Renault Trucks participa en un proyecto para reducir un 13% el consumo de los vehículos de distribución

A pesar del aspecto futurista del prototipo, la viabilidad comercial de sus tecnologías es una de las características del proyecto.
A pesar del aspecto futurista del prototipo, la viabilidad comercial de sus tecnologías es una de las características del proyecto.

Renault Trucks ha presentado recientemente el proyecto EDIT (Efficient Distribution Truck), una iniciativa emprendida de forma conjunta por el constructor galo junto a otros seis socios con el objetivo de “reducir el consumo de los vehículos de distribución hasta en un 13% en comparación con los vehículos de serie actuales”.

Según explican desde la firma del rombo, esta disminución «será posible gracias a la utilización de las últimas tecnologías», sin olvidar, eso sí, la viabilidad comercial de las mismas, pues los adelantos técnicos que incorpore el vehículo de demostración deberán estar disponibles en el mercado en torno al año 2020.

El vehículo elegido para desarrollar el proyecto EDIT es un Renault Trucks D Wide Euro 6 equipado con caja frigorífica Lamberet, que se beneficia además de las innovaciones aportadas por otras firmas e instituciones punteras, como Valeo, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (LICIT).

“El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar un vehículo de transporte frigorífico de prueba que reduzca en un 13% el consumo respecto al vehículo de distribución que se toma de referencia: el Euro 6”, subrayan desde Renault Trucks. Los participantes en la iniciativa prevén que el vehículo esté listo para ser presentado en 2018.

El proyecto se centra en diferentes ejes de investigación, entre las que se incluyen “la aerodinámica del vehículo y de la caja frigorífica, que dará un importante salto cualitativo”. Asimismo, el prototipo incorporará “un sistema microhíbrido de baja tensión, que recuperará parte de la energía del frenado gracias a un dispositivo eléctrico reversible”.

El novedoso sistema de asistencia a la conducción es otro de los puntos fuertes del proyecto EDIT. Asociado a las luces de tres colores, la nueva solución tecnológica “se anticipará para definir un perfil de velocidad que permita reducir el consumo” y “permitirá al conductor elegir el itinerario más eficiente para su camión”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *