Michelin Connected Fleet Powered By Masternaut o cómo transformar los datos de una flota en una ventaja competitiva

Michelin presentó el pasado mes de octubre el Michelin Connected Fleet powered by Masternaut, una nueva propuesta que integra todos los servicios avanzados de gestión de flotas, diseñada para ayudar a sus clientes a mejorar el rendimiento de sus flotas y transformar su capacidad operativa. Según los responsables del proyecto: «Queremos ser su socio de confianza y crear valor para sus negocios, transformando los datos de sus flotas en conocimiento y acciones prácticas que aporten una ventaja competitiva».

Desde 2016, Michelin ha mejorado considerablemente su gama de servicios de gestión de flotas. Tras las adquisiciones de Sascar en América del Sur y de NexTraq en América del Norte, la adquisición de Masternaut en 2019 reforzó la experiencia del Grupo en Europa, donde diseña y ofrece soluciones conectadas para gestionar flotas de todo tipo de vehículos, incluidos camiones y semirremolques, furgonetas, autocares y autobuses, y vehículos de construcción.

Hoy por hoy, Michelin es uno de los cinco principales actores en la gestión de flotas a nivel mundial, con 70.000 clientes y más de un millón de vehículos bajo contrato. Sólo en Europa, ya apoya a más de 10.000 clientes y está presente en 250.000 vehículos. En la península ibérica ya cuentan con 2.000 vehículos conectados, con una previsión de alcanzar los 10.000 en 2025.

A través de una sofisticada tecnología de vehículo conectado se captan todos los datos esenciales de industrias y vehículos.

El proyecto Michelin Connected Fleet powered by Masternaut acaba de comenzar en nuestro país, pero se trata de una iniciativa que se va a implantar en todo el mundo. Alemania, en Europa; y Sudáfrica, primer lanzamiento transcontinental, arrancarán en 2021. Michelin Connected dispone de 50 gestores de atención al cliente en toda Europa, presentes en 13 países con servicios en seis idiomas diferentes, y con un equipo español con dedicación exclusiva a nuestro mercado. Además, disponen de una red cualificada de instaladores homologados en 11 regiones, con 450 instaladores (79 de ellos para España y Portugal).

Optimizar la flota

Michelin Connected Fleet permite a un gestor de flota agilizar el proceso de planificación con al acceso inmediato y ordenado a toda la información. Y gracias a ello puede planificar y crear sus rutas de manera eficiente, basándose en la ubicación de sus vehículos, capacidad de carga, destinos, horas de conducción y licencias de conductores y vehículos. También podrá evitar fallos y averías inesperados, gastos por inactividad y mantener el calendario de mantenimiento, resumen.

«Asimismo, facilitamos la supervisión y capacidad de reacción, con una visibilidad total de la flota en tiempo real para reaccionar ante cualquier imprevisto de manera inmediata. Nuestras herramientas también permiten dar a los conductores la capacidad de enviar información certera sobre el estado de sus viajes en tiempo real y en un sólo click, enviarles las rutas recomendadas de manera rápida y sencilla, e involucrarles en la mejora de su conducción. El análisis de la conducción permite reducir costes de combustible y los informes históricos permiten analizar y entender en profundidad el funcionamiento de una flota para optimizar procesos internos y la planificación», detallan en Michelin.

Michelin Connected Fleet permite a un gestor de flota agilizar el proceso de planificación con al acceso inmediato y ordenado a toda la información.

Además, también se pueden descargar los informes de los tacógrafos de manera rápida y sencilla. Y los clientes participan en reuniones mensuales con los expertos en gestión de flotas para identificar cómo se pueden reducir costes y mejorar el rendimiento en las áreas más importantes para cada cliente. A través de una sofisticada tecnología de vehículo conectado se captan todos los datos esenciales de todas las industrias y vehículos: tractoras y trailers, flotas comerciales, autobuses, vehículos para industria y construcción. En tractoras y trailers se pueden instalar sensores de temperatura, sensor de puertas, sensor de presión y temperatura, id de neumáticos, sensor de desenganche + id tractora y ubicación y una caja negra. Además, se recogen datos CAN (Odómetro, RPM, velocidad y combustible) y datos EBS (odómetro del tráiler, peso del tráiler, velocidad de las ruedas, diagnóstico de alertas).

Servicios y soluciones

La oferta de Michelin Connected Fleet comprende los paquetes de servicios y soluciones ‘Truck Plus’, ‘Truck Premium’, ‘Trailer Plus’, ‘Trailer Premium’, ‘Light Vehicle Starter’, ‘Light Vehicle Plus’ y ‘Light Vehicle Premium’.  En próximos meses se irán incorporando nuevas propuestas para la gestión de flotas de todo tipo de vehículos.

A través de estos productos, las diferentes soluciones de gestión de flotas abarcan un buen número de prestaciones:
● Plataforma de gestión de flotas: seguimiento en tiempo real de flotas y viajes para la toma de decisiones diarias.
● Plataforma de datos de movilidad y smart reports, que permiten transformar los datos en decisiones relevantes que se traducen en mejoras.
● Formación y gestión de conductores: formación a conductores, herramientas de conducción segura y retroalimentación de información.
● Contacto único desde el primer día.
● Gestión global de la instalación.
● Configuración, arranque y formación.
● Visitas mensuales de un experto en gestión de flotas para analizar rendimiento y planes de mejora.
● Atención al cliente.
● Asistencia de averías in situ.
● 100% integrable con sistemas existentes vía API.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *