregada y la segunda, con las 10 unidades restantes, se entrega en abril; las 16 tractoras incorporan el motor más potente de la marca sueca. 

Presidente de UNO, Francisco Aranda
16/04/2024  |   Logística

Durante la asamblea de la patronal logística UNO, presidida por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha apostado por que España se convierta en un “hub” internacional de la logística y el ministro ha manifestado la necesidad del sector privado en el éxito de la descarbonización.

Baoli The new KBR 14 20 reach truck (1) (2)
16/04/2024  |   Equipamiento Almacenes Logísticos

La nueva carretilla retráctil Baoli KBR 14-20 ha sido diseñada por Grupo KION y fabricada en su moderna fábrica en Xiamen, que ofrece un buen rendimiento, alturas de elevación versátiles y diversas capacidades de carga. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas