Los kilómetros en vacío se disparan hasta el 50% frente al 10% anterior a la crisis

La circulación de los camiones sin carga durante miles de kilómetros supone un grave problema para los empresarios de este sector.

La complicada situación que sufre el transporte de mercancías por carretera se muestra con toda su crudeza en el hecho de que los kilómetros que los camiones circulan en vacío alcanza el 50% de sus recorridos, un porcentaje muy por encima del 10% habitual. Son datos facilitados por la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), que comienza a hablar ya de la inviabilidad a la que se está enfrentando el transporte de mercancías por carretera debido a la ausencia de viajes de retorno, «lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el abastecimiento en general».

La circulación de los camiones sin carga durante miles de kilómetros supone un grave problema para los empresarios de este sector debido a su incapacidad para repercutir el incremento en el coste al cliente que contrató el viaje de ida. «A esto hay que añadir que el sector está sufriendo un exceso de oferta de camiones, al reducirse los periodos de rotación de los mismos», apuntan desde la citada organización murciana de transportistas.

Para el secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, «si se mantiene esta situación y los precios no se incrementan de manera que, al menos, se cubran los costes de rodar sin carga, las empresas no tendrán más alternativa que parar sus vehículos y hacer regulaciones de empleo».

En semejante escenario se multiplican las voces que reclaman ayudas del Gobierno central, centradas en la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la eliminación temporal del pago de peajes, el aplazamiento en las cuotas de ‘renting’ y ‘leasing’ en la adquisición de los vehículos, la devolución mensual del gasóleo profesional o créditos a tipo cero de interés para la financiación de circulante. Por su parte, a los Gobiernos autonómicos se les pide la eliminación temporal de algunas tasas, y a los ayuntamientos la supresión temporal del impuesto de circulación de vehículos y el de actividades económicas.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *