Renault se deshace de su participación accionarial en Daimler

Renault ha vendido su participación en Daimler para colaborar en obtener «pulmón», tras un 2020 fatídico.

Ayer jueves Renault anunciaba el propósito de deshacerse de su participación accionarial en Daimler “a través de una colocación acelerada a inversores cualificados”; hoy por la mañana se daban por liquidados los 16,44 millones de acciones que la francesa tenía del consorcio de Stuttgart (1,54 por ciento del valor de Daimler). A un precio estimado por acción de 69,50 euros, la marca del rombo habrá conseguido hacer caja por una cantidad de 1.142,58 millones de euros.

El movimiento no significa una rotura entre las marcas, sino la necesidad de hacer dinero contante y sonante por parte de la francesa, debido al descalabro económico sufrido durante el pasado año, lo que le supuso unas pérdidas de más de 8.000 millones de euros. Renault y Daimler llevan colaborando desde hace diez años y, entre otras muestras de su alianza, se puede contar con el nuevo Renault Kangoo y su hermano alemán Mercedes-Benz Citan.

Sin embargo, ahora se plantean algunos interrogantes respecto a obligadas colaboraciones próximas que se debería afrontar -si es que no está decidido ya- sobre el desarrollo de sus furgones y furgonetas de carga. Por un lado, el modelo actual de la Renault Master acaba de estrenar un rediseño en 2019, pero faltaría desarrollar la oferta de los vehículos tecnológicamente más desarrollados y que ofrezcan una propulsión alternativa realmente de segunda generación.

El hecho de que la colaboración de Mercedes-Benz con Volkswagen en el desarrollo de las primeras Sprinter/Crafter terminara en 2017, cuando Volkswagen decidió aliarse con MAN para el desarrollo de su nuevo furgón de alta capacidad, hace pensar que Renault y Daimler mantendrán su cooperación para este desarrollo. En este sentido, no sólo se debería abordar la introducción de una nueva Master, sino que también entraría en la evaluación de un posible desarrollo de la Renault Trafic, aunque la actual tercera generación de esta furgoneta podría tener vigencia tres o cuatro años más con un rediseño intermedio.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *