Las empresas de mudanzas han reducido sus plantillas entre un 50 y un 70%

Las empresas de mudanzas han visto cómo en los últimos cuatro años su carga de trabajo ha descendido un 50 %.
Las empresas de mudanzas han visto cómo en los últimos cuatro años su carga de trabajo ha descendido un 50 %.

El presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas (Fedem), Juan Luis Feltrero, denunció el pasado 21 de mayo en una rueda de prensa celebrada en Madrid la “grave situación” que vive el sector debido, principalmente, “al fuerte intrusismo que está hundiendo a las empresas de mudanzas”. En opinión del máximo responsable del citado colectivo, en los últimos cuatro años las plantillas de las compañías dedicadas a esta actividad se han visto reducidas entre un 50 y un 70 % como consecuencia, entre otras razones, por el descenso de la actividad.

Feltrero lamentó que este intrusismo, amparado en la crisis económica, ha desestabilizado el sector ya que “con una furgoneta cualquiera un autónomo o falso autónomo puede hacer un transporte de muebles”.

Fedem integra “en torno a 200 empresas de toda España”, que -según los datos facilitados por Feltrero- en los últimos cuatro años han visto como la carga de trabajo se ha reducido un 50 %, mientras que “el intrusismo aumenta día a día, hora a hora y sin escrúpulos”, lamentó el presidente de este colectivo, quien argumentó que deben ser las administraciones las que velen por el cumplimiento de las exigencias fijadas por ley para poder llevar a cabo esta actividad. En concreto, Feltrero citó a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social.

Este panorama ha obligado a las empresas de mudanzas a reducir sus márgenes comerciales e, incluso, ha provocado que algunas compañías trabajen por debajo de costes. En este sentido, Feltrero fue crítico con aquellos empresarios que no calculan cuáles son los costes ligados a la actividad, lo cual perjudica a sus compañías pero también al resto de operadores que sí son conscientes del coste que tiene prestar sus servicios. Asimismo, lamentó que la baja actividad haya generalizado el empleo temporal en el sector, lo que se traduce en un servicio de menor calidad, ya que un equipo especializado de empleados “es como una orquesta, cuanto más tiempo trabajan juntos mejor labor realizan”. Feltrero, además, abogó por incrementar la formación en el sector de las mudanzas.

Por su parte, el presidente de la Organización Castellana de Empresas de Mudanzas (Ocem), Pablo Martín, puso de manifiesto “la dramática situación en la que se encuentra el sector en la Comunidad de Madrid”; un sector que está “olvidado y dejado” por parte de las administraciones.

Otro factor que está erosionando la actividad de las empresas de mudanzas es la concurrencia de empresas de servicios a los concursos públicos abiertos por diversas administraciones o grandes empresas, ya que pueden realizar los trabajos de forma más económica puesto que “tienen convenios colectivos por debajo a los de las empresas de mudanzas”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *