La Vito de Mercedes-Benz celebra el 25 cumpleaños de su nacimiento en la planta de Vitoria

Fue en octubre de 1995 cuando la primera unidad de este popular modelo de furgoneta (cuya tercera generación se encuentra actualmente en los concesionarios de la marca alemana) salió de la la línea de producción de la fábrica vasca.

Han pasado 25 años del inicio de producción de la Mercedes-Benz Vito en la planta de Vitoria (Álava). Fue en octubre de 1995 cuando la primera unidad de este popular modelo de furgoneta (cuya tercera generación se encuentra actualmente en los concesionarios de la marca alemana) salió de la la línea de producción de la fábrica vasca, que alcanzó una producción anual de 80.000 unidades. Y es que la expansión de la planta, un nuevo centro logístico y un alto grado de automatización en los procesos de producción crearon una de las instalaciones europeas más modernas de Mercedes-Benz.

Hoy en día, la planta de producción de Mercedes-Benz en Vitoria es la segunda mayor planta de furgonetas de Daimler AG en el mundo y emplea a unas 4.900 personas. Situada al oeste del centro de la ciudad, la planta cubre una superficie de 642.000 m2. Desde la nueva expansión en 2016, las instalaciones de producción cubren una superficie de 370.000 m2, lo que equivale a unos 50 campos de fútbol. La planta abastece a casi todos los mercados mundiales. Al mismo tiempo, la ubicación de la división de Furgonetas Mercedes-Benz es uno de los centros industriales más importantes del País Vasco. La capacidad de producción actual es de 150.000 unidades por año en funcionamiento a tres turnos. Desde 1995, la planta ha producido más de dos millones de furgonetas.

Desde 1954 con DKW

La planta de Vitoria-Gasteiz, construida en 1954, comenzó a producir vehículos DKW al año siguiente. En los años siguientes, la entonces Mercedes-Benz AG estuvo estrechamente vinculada al sitio a través de sus vínculos con Auto Union, antes de que la planta de producción pasara a ser propiedad total de la compañía en 1981. De 1988 a 1995, Mercedes-Benz produjo la serie de furgonetas MB 100-180, las predecesoras directas de la Vito y sus posteriores modelos hermanos Viano y Clase V.

El inicio de la producción de la furgoneta de tamaño medio Vito hace 25 años fue acompañado por la modernización fundamental del emplazamiento de Vitoria: como parte de la reestructuración, la capacidad de producción se amplió a 80.000 unidades por año. Mientras que las antiguas instalaciones de producción del MB 100 fueron completamente desmanteladas, Mercedes-Benz amplió y modernizó las naves de montaje y construyó un nuevo centro de logística. Los flujos de trabajo ampliamente automatizados en la línea de pintura, un grado de automatización del 80% en la carrocería en blanco y un gran número de nuevos procesos de montaje aumentaron la eficiencia de la instalación de producción.

El mayor salto tecnológico de la planta de Vitoria fue la producción inteligente de la carrocería en blanco del Vito: desde el principio se diseñó la versátil plataforma para la furgoneta, la versión mixta y el monovolumen de pasajeros que se introdujo posteriormente. Un desafío adicional hoy en día es la amplia gama de modelos de Mercedes-Benz Vito y Clase V, cada uno de los cuales se fabrica con tres variantes de longitud y tracción, con motores longitudinales y transversales, y con numerosas variantes de modelos y equipamiento.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *