La logística de automoción europea se prepara para el rebote en la tendencia comercial

Se espera que en los próximos meses la logística de la automoción supere cifras de antes de la pandemia.

El puerto de Amberes es actualmente el cuarto puerto europeo más activo por manipulación de vehículos, con todo, en el año pasado manejó un total de 673.118 vehículos (321.854 importaciones y 351.264 exportaciones), una disminución de alrededor del 30 por ciento respecto a lo alcanzado en 2019. Durante este año, los volúmenes se están recuperando y en los primeros seis meses del año, la instalación manejó alrededor de 450.000 vehículos en total.

Ello hace prever una fuerte recuperación en el manejo de este tipo de carga en los próximos meses. Por esta razón, la Autoridad Portuaria de Amberes ha comenzado la construcción de un aparcamiento de varios pisos en el puerto de Amberes ubicada en Amberes EuroTerminal (AET) administrada por Grimaldi y que se utilizará para almacenar vehículos que se procesan a través del puerto. El trabajo comenzó en junio y tardará alrededor de un año en completar definitivamente sus siete plantas planeadas, que sumarán 21 metros de altura y permitirá almacenar 9.700 vehículos en un área operativa de 172.000 metros cuadrados.

La nueva construcción presenta un techo de cubierta de acero que soportará 10.000 paneles solares, que proporcionarán 3,5 MWh de energía para cargar vehículos eléctricos (EV) que deben cargarse en los buques en el puerto. El agua de lluvia también se recolectará para emplearla en el lavado de autos en el mismo almacén. El centro de aparcamiento de vehículos implicará una inversión estimada de 25 millones de euros.

El aparcamiento es solo uno de los proyectos ecológicos que está llevando a cabo Amberes EuroTerminal, que también incluye la inversión en tres molinos de viento en el muelle, estaciones de carga híbridas y de vehículos eléctricos y pruebas de combustible alternativo. AET también comenzará a probar grandes sistemas de almacenamiento de baterías a finales de este año como parte del Acuerdo Verde de la UE.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *