La UE se sitúa como primer exportador de material de transporte

«AMDPress.- Tras la ampliación, la Unión Europea se ha convertido en el primer exportador mundial de materiales de transporte, por delante de Estados Unidos, Canadá, Japón, Méjico y China, según datos proporcionados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Este estudio contempla la evolución de este sector en el periodo 1990-2003 dentro de la UE de los 15, excepto Grecia; para algunos datos estadísticos se ha tenido en cuenta la adhesión el pasado 1 de mayo de 2004 de los diez nuevos Estados miembro, factor que ha tenido un gran peso en este progreso.

En 2003, el material de transporte representó en la UE el 16% del total de las exportaciones comunitarias y el 9% de las importaciones. Esta rama de actividad se está convirtiendo en una de las más estables de la UE, a pesar del déficit registrado hace dos años (53.600 millones de euros), aunque sólo fue la mitad del que obtuvo la administración estadounidense, otro de los grandes actores de este mercado.

Los datos de Eurostat desprenden que las importaciones y exportaciones internacionales crecieron una media del 2,5% cada año durante el periodo 1999-2003, destacando positivamente países como España, Irlanda y Luxemburgo, mientras que Francia y el Reino Unido tuvieron caídas muy significativas.

El cabotaje realizado por transportistas comunitarios continuó su rápida progresión entre el año 2000 y el 2003 con un incremento del 9,7%, situando a los transportistas españoles y portugueses a la cabeza de estos resultados.

La mayoría de los veinticinco Estados miembros que realiza el comercio de material de transporte lo hace dentro de la comunidad. Cerca del 70% de las exportaciones de los países de la UE están destinadas a mercados comunitarios y el 80% de este tipo de material importado por los 25 proviene del interior de las fronteras de los Estados miembros.

Finalmente, analizando los productos, los coches y otros vehículos terrestres supusieron las dos terceras partes de las exportaciones comunitarias de material de transportes, mientras que las de importaciones representaron la mitad. Otros artículos destacados fueron los relacionados con la navegación aérea y espacial, con unos porcentajes del 22% para las exportaciones y del 35% para las importaciones, respectivamente.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *