Las matriculaciones de semirremolques se mantienen prácticamente estables en enero

Las lonas y semilonas siguen constituyendo el segmento más demandado.

Las matriculaciones de semirremolques han comenzado este 2017 prácticamente estables si se comparan con las que se produjeron en el mismo mes del año pasado. En enero de este año, las ventas de semirremolques han alcanzado las 1.266 unidades, apenas un 1,2% más que las 1.018 que se matricularon en el mismo periodo de 2016.

Eso sí, si se comparan estos datos con los que se dieron en el mercado español en diciembre del año pasado la evolución es mucho más llamativa, pues las ventas de semirremolques crecieron casi un 25% entre el último mes de 2016 y el primero de 2017.

Lo que no cambia demasiado es la lucha de titanes que mantienen Lecitrailer y Schmitz Cargobull por hacerse con el primer puesto en el mercado español de semirremolques, que en este comienzo de año es liderado con solvencia por el fabricante aragonés, que ha vendido 374 unidades (casi un 24% más que hace un año) y ostenta una cuota muy cercana al 30%.

Schmitz Cargobull, por su parte, ha matriculado 239 semirremolques en enero, lo que le permite disfrutar de una penetración en el mercado de casi el 19%. Para encontrar la tercera posición tenemos que descender por debajo de las 100 unidades, hasta los 96 semirremolques (7,5% de cuota) matriculados por Krone en el primer mes del año.

Las lonas se desploman
El pequeño crecimiento de las cifras totales del mercado de semirremolques se debe principalmente al desplome de las ventas de lonas y semilonas, segmento que, pese a continuar siendo el más demandado (442 unidades en enero) cae casi un 15% en relación a las cifras cosechadas en el mismo periodo del mes pasado.

Schmitz Cargobull y Lecitrailer se reparten de forma prácticamente equitativa este mercado, con la firma del elefante copando un 37% de las ventas (164 unidades) y el constructor español ostentando una cuota del 35,5% (157 semirremolques).

Frigos al alza
Mucho más repartido está el otro segmento estrella en el mercado español de semirremolques, el de los frigos, que crece al comenzar el año un 17,2%. En enero, Lecitrailer vendió 134 frigoríficos, lo que significa más que duplicar su cuota (del 14% a más del 30%) con respecto al mismo mes de 2016.

En segundo, tercer y cuarto puesto son para Schmitz Cargobull, SOR Ibérica y Krone, que en enero vendieron 71, 65 y 61 frigos, respectivamente. Si a las cifras de SOR Ibérica sumáramos las de Chereau (40 frigos matriculados en enero), compañía también integrada en The Refeer Group, obtenemos una cuota de mercado conjunta superior al 24%.

Por volumen, el tercer segmento más importante en enero fue el de los basculantes (119 unidades), donde se han producido interesantes sorpresas. Aunque Tisvol lidera, como ya es tradición, esta particular clasificación con 44 unidades y una cuota de casi el 37%, Granalu incrementa notablemente su penetración en este mercado, hasta alcanzar las 40 unidades y una cuota del 33,6%.

Portacontenedores y cisternas
Los portacontenedores, con 105 unidades, se sitúan cerca de los basculantes y experimentan un crecimiento en sus ventas superior al 54%. Lecitrailer, con 45 semirremolques de este tipo vendidos en enero y un 37,8% de cuota, lidera este ranking, cuya segunda posición ocupa Prim-Ball, con 21 unidades y una cuota superior al 17,6%.

Parcisa sigue marcando la pauta en lo que a venta de cisternas se refiere, con 21 unidades vendidas en el primer mes del año y casi un 30% de cuota. Feldbinder escala hasta la segunda posición tras matricular 12 semirremolques cisterna y rozar el 17% de cuota, mientras que tercera plaza es para Spitzer, con 11 unidades vendidas y una penetración del 15,5% en este segmento, que matriculó en total 71 unidades.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *