«Los camiones no pueden circular por la N-232», insisten en la DGT pese a los fallos judiciales en contra del desvío a la AP-68

“Todo camión que circule hoy por la N-232 en suelo riojano que pase de cuatro ejes puede ser sancionado por la Guardia Civil de Tráfico”, advierten desde la DGT.

La posición de la Dirección General de Tráfico en relación con la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaraba nula la citada restricción aduciendo a la falta de justificación y proporcionalidad de la medida, así como la vulneración de los derechos a la libre circulación de mercancías y personas, las únicas declaraciones realizadas por la máxima responsable de Tráfico en La Rioja se han limitado a asegurar que “no cambia nada y que los camiones no pueden circular por la N-232”.

En declaraciones recogidas por ‘El Día de La Rioja’, la directora de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja mantiene que “todo camión que circule hoy por la N-232 en suelo riojano que pase de cuatro ejes puede ser sancionado por la Guardia Civil de Tráfico”. Esta responsable zanja sus declaraciones con un “ahora no se puede prohibir no circular en 2017”.

Después que el Tribunal Supremo tumbara en julio del año pasado el Real Decreto 1023/2017 donde se recogía el convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Avasa, concesionaria de la AP-68, para articular el desvío obligatorio de camiones de la N-232 a la AP-68, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado hasta en dos ocasiones a favor del sector del transporte de mercancías por carretera, declarando nula la restricción al tráfico pesado en la N-232 a su paso por La Rioja.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), al igual que su organización miembro CETM La Rioja, consideran «inadmisibles estas declaraciones de alguien que ostenta una responsabilidad pública, ya que cualquier decisión que tome desde su cargo, además de mejorar la vida de los ciudadanos se ha de ajustar a derecho, algo que aquí, como la Justicia ha dado a conocer hasta en tres ocasiones, no ocurre».

La responsable de la DGT en La Rioja insiste en que el desvío seguirá vigente en 2021 y justifica esta decisión en que cuenta con estudios documentados que indican claramente un descenso de la siniestralidad en la N-232. Sin embargo, desde CETM y CETM La Rioja explican que en 2019 esta carretera nacional se cobró la vida de ocho personas, «una cifra inaceptable y superior a la media de fallecidos en esta vía durante años anteriores a la puesta en marcha de este desvío de camiones».

Así las cosas, desde las citadas organizaciones de transportistas advierten de que las sentencias que declaran nula esta restricción «pueden abrir la puerta a importantes reclamaciones económicas por parte de los transportistas, quienes pueden reclamar los costes de peaje, así como los gastos ocasionados por el aumento de kilómetros que se ven obligados a realizar para transitar lo menos posible por la N-232 y las denuncias que les han sido impuestas por incumplir este desvío hoy declarado ilegal».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *