Revista
Olipes ha participado como patrocinador y colaborador VIP en la organización del 34º Encuentro General Anual del European Lubricating Grease Institute, Instituto Europeo de Grasas Lubricantes, uno de los eventos del sector más prestigiosos de Europa, celebrado en Madrid del 20 al 23 de abril de 2024.
Bajo el título “Más allá del litio: coge el toro por los cuernos”, en la reunión anual de ELGI se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo, pertenecientes a las más importantes empresas fabricantes de grasas lubricantes, aditivos, aceites base, tecnología y equipos de fabricación.
Durante las dos primeras jornadas, más de un centenar de expertos participaron en los talleres de trabajo orientados a la creación de nuevas normas de ensayos de grasas, la evolución y las aplicaciones de las grasas lubricantes biodegradables, o las innovaciones y limitaciones de sustancias químicas en la fabricación de lubricantes aptos para el contacto accidental con alimentos, empleados en las plantas de procesado y de envasado de alimentos y bebidas. Y en las dos siguientes, otros más de 300 profesionales acudieron a las conferencias más esperadas del año, impartidas por investigadores de reconocido prestigio internacional, al tiempo que se presentaron los resultados de los talleres realizados por los más de 100 expertos que atesoran miles de horas de experiencia y de ensayos a sus espaldas.
Entre los temas tratados, todos de igual magnitud e importancia, destacan los enfocados en la reducción de la huella de carbono de la actividad del sector, en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan sustituir al litio como componente principal de la mayoría de las grasas lubricantes vendidas en todo el mundo, las alternativas a los PTFE (politetrafluoroetileno) como aditivos sólidos, los lubricantes ambientalmente aceptables (EAL), que se definen como biodegradables, no bioacumulativos y mínimamente nocivos para el medio acuático (como peces, algas...) y que deben utilizarse en equipos con contacto aceite-mar como buques, aerogeneradores off-shore o plataformas petrolíferas y de gas, a menos que sea técnicamente inviable, y que son obligatorios en aguas estadounidenses desde 2013.
“Una vez más, Olipes ha demostrado estar a la altura de los más prestigiosos y reconocidos fabricantes de lubricantes a nivel mundial, posicionando no solo su propia marca, sino también la marca España en el punto más alto de reconocimiento y prestigio internacionales”, asegura Fernando Díaz, codirector general ejecutivo de Olipes.
ELGI, del que Olipes es miembro y patrocinador, se creó en mayo de 1989, es un instituto independiente y autónomo, financiado exclusivamente por sus miembros. Forma parte de un grupo de institutos científicos y técnicos activos en el campo de la tribología que se ocupan de las grasas lubricantes y productos asociados. El instituto interviene en todos los aspectos de este grupo de productos, en particular los relativos a las posiciones técnicas, económicas, ecológicas y legislativas en Europa.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tras la aprobación en su última Junta Directiva, aprueba la incorporación de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, que refuerza la presencia del modelo cooperativo en la confederación.
La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones de GEI, sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota de vehículos actuales.
La propuesta gubernamental de rebajar las horas de trabajo en España a un máximo de 37,5 horas semanales ha causado inquietud y hasta enfado a diferentes representaciones patronales en el sector del transporte, ya que, según su lógica, sería prácticamente imposible de llevar a a práctica en el transporte. En la revista Todotransporte analizamos esta situación en un amplio informe.
Para reivindicar su papel esencial como verdadero motor del desarrollo económico, y con motivo de la festividad de San Cristóbal, los socios de Tradime engalanaron sus vehículos y salieron a las calles de la capital aragonesa el pasado sábado con un vistoso pasacalle, en el que más de 30 camiones recorrieron un itinerario que partió de la Ciudad del Transporte y discurrió por las principales vías de Zaragoza.
Tras el incendio que sufrió en octubre de 2023, Granalu puso en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia), que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, que fue inaugurada ayer 14 de julio por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a otras personalidades.
Mercedes-Benz Trucks ha entregado las primeras unidades eActros 600 en los Países Bajos al proveedor logístico Simon Loos. Dos cabezas tractoras eléctricas de batería ya están en funcionamiento para la distribución minorista de Lidl.
La furgoneta eléctrica Farizon SuperVan ha sido elogiada en los prestigiosos Business Vans Awards 2025, siendo reconocida como una de las mejores furgonetas eléctricas de tamaño medio en el Reino Unido; al tiempo, la compañía ha anunciado que cambia oficialmente el nombre del vehículo a la forma simplificada Farizon SV.
El nuevo servicio digital, Van Uptime Monitor, ya está disponible de forma gratuita para las furgonetas comerciales medianas y grandes de Mercedes-Benz, independientemente del tamaño de la empresa y con el fin de garantizar el máximo tiempo de funcionamiento, para que no se produzcan fallos y que los tiempos de inactividad necesarios se puedan planificar de forma eficiente.
Juan Sánchez, Director General de Disfrimur, ha llevado a cabo la primera recarga de un camión en España con el cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW. Este hito se ha producido en la sede de la compañía en Sangonera la Seca (Murcia), donde se encuentra el cargador MCS (Megawatt Charging System) de Iberdrola | bp pulse,
TotalEnergies, compañía energética global integrada, acaba de lanzar una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. En España, los usuarios de Charge + tendrán acceso a cerca de 16.000 puntos de recarga.
Se mantiene la tendencia positiva en reducción de los plazos de pago a los transportistas hasta los 60 días de media el pasado mes de Junio, según los datos correspondientes al pasado mes de Junio del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, que elabora mensualmente Fenadismer.
Aervi ha alertado del envejecimiento del parque de VI en España y su dependencia del diésel en su nuevo informe de datos del parque circulante de vehículos industriales (VI), presentado por Aervi en colaboración con AutoInfor.
A poco más de seis años de aterrizar en nuestro país, Ford Trucks España ha experimentado una interesante evolución e importantes cambios y novedades recientes, como la salida del anterior consejero delegado, la renovación de la gama, el cambio de sede o crecimiento de la red; el consejero delegado de la compañía nos cuenta las últimas novedades.
Daimler Truck Global Parts Center ha inaugurado oficialmente el centro logístico central en Halberstadt, con lo que la planta en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania, se convierte en el corazón del suministro global de repuestos de Mercedes-Benz Trucks.
La industria de la automoción se mantiene como uno de los principales motores económicos y de empleo e impulsores de desarrollo en España, con una inversión de 2.434 millones de euros y una recaudación fiscal de 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos.