Letonia se suma a los países europeos que rechazan el paquete de movilidad de la UE

Muchos vehículos de la Europa del este pasan 6 meses en el continente antes de volver a la base.

La obligatoriedad de retornar los camiones a sus países de origen de matriculación cada ocho semanas ha decidido a Letonia a unirse al grupo de naciones que mantiene una ofensiva judicial contra el Paquete de Movilidad europeo.

El estudio que encargó la comisaria de transportes sobre la repercusión del Paquete de Movilidad ha evidenciado que la mayoría de empresas de transporte de los países del este ya que trabajan permanentemente deslocalizadas fuera de sus países de establecimiento; de hecho, uno de cada tres camiones sólo regresa una vez al año y casi el 60 por ciento solo retornan 6 veces.

Por este comportamiento y por unos costes laborales menores que en Europa central, muchas empresas de transporte se han deslocalizado e instalado en estos países. Para los países del Este, la no aplicación de estas restricciones del Paquete de Movilidad es crucial por la importancia que el sector del transporte ha alcanzado, tras su entrada en la Unión Europea entre 2004 y 2007. Así, por ejemplo, según informa Fenadismer, el volumen de negocios de la flota búlgara representó el 15 por ciento del PIB del país, el 13 por ciento en Lituania o el 11 por ciento en Rumanía, mientras que el de las flotas alemana y francesa representó menos del 2 por ciento, o en la española en torno al 5 por ciento.

Los países opuestos a la aplicación completa del Paquete de Movilidad son Lituania, Bulgaria, Rumanía, Malta, Hungría, Polonia y Chipre, a los que ahora se ha unido el Gobierno de Letonia que ya ha comunicado que solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que impida la entrada en vigor de algunas de las disposiciones de la nueva norma.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *