Se inicia el desarrollo del primer parque industrial europeo autosuficiente en el consumo de energía

El parque PSA será autosuficiente en el consumo de energía y vertirá a la red sus excedentes.

El Groupe IDEC ha iniciado el desarrollo de una nueva zona logística e industrial de tipo XXL de 300 hectáreas en el sur de Andalucía, denominado Puerto Seco de Antequera, PSA, que será el primer parque de gran tamaño con un saldo de energía positiva.

Con el desarrollo de este parque se contribuirá a la integración de una gran variedad de actividades y servicios con una clara autonomía energética y la radical reducción de la huella de carbono, ubicado en el cruce de caminos entre Málaga y Algeciras y los corredores atlántico y mediterráneo.

Este parque, con estatuto portuario, pretende desarrollar como un núcleo comercial estratégico, ya que reúne las ventajas que ofrece la comunidad autónoma de Andalucía, la cercanía del puerto de Antequera y la proximidad de los puertos de Algeciras, Málaga y Cádiz, por lo que podrá recibir el tráfico procedente del Estrecho de Gibraltar, que concentra el mayor número de intercambios comerciales marítimos del mundo.

Además, estos puertos se sitúan en la intersección de los ejes ferroviarios atlántico y mediterráneo y tienen accesos directos a Europa, África, América y Asia desde el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, lo que los convierte en una puerta de entrada o de salida ideal.

El parque PSA utilizará los recursos naturales a su disposición, para llegar a la autonomía energética y busca limitar al máximo su huella de carbono mediante su mix energético. Para ello, los edificios estarán construidos con materiales sostenibles procedentes de la economía circular. Además, toda la energía producida localmente se distribuirá entre todos los futuros usuarios de la zona gracias a un sistema de geotermia que abarcará todo el parque. El excedente de energía producida se podrá distribuir, almacenar o verter a la red eléctrica nacional. El parque PSA utilizará el viento, el agua y el sol para producir una energía sostenible. Se está estudiando además la instalación de una central eléctrica de hidrógeno.

La oferta comercial del parque PSA abarca la logística, la industria, los servicios y diferentes infraestructuras para favorecer los intercambios entre empresas de un mismo parque y contribuir al desarrollo de servicios y soluciones compartidas. En cualquier caso, la logística ocupará una parte importante de este puerto, debido a su óptimo emplazamiento geográfico. El sector agroalimentario tendrá asimismo un espacio preponderante por la proximidad de los puertos de Cádiz, uno de los mayores puertos pesqueros de España, y de Algeciras, el mayor puerto por el que transitan la fruta y la verdura procedentes del Norte de África.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *