Marcos Basante: «Hasta que no veamos la reforma de los módulos en el BOE no nos la creeremos»

Para Basante, "el régimen de módulos es un sistema perjudicial para la economía y para nuestro sector y no favorece en nada la unidad de mercado".
Para Basante, «el régimen de módulos es un sistema perjudicial para la economía y para nuestro sector y no favorece en nada la unidad de mercado».

El presidente de Astic, Marcos Basante, ha denunciado la existencia de «muchas presiones» por parte de determinados colectivos para impedir que la reforma de los módulos anunciada por el Gobierno vea finalmente la luz. Tanto es así que este dirigente asociativo asegura que «hasta que no veamos el cambio legal en el BOE no nos lo creeremos», no sin reconocer albergar muchas dudas sobre qué decisión tome el futuro Gobierno de España sobre esta modificación ya que «lo primero que hacen todos los nuevos presidentes de Gobierno es reunirse con las asociaciones de autónomos».

Basante, que repasó ante los medios de comunicación los asuntos que más preocupan a su colectivo, insistió en que «los módulos han servido para crear nichos de mercado, se trata de un sistema perjudicial tanto para la economía como para nuestro sector y no favorece en nada la unidad de mercado».

Sobre la desaparición de los módulos, una situación que ya se ha dado en el País Vasco, el presidente de Astic comentó que lo que está ocurriendo no es ni más ni menos que los autónomos en esta región «siguen trabajando: supongo que habrán incrementado sus tarifas para afrontar el incremento de costes».

Retraso en la devolución del céntimo sanitario
La polémica devolución del céntimo sanitario no quedó fuera de la intervención de Basante, que mostró su desacuerdo con la forma en la que el Gobierno ha afrontado este proceso aunque reconoció que la devolución ha servido de balón de oxígeno para muchas empresas de transporte. «No me creo la cifra de devolución que ha dado el Gobierno, en realidad no llegará ni a 1.000 millones hasta el momento«.

La armonización laboral a nivel europeo es otro de los caballos de batalla para esta asociación, compuesta por 210 empresas que, de media, facturan 25 millones anuales, disponen de 80 vehículos propios y de una plantilla de 100 empleados. «La mayoría de nuestros asociados liquida el impuesto de sociedades en España: como asociación defendemos la empresa con sede en nuestro país y con camiones propios», confirmó el presidente, que aclaró que aunque él, particularmente, no está de acuerdo con la deslocalización empresarial, lo cierto es que las empresas que la afrontan arriesgan su dinero en una iniciativa que es «perfectamente legal».

Sobre este asunto, cree que Europa, por fin, se está empezando a tomar en serio el problema de la falta de armonización en las legislaciones de los diferentes países y, no en vano, se ha anunciado la próxima organización de una conferencia sobre el dumping en este sector. Así las cosas, el objetivo de Astic no puede considerarse poco ambicioso una vez que su presidente reveló que se han propuesto que en un periodo máximo de dos años desaparezcan las actuales diferencias de costes salariales que alcanzan hasta el 50-60%.

Peajes voluntarios
Otro de los temas de actualidad que ha marcado la actualidad del transporte en los últimos meses es la prohibición de circulación de camiones en determinados tramos de carreteras nacionales para su trasvase a autopistas de peaje, iniciativa que se ha resuelto, de momento, de forma favorable tras decidir el Ministerio de Fomento que todo comenzará con un periodo de pruebas en el que se bonificará la circulación camiones por peaje sin prohibir circular por las nacionales.

«Estamos satisfechos, es lo que queríamos y por lo que habíamos luchado», confirmó Basante en relación con este polémico asunto, para detallar que no se ha fijado un plazo determinado para este periodo de pruebas, con lo que todo apunta que a no terminará antes de que finalice la legislatura, lo que no hace sino abrir nuevas incertidumbres sobre lo que hará el nuevo Gobierno con este tema. «Fomento se ha portado con nosotros noblemente, nos está escuchando y está respetando nuestra opinión», valoró, el presidente, no sin criticar que«muchas de las autopistas de peaje deberían pasar ya a la titularidad del Estado, y es que las autopistas son uno de los grandes negocios de este país».

En pleno año electoral, Astic ha empredido ya una ronda de reuniones con las principales fuerzas políticas. Ciudadanos, organización que puede convertirse en una de las grandes sorpresas en los diferentes comicios previstos este año, ya conoce de primera mano las necesidades de Astic en relación con el transporte, según detalló Ramón Valdivia, director general de Astic.

Y, de momento, las coincidencias entre el partido que preside Albert Rivera y esta organización de transportistas son muy grandes en asuntos como la excesiva atención al AVE, cuyas inversiones buena parte de la sociedad española comienza ya a calificar de despilfarro.De otra de las posibles sorpresas en las urnas, Podemos, Marcos Basante aseguró que este partido «no tiene una idea definida de lo que es el transporte».

«No seré presidente de CETM»
Basante también ofreció visión del mundo asociativo tras los recientes relevos producidos tanto en CETM como en Conetrans. «No tengo ningún interés en ser presidente de CETM», enfatizó, para, por otro lado, afirmar que «no nos conduce a ningún sitio la existencia de 25 asociaciones: tenemos que hablar en los próximos meses entre todos y ver qué sale de todo ello».

Desde su análisis de la estructura asociativa, las asociaciones provinciales pierden el sentido sin convenios provinciales, y Astic aboga por la desaparición de estos convenios al defender un convenio único que nos acercaría a los países de nuestro entorno. Finalmente, no faltaron unas palabras sobre el nuevo presidente de CETM, Ovidio de la Roza, de quien dijo que «ha cambiado mucho en los últimos años y para bien y se puede hablar con él de muchas cosas».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *