La Policía Municipal de Bilbao emprende una campaña de vigilancia de transporte de mercancías

La campaña complementa a otras puestas en marcha por diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
La campaña complementa a otras puestas en marcha por diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La Policía Municipal de Bilbao ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia del transporte de mercancías. La iniciativa, que comenzó ayer, 14 de septiembre, y se prolongará hasta el próximo domingo, día 20, es la tercera de este tipo emprendida por los agentes dependientes del Consistorio bilbaíno.

La campaña, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco, tendrá como principales objetivos comprobar que los chóferes cuenten con el permiso apropiado para el vehículo que conduce, que el camión tenga un seguro vigente y que se encuentre en las condiciones técnicas adecuadas para circular.

Entre estas últimas, los agentes municipales vigilarán que los vehículos inspeccionados hayan pasado la ITV, circulen con la carga bien estibada y no presenten problemas o deficiencias en determinados elementos, como las luces o los neumáticos.

Además, la Policía bilbaína velará por el cumplimiento del Reglamento de la Ordenación del Transporte para el control y vigilancia de los vehículos dedicados al transporte de mercancías. En este sentido, comprobarán que los vehículos estén autorizados para la actividad del transporte y que quienes los conducen cumplan los tiempos de conducción y descanso marcados en el tacógrafo.

Asimismo, se vigilará que los conductores cuenten con la preceptiva capacitación profesional y que el vehículo cumpla las condiciones de transporte de la mercancía en relación a los productos perecederos, congelados, etc.

Durante la última campaña, desarrollada durante el pasado mes de junio, la Policía Municipal de Bilbao inspeccionó un total de 216 vehículos de transporte de mercancías. Una quincena (casi el 7% del total) fueron denunciados por los agentes. Las principales infracciones tuvieron que ver con deficiencias en la ITV (13), mientras que un chófer fue sancionado por carecer de permiso de conducción y otro por incumplir las condiciones técnicas.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *