La UETR lamenta la ausencia de armonización respecto al tacógrafo digital

«AMDPress.- La Asamblea General de la Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR, celebrada recientemente en Bruselas, ha analizado el estado de desarrollo normativo y administrativo que el tacógrafo digital tiene en los diferentes estados miembros de la Unión Europea. La organización «»“lamenta la ausencia de armonización que surge finalmente del informe relativo al tacógrafo digital»».

En un comunicado remitido por Fenadismer -que forma parte de la asociación europea-, la UETR explica que «»“a día de hoy, un cierto número de estados miembros no han adoptado aún las mínimas medidas necesarias para la introducción en su legislación nacional de la normativa sobre el tacógrafo digital»». Según asegura la propia organización, el estado de la aplicación del nuevo dispositivo «»“conoce evoluciones diversas»» en las naciones que sí han comenzado a realizar el desarrollo legislativo.

La UETR califica de «»“absolutamente lamentable»» el hecho de que el Reglamento 3820/85 sobre los tiempos de conducción y descanso, común a todos los transportistas europeos, «»“no sea seguido por un sistema de control idéntico para todos»». Esta circunstancia avoca a la asociación a considerar que «»“es utópico pensar que todos los estados estarán listos para el 1 de enero de 2006″», fecha en la que el tacógrafo digital será definitivamente obligatorio.

A esta «»“anomalía»», se suma el hecho de que «»“entre los estados miembros existen disparidades salariales muy importantes»». La UETR subraya que en consecuencia, existe el riesgo de que el «»“abismo»» crezca entre los transportistas que se vean obligados a asumir los costes vinculados al tacógrafo digital y aquéllos competidores europeos ubicados en países en los que el nuevo dispositivo no se implante.

Por tanto la asociación europea destaca que «»“no se puede hablar de armonización social y al mismo tiempo aceptar que sólo los transportistas de ciertos países asuman los costes del tacógrafo digital. Por todo lo expuesto hasta ahora, la UETR estima que «»“esta ausencia de uniformidad entraña una ilegalidad suplementaria, económicamente perjudicial para ciertos transportistas europeos»».»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *