Los cargadores también rechazan la Euroviñeta, que incrementaría los costes del transporte hasta en un 10%

aecoc-critica-la-eurovineta-okTras conocerse los planes del Gobierno en relación con la posible implantación de la Euroviñeta en España, Aecoc, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, ha tomado partido frente a esta medida para alinearse con los transportistas y denunciar que la introducción de la nueva tasa incrementaría los costes del transporte entre un 3 y un 10% y al mismo tiempo «supondría una gran pérdida de competitividad para las empresas».

«La consecuencia directa de la aplicación de la Euroviñeta sería el aumento de los costes del transporte que repercutiría en el precio de los productos. La aplicación supondría un aumento general estimado de los costes del transporte de entre un 3% y hasta un 10%, para los transportistas que utilizan regularmente las vías principales. Ese coste se repercutiría en el precio final de todos los productos, restando poder adquisitivo a los ciudadanos, minando el consumo interno y dificultando la marcha positiva de la economía española«, ha advertido Aecoc en un comunicado, para añadir que la medida no sólo afectaría el consumo interno sino que también debilitaría las exportaciones españolas.

Desde esta organización, que agrupa a más de 27.000 empresas, recuerdan que España es un país periférico y quien utiliza nuestras infraestructuras son las propias empresas españolas, no empresas en tránsito. Así, según el observatorio del transporte y la logística, el 47% en valor de las mercancías exportadas por España se realiza por carretera.

«Por tanto, la Euroviñeta supondría una pérdida de competitividad para las propias empresas que tienen como foco la exportación, ya que vería cómo el aumento del precio del transporte hace que se encarezcan sus productos frente al de otros competidores. Además de las empresas productoras, las propias compañías de transporte españolas, un sector de gran peso en España y Europa, también verían lastrada su capacidad de competir en el mercado», destacan.

Así, las cosas, insisten en que «no hay alternativa posible a la carretera, el ferrocarril no es una opción, ni en nacional ni en internacional, y el corredor Mediterráneo no está terminado». Por si fuera toda esta argumentación en contra de la Euroviñeta no fuera suficiente, , en Aecoc tienen claro que «si atendemos a los principios que pretende promover la Euroviñeta, quien usa paga y quien contamina paga, se ha de remarcar que la medida también es claramente discriminatoria para el transporte de mercancías por carretera, frente al transporte particular de viajeros«, ya que los vehículos pesados representan menos del 15% del tráfico total en España.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *