Los transportistas autónomos del Puerto del Bilbao reclaman más seguridad en la carga y descarga de bobinas de acero

Instalaciones de Bergé en el puerto vizcaíno./APB

La Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) ha hecho público un comunicado en el que reclama tanto al Gobierno vasco como a la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) que “adopten todas las medidas legales necesarias para garantizar que la carga y el transporte de bobinas de acero por carretera se produzca en las máximas condiciones de seguridad”.

Para ello, Asotrava pide a ambas entidades que refuercen las medidas de seguridad vial y laboral necesarias, exigiendo la obligatoriedad de las mismas. No es la primera vez que la asociación traslada tanto a la APB como al Ejecutivo autonómico vasco “su preocupación por la modalidad de cargue de bobinas que se hace en el Puerto de Bilbao”.

En palabras de Amaia Martínez, secretaria técnica y jurídica de Asotrava, “en el Puerto de Bilbao, lamentablemente, sigue siendo práctica habitual por parte de los operadores, especialmente Berge, cargar las bobinas sobre cuñas de madera a pesar de que los remolques están preparados para hacerlo en cunas” que, de utilizarse, redundarían en “mayor protección y seguridad”.

Martínez denuncia que cargar las bobinas sobre cuñas de madera en lugar de en las cunas con las que vienen equipados los semirremolques se traduce en “un mayor riesgo para el transportista en particular y para eventuales accidentes en carretera en particular”, incluyendo algunos que podrían producirse en el propio recinto portuario. Y todo ello sin olvidar las denuncias de la Ertzantza a los transportistas por no cargar las bobinas en la cuna.

Esta problemática se deriva de “la negativa de Berge a cargar las bobinas en cuna y/o no querer disponer de la infraestructura, ni los medios materiales y humanos necesarios” para ello. Es más, Amaia Martínez destaca que algunos transportistas han llegado a estar “todo un día esperando para cargar un solo viaje, además de poner en riesgo la seguridad personal y el tráfico”, ha denunciado la secretaria técnica y jurídica de Asotrava.

“No queremos poner en riesgo la integridad de los trabajadores (…) ni soportar multas injustamente cuando todos los transportistas del Puerto de Bilbao que transportan bobinas han hecho las inversiones necesarias en sus vehículos para adaptarlos a las cunas”, por lo que piden que las bobinas se carguen en ellas, “negándose a ello el cargador” y llegando incluso a tomar “represalias” por esta circunstancia.

Por todo lo expuesto con anterioridad, Asotrava exige tanto al Gobierno Vasco como a la APB que tomen “definitiva y seriamente cartas en el asunto” con el objetivo de que lleguen a “ejercer su responsabilidad como garantes de la seguridad de este tipo de transporte y servicio comercial portuario”. Y denuncian desde la asociación que “la propia APB da el visto bueno para salir a la carretera en esas condiciones de riesgo”.

Asotrava concluye su comunicado haciendo hincapié en el hecho de que “operadores como Berge tienen otorgada una concesión” en virtud de la cual “debe reunir los medios necesarios para ofrecer sus servicios en condiciones de seguridad, eficacia y calidad en términos de operativas de logística y transporte”.

Denuncia por último la asociación de transportistas que esta situación es “contradictoria con un puerto que vende al exterior la calidad y la innovación” y en el que simultáneamente “se producen situaciones tercermundistas y denunciables como las descritas”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *