La UE aprueba la 2ª fase de la liberalización del transporte ferroviario

«AMDPress.- La Unión Europea (UE) ha dado luz verde al segundo paquete ferroviario para impulsar la liberalización de este modo de transporte, tras el acuerdo suscrito recientemente en el comité de conciliación por Consejo y Parlamento Europeo.

Las principales discrepancias se centraban en la fecha de liberalización, la implementación de un sistema de seguridad y la composición del consejo de administración de la Agencia Ferroviaria Europea. La votación en sesión plenaria tendrá lugar en abril en Estrasburgo.

En el ámbito de la interoperabilidad será obligatorio instalar a bordo de todos los trenes un aparato registrador o caja negra, similar a la de los aviones, para garantizar la seguridad y que podrán ser utilizadas como prueba en caso de catástrofes y accidentes. Respecto a la creación de una Agencia Ferroviaria Europea, que se instalará en Francia, tendrá 25 representantes, uno por Estado miembro, aunque Malta y Chipre no tienen red de ferrocarril.

Los representantes del Parlamento Europeo y del Consejo lograron en el comité de conciliación un acuerdo que permitirá desarrollar el transporte por ferrocarril, fomentar la seguridad, crear un Agencia Ferroviaria Europea e impulsar la interoperabilidad. Estas iniciativas completan la liberalización iniciada con el primer paquete ferroviario, que entró en vigor el 15 de marzo de 2003, y que deberán todavía ser completadas con el tercer paquete propuesto la semana pasada por la Comisión Europea.

Respecto al segundo paquete, una de las cuestiones más espinosas era sin duda la fecha de liberalización del transporte de mercancías en el ámbito estatal. La Eurocámara reclamaba en una enmienda el 1 de enero de 2006 para todos los servicios de mercancías por tren y transporte combinado de mercancías, aunque finalmente dio luz verde al compromiso para abrir los servicios nacionales de mercancías desde el 1 de enero de 2007. Sí se liberalizarán desde el 1 de enero de 2006 los servicios internacionales.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *