Renault Group se une a la Alianza por la Formación Profesional

Acto de la firma del acuerdo el pasado 23 de mayo; con los representantes sindicales a los lados y la ministra de educación, Isabel Celaá, en el centro.

Renault Group en España ha anunciado que se ha unido a la recién formada “Alianza por la Formación Profesional”, que se concibe como una herramienta que permitirá sumar esfuerzos y buscar sinergias. La Alianza tiene como objetivo promover iniciativas concretas que contribuyan a una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia que favorezca, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, tanto la formación inicial como la actualización permanente a lo largo de la vida de estudiantes y población activa, ocupados o en situación de desempleo. Y es que la transformación radical de la FP pasa por la integración de formación y empleo y, por tanto, va a permitir mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes.

La “Alianza por la Formación Profesional”, a la que se han unido ya más de medio centenar de grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales, contará con un plan de trabajo anual en el que se perfilarán actuaciones concretas para la consecución de estos objetivos. Entre las líneas de actuación, cabe destacar la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y la difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas, y la creación de la plataforma FPConecta, que servirá para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional integrado por todas las entidades miembro de esta iniciativa.

Para José Antonio Rodríguez, director de Recursos Humanos de Renault Iberia, es fundamental que empresas y administraciones colaboren. En este sentido ha afirmado: “Renault, que ha colaborado históricamente de forma muy estrecha con la Administración en el impulso de la Formación Profesional, quiere seguir contribuyendo a la modernización y al desarrollo de una FP de calidad y adaptada a las necesidades cambiantes de un sector tan dinámico como la automoción, donde la digitalización, la innovación tecnológica y las habilidades sociales jugarán un papel crucial”.

El Plan de Modernización de la Formación Profesional, presentado en julio de 2020, pretende convertir la Formación Profesional en una palanca para el crecimiento mediante tres ejes: reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, accesibilidad a la Formación Profesional y orientación profesional, además de la incorporación de la digitalización y sostenibilidad, innovación y el emprendimiento en el sistema de Formación Profesional.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *