Los transportistas vizcaínos se oponen a los peajes en su territorio

Bizkaia se quiere sumar a la tendencia foral de encarecer el tránsito de los vehículos comerciales por su territorio.

Ante la inminente aprobación de un proyecto de Norma Foral, por parte de la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia, sobre la creación de peajes para el transporte por carretera en el territorio, la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos, ASOTRAVA ha expresado su total rechazo a este tipo de medida.

Según ha hecho público la asociación, la oposición a los peajes en Bizkaia ya se le comunicó el pasado mes de julio al diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. Para ASOTRAVA esta posibilidad, «además de consistir en una medida, lisa y llanamente recaudatoria para cubrir el déficit general de las cuentas públicas, es ilegalmente discriminatoria, ya que no va dirigida a todos los usuarios de las vías, sino que se pone únicamente en la diana al transporte pesado de mercancías». Con ello, señalan, se resta competitividad al transporte vizcaíno frente a otros territorios y comunidades.

Según la secretaria técnica de ASOTRAVA, Amaia Martínez, recientes estudios e informes del Gobierno Vasco del Transporte en Euskadi, avalan la afirmación de que “el transporte pesado de mercancías no es ni el más contaminante, ni el que genera más tráfico y congestión ni más siniestralidad en el País Vasco”.

La asociación ha señalado que “de seguir adelante con esas medidas, el sector en su conjunto estudiará la posibilidad, en su caso, de acudir a los Tribunales, tal y como ya se ha hecho en anteriores ocasiones ante medidas similares y que, en este caso claramente, discriminan a este sector frente a la mayoría de usuarios de las vías, ya que tendría un mayor coste social y político para el Gobierno Foral”. Para la secretaria técnica de ASOTRAVA, el cobro sólo a los transportistas es socialmente menos aceptable por lo que emplaza al Gobierno Foral “a consensuar previamente con el sector cualquier modelo de gestión de transporte de vehículos pesados, antes de presentar cualquier modelo”, en alusión a otro de los proyectos de la diputación sobre una Proposición no de Norma sobre modelo de gestión de transporte de vehículos pesados presentada por el Gobierno Foral de EAJ-PNV y PSE-EE PSOE, cuya presentación “entendemos que sólo responde a la finalidad de justificar el propio Proyecto de Norma Foral”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *