Renfe y SNCF estudian la ampliación de los complejos ferroviarios de Port Bou/Cerbére e Irún/Hendaya

AMDPress.- RENFE y SNCF están realizando un estudio conjunto de las posibilidades de mejora y ampliación de las instalaciones y equipamiento de los complejos ferroviarios de Port Bou/Cerbére e Irún/Hendaya. El objetivo es hacer frente a las necesidades de tratamiento del tráfico que transita por estos puntos fronterizos, con horizontes a corto y medio plazo (2006).

De las conclusiones preliminares podría deducirse que entre ambos puntos fronterizos se podría llegar a duplicar la capacidad de tratamiento actual, aunque serían necesarias importantes inversiones, según el «“Observatorio hispano-francés de tráfico en los Pirineos» publicado por el Ministerio de Fomento.

En la actualidad existen cuatro enlaces ferroviarios entre España y Francia: Irún-Hendaya, Confranc, PuigcerdÁ -La Tour de Carol y Port Bou-Cerbére. De ellos, los dos principales son Irún-Hendaya y Port Bou-Cerbére. Por ambos enlances se prestan los únicos servicios que tienen carácter internacional.

El diferente ancho de vía que presenta la red ferroviaria española respecto al existente en las demás redes europeas obliga a que los servicios internacionales tengan que realizar una operación técnica en frontera para superar esta dificultad. Esta dificultad no es la única, ya que también existen diferencias en el voltaje empleado para la electrificación de las líneas y en los sistemas de señalización utilizados.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *