Mercedes-Benz celebra un año «histórico» en España tras liderar el mercado con una cuota récord del 16,9%

La penetración de la marca de la estrella alcanzó el 18,19% en el segmento de tractoras (2.898 sobre un total de 15.933 matriculaciones).

El liderazgo del mercado español de vehículos industriales (por encima de seis toneladas) correspondió en 2019 a Mercedes-Benz, con un total de 3.868 unidades matriculadas en un escenario que alcanzó las 22.892 unidades, lo que que se traduce en una cuota del 16,9%, la más alta lograda por la marca de la estrella en nuestro país. La penetración alcanzó el 18,19% en el segmento de tractoras (2.898 sobre un total de 15.933 matriculaciones) y el 13,97% en el segmento de rígidos pesados (673 sobre un total de 4.819 unidades).

Con este balance, Antonio García-Patiño, CEO de la compañía en nuestro país, no duda en calificar de «histórico» el hito logrado por la firma alemana, que ostenta el honor, informa también el directivo, de ocupar el primer lugar en el índice de satisfacción de clientes. De cara a 2020, las previsiones en la filial española del fabricante germano apuntan hacia la estabilidad de mercado sin descargar algún ligero crecimiento, en un escenario nada pesimista. A medio plazo, añaden, no sería de extrañar que la demanda en España se situara en lo que consideran su nivel natural, situado entre las 25.000 y las 30.000 unidades anuales.

«El partido se está jugando en el mercado de los usados», resuelve García-Patiño, que tiene claro que buena parte del actual liderazgo en el mercado de camiones por parte de Mercedes-Benz tiene que ver con la efectiva gestión en el complejo y delicado mercado del VO. «El que haga bien las cosas en este mercado tiene mucho ganado», advierte. Truckstore, la división de vehículos industriales usados de la empresa, finalizó el año pasado con un récord absoluto de unidades vendidas al superar los 2.300 vehículos.

En la buena marcha de este fabricante en España, no poca importancia se otorga al papel desempeñado desde la red comercial, que ha afrontado inversiones que suman los 21 millones de euros en los últimos años. Si en 2018 se abrieron ocho instalaciones, en 2019 fueron cuatro y para este ejercicio están previstas nueve inauguraciones.

«El partido se está jugando en el mercado de los usados», afirma Antonio García-Patiño, CEO de Mercedes-Benz Trucks en España.

En el capítulo de oferta de producto, la comercialización del nuevo Actros ha alcanzado ya la velocidad de crucero. Desde el fabricante no dejan de insistir que se trata del camión que ofrece un mayor nivel de seguridad al volante, sin olvidar el sistema Uptime (que equipan ya 1.600 vehículos) que ofrece un nuevo nivel de prevención ante paradas imprevistas gracias a la conectividad entre los vehículos y el fabricante.

A la hora de enfrentarse a los nuevos retos relacionados con el impacto medioambiental, desde Mercedes-Benz auguran un futuro dominado hasta 2030 por la tecnología basada en combustible fósiles en el transporte de larga distancia, la cual se combinará con la propulsión eléctrica en el transporte de distribución y urbano. A partir de 2030 contemplan la llegada del hidrógeno como combustible para la larga distancia. Y será ya desde 2040 cuando se generalice la tecnología libre de emisiones del tanque a la rueda. Mientras tanto, el gas natural licuado sigue sin entrar en los planes de la marca para su oferta de motorizaciones, y será en 2021 cuando se lance el eActros, de propusión eléctrica, que ofrecerá una autonomía cercana a los 200 km en versión 6×2 con una MMA de 18 y 25 toneladas.

Los buenos resultados en España para Mercedes-Benz Trucks llegaron también desde el ámbito de la posventa, con una facturación récord el año pasado de 94,04 millones de euros tras crecer un 10,4% frente a 2018. Un capítulo a destacar es el negocio de los recambios reacondicionados originales, cuya cuota en el total de facturación pasó del 25 al 33% entre 2015 y 2019. La marca cuenta en España con 77 puntos de asistencia oficial.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *