Los precios del transporte subieron un 1,4 % en el primer trimestre

Según el estudio de Transporeon y Capgemini Consulting, en el primer trimestre de este año el coste medio del gasóleo descendió un 2,4 %, mientras que el índice de capacidad "sufrió un fuerte aumento del 36,9 %"
Según el estudio de Transporeon y Capgemini Consulting, en el primer trimestre de este año el coste medio del gasóleo descendió un 2,4 %, mientras que el índice de capacidad «sufrió un fuerte aumento del 36,9 %»

En el primer trimestre de 2014 los precios del transporte descendieron un 9,6 % respecto a los del último trimestre del pasado año. No obstante, si comparamos los datos de los tres primeros meses de este año con los del mismo periodo de 2013, entre enero y marzo de 2014 los precios subieron un 1,4 %.

Así se desprende de los datos recogidos en la décimo novena edición del Transport Market Monitor (TMM), elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting. “A pesar del descenso del índice de precios en el primer trimestre, siguen siendo más elevados que los del año anterior. Esto indica que la recuperación perdura”, aseguran los autores del informe en una nota de prensa.

En el primer trimestre de este año el coste medio del gasóleo descendió un 2,4 %, mientras que el índice de capacidad “sufrió un fuerte aumento del 36,9 %”. En este sentido, el consultor de Capgemini, Erik van Dort, comentó que “como es habitual en el primer trimestre, una relativamente alta sobrecapacidad ha causado una presión a la baja de los precios del transporte, pero aunque hubo un 37 % más de capacidad, el impacto negativo sobre los precios fue relativamente leve (-9,5 %)”.

Por su parte, para el director general de Transporeon, Peter Förster, “en el primer trimestre la alta capacidad solo tuvo un impacto relativamente leve en los precios. Asimismo, el bajo índice del combustible, que recuperaba niveles de hace tres años, no parece haber influido tanto como cabía esperar. En general hay una correlación positiva entre el índice de precios del gasóleo y el índice de precios, así que esperábamos que los precios fueran aun más bajos en el primer trimestre”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *