Repsol no extraerá petróleo en Canarias

El buque Rowan Renaissance ya navega rumbo a Angola para continuar los sondeos en aguas del país africano.
El buque Rowan Renaissance ya navega rumbo a Angola para continuar los sondeos en aguas del país africano.

Repsol ha anunciado hoy, 16 de enero, que desiste en su intención de extraer gas y petróleo de las costas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. La petrolera ha hecho público un comunicado en el que explica que los sondeos exploratorios que ha llevado a cabo en aguas de Canarias han evidenciado que “en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes encontrados están saturados de agua y loshidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables”.

Las prospecciones de Repsol en aguas del archipiélago han confirmado que en Sandía, como se ha denominado el primero de los pozos en los que se han llevado a cabo las labores de búsqueda de hidrocarburos, “hay gas (desde metano hasta hexano), pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción”.

Tras constatar que la actividad petrolera no es viable frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, Repsol ha confirmado que “no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissanceregresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos” que la compañía española lleva a cabo en el país africano.

Durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado del pozo continuando “con losprotocolos de seguridad más estrictos, conforme se ha desarrollado el sondeo en su conjunto”, explican desde Repsol. Ya desde el inicio de las labores exploratorias, la petrolera estimó que la posibilidad de éxito en los sondeos se situaba entre el 15% y el 20%, pese a lo que decidió realizarlos debido a los «importantes beneficios» que un «posible hallazgo tendría para la economía española».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *