Llenar el depósito de una tractora es hoy 108 euros más barato que en junio

El precio del gasóleo ha bajado un 20% desde junio.
El precio del gasóleo ha bajado un 20% desde junio.

Llenar un depósito promedio de 400 litros de una cabeza tractora es hoy 108 euros más barato que en el mes de junio. Así lo explica la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, AOP, que explica que el precio del litro de diésel ha caído desde los1,358 euros a los que se pagaba, de media, el 27 de junio del año pasado hasta los 1,089 euros que costaba ayer, según los datos que ofrece diariamente el Ministerio de Industria.

Si tomamos en consideración un depósito promedio de 80 litros para furgonetas, el ahorro que obtienen los transportistas al llenar el tanque de combustible asciende a 21,6 euros. El descenso en el precio del gasóleo en el surtidor se corresponde con la bajada que ha experimentado la cotización internacional de este combustible, aunque aún queda lejos del retroceso del 57% registrado por el petróleo desde junio, cuando se pagaba a 115 dólares, hasta hoy, cuando cotiza a alrededor de 49.

La patronal de las petroleras, a las que el Gobierno ha acusado en varias ocasiones a lo largo de los dos últimos años de no trasladar los descensos del precio del petróleo al surtidor, han aprovechado la ocasión para subrayar que las estaciones de servicio españolas “estánreflejando la caída de las cotizaciones internacionales de la misma manera que en el resto de países europeos”.

De hecho, la caída de 23 céntimos en el precio antes de impuestos del gasóleo registrada en nuestro país es la más significativa de los principales mercados europeos, superada únicamente por los 24 céntimos de descenso experimentado en Italia. En España ese desplome antes de aplicar la carga fiscal se ha situado en los 22 céntimos desde finales de junio, mientras que en Francia, Alemania y Gran Bretaña se ha abaratado 22, 21 y 20 céntimos, respectivamente.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *