Los fabricantes de semirremolques piden a Tráfico «límites claros» para los transportistas participantes en el estudio de los megacamiones

alegaciones de asfares a megacamiones
Asfares pide también que se especifiquen los tipos de megacamiones que serán autorizados para circular en España.

Los fabricantes de semirremolques ya tienen listo el documento con alegaciones al borrador de Instrucción Técnica que ha elaborado la DGT en relación los megacamiones. Entre los diferentes aspectos que se van notificar, uno de los más relevantes afecta al límite de maniobrabilidad para aquellos transportistas que decidan participar, con sus megacamiones, en el estudio que llevará a cabo la Administración.

«Hay que establecer unos límites claros», advierte Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, Asfares «que ayuden a que los transportistas que participen en el estudio no se encuentren con que cuando finalice el trabajo se marquen a posteriori unos límites que sus vehículos no cumplan».

El borrador actual apunta que los megacamiones «serán capaces de describir por ambos lados una trayectoria circular completa de 360° dentro de un área definida por dos círculos concéntricos cuyos radios exterior e interior sean respectivamente de 12,50 metros y de 5,30 metros, sin que ninguno de los puntos extremos exteriores del vehículo se proyecten fuera de las circunferencias de los círculos, salvo que el interesado acepte, voluntariamente, participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de conjuntos euro- modulares».

Con esta definición no se fija ninguna referencia de maniobrabilidad para los transportistas que participen en el estudio, que pueden encontrarse con que, a partir de los resultados del trabajo, se determine finalmente un límite más restrictivo que el que admiten sus vehículos y estos por tanto queden invalidados para realizan este tipo de trabajo. Por ello, Asfares propone que se fije un límite inicial de 14,5 metros, menos restrictivo que el establecido para el resto de vehículos (12,5 metros) pero que sirva a los transportistas participantes para evitar problemas futuros con inversiones en vehículos ya realizadas.

Algo similar ocurre con la superación de pendientes, aunque este ámbito corresponda más a Anfac que a Asfares. Así, el borrador establece que «la masa en carga mínima autorizada sobre el eje o ejes motores será del 25% de la masa total en carga del conjunto, salvo que el interesado acepte, voluntariamente, participar en un estudio técnico de evaluación sobre circulación de conjuntos euro-modulares, podrá solicitar que la dicha masa sobre el eje o ejes motores disminuya hasta el 20%».

En este caso, existe la posibilidad de que tras el estudio se fije un límite de superación de pendiente distinto para las tractoras de un eje para un configuración de 60 toneladas frente a la misma tractora para 40 toneladas, cuya pendiente actual es del 12%. Es por ello que aquí se pide también que a los transportistas que entren en el estudio se les fije una pendiente, que podría ser del 8%, que ayude a que luego no queden fuera de normativa cuando con los resultados del estudio se establezca un límite definitivo.

También se apuesta desde Asfares por que la DGT especifique qué tipo de configuraciones de megacamiones se admitan finalmente, sin dar por supuesto que el solicitante de la autorización ya la conoce. En principio, cabe pensar que se admitirán tractora más semirremolque más remolque, rígido más semirremolque unidos con un dolly y tractora con semirremolque de menor longitud unido a un semirremolque convencional. Pero también se puede abrir la puerta a los trenes de carretera de 24 metros de longitud frente a los 18,75 actuales y a una quinta variante configurada a partir de un camión rígido más dos remolques. «Si van a aceptar todas estas opciones que lo especifiquen», considera Viartola.

 

 

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *