La ONU considera escasas las reducciones de sustancias nocivas que emite el transporte

«TodoTransporte Digital.- El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático (Unfccc) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yvo de Boer, ha alertado de los escasos progresos que los países miembros del UNFCC están llevando a cabo en materia de reducción de emisiones nocivas por parte del sector del transporte. La valoración se produjo durante su discurso pronunciado en la Conferencia Ministerial de Medio Ambiente Global y Energía en el Transporte (MEET, por sus siglas en inglés), que se celebró en Tokyo (Japón) el 15 de enero.

De Boer recordó también que, en los países industrializados, las emisiones de gases contaminantes procedentes del uso de energía del sector transportes crecieron un 16% entre 1990 y 2006 y sentenció que el sector del transporte estará bajo una intensa presión y que tiene que cambiar dramáticamente de dirección.

En ese sentido, el alto funcionario de la ONU instó a la industria del sector a tomar nuevamente una posición de liderazgo, a través de la producción de vehículos a motor, trenes, barcos y aviones inteligentes y eficientes. En su opinión, la recesión debe verse como una oportunidad para reinventarse hacia un crecimiento económico sostenible.

A pesar de los resultados, el máximo responsable de la UNFCC celebró que, en los últimos meses, los países desarrollados hayan dado señales muy positivas de su ambición en la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, invirtiendo varios miles de millones de dólares en materia de infraestructuras y de generación de energías que servirán al menos para los próximos 30 años.

Según De Boer, «»“el sector del transporte necesita reflexionar sobre si los objetivos nacionales formulados como parte del acuerdo de Copenhague, que se firmará en diciembre de 2009, en materia de lucha contra el cambio climático, pueden ser alcanzados»».»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *