Renault Trucks lanza en España el D Wide alimentado por gas natural en versión Euro 6

renault-trucks-d-wide-gncRenault Trucks ha presentado ya en el mercado español la versión Euro 6 Step C alimentada por gas natural de su modelo D Wide. El vehículo cuenta con un motor de nueve litros que rinde una potencia de 320 cv y está disponible en dos configuraciones: 4×2 de 18 toneladas y 6×2 de 26 toneladas, con dos versiones especialmente adaptadas para la recolección de residuos sólidos urbanos.

Con esta tecnología en nivel de emisiones Euro 6, la marca francesa ya tiene circulando en toda Europa 80 unidades (y 20 en cartera), al tiempo que de la versión anterior Euro 5 un total de 600 unidades están ya operativas, tal y como explicó Juan Carlos León, director de Ventas a la Administración, el pasado 8 de noviembre durante la presentación en Madrid, para no dudar en afirmar que “el mercado español de demanda este tipo de vehículos”.

La experiencia del fabricante del rombo en materia de propulsión con gas natural se remonta al año 2004, y la llegada de la variante Euro 6 viene a demostrar la pujanza de un combustible que está llamado a ganar protagonismo en el transporte por carretera, ya sea en forma comprimida o licuada, por diferentes razones, bien sean medioambientales o de restricción al tráfico en las grandes ciudades ya sean incluso por motivo de coste operativo en el caso del transporte de larga distancia.

La cuestión es que el gas natural se considera una fuente inagotable de recursos a diferencia del petróleo, tal y como explicó en el evento Manuel Lage, secretario general de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, al tiempo que por motivos derivados de la multiplicidad de países productores no se esperan grandes fluctuaciones en el precio de este producto a lo largo de los próximos años. Y todo ello sin contar que en el caso de la Península Ibérica existe un desarrollo único a nivel mundial en el transporte y almacenamiento del gas natural licuado, con ocho terminales en otras tantas instalaciones portuarias.

Mismos intervalos de mantenimiento que un diésel

Volviendo con el vehículo, desde la marca resaltan que el motor, fabricado por el especialista Cummins (Renault Trucks está desarrollando ya tecnología propia en el campo del gas natural, según confirmó Óscar Martirena, director comercial de la marca), dispone de cualidades dinámicas y de confort equivalente a los de un motor diésel, al tiempo que desarrolla un par mayor (1.356 Nm) con un nivel acústico reducido.

renault-trucks-d-wide-gnc-depositos
Esta versión se comercializa con dos capacidades de depósitos: 600 litros de gas a 200 bares y 800 litros.

A igualdad de uso y kilometraje, los intervalos de mantenimiento son exactamente iguales para este motor, de encendido por chispa, que en el caso de un motor de gasóleo, según concretó Luis Vidal, responsable de Homologaciones en la filial española de la marca gala. Cumple Euro 6 sin filtros de partículas ni Adblue, el tiempo de repostaje es idéntico al de un diésel y desde el punto de vista operativo el precio del gas natural es un 18% más barato que el gasóleo.

El Renault Trucks D Wide GNC Euro 6 incorpora una caja de cambios automática Allison serie 3200, adaptada a las aplicaciones de volquete de residuos sólidos urbanos. Esta caja cambia automáticamente del modo neutro al modo conducción y viceversa. Esta versión se comercializa ya en el mercado español con dos capacidades de depósitos: 600 litros de gas comprimido a 200 bares, es dcir, 90 kg de gas con seis depósitos, y 800 litros, esto es, 120 kg de gas con ocho depósitos. Para abastecerse dispone de dos tipos de conectores, de las normas NGV1 y NGV2, para responder a las exigencias de los proveedores de gas en Europa.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *