La IRU exige a la UE una legislación sobre tiempos de conducción y descanso menos restrictiva

«AMDPress.- La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) ha solicitado a los diputados europeos que traten de evitar que las nuevas reglas que regulan los tiempos de conducción y descanso supongan la imposición de restricciones superfluas. Exigen una legislación que, si bien incide sobre la gestión de los periodos de actividad de los conductores, no reduzca la productividad, incremente los costes generales y provoque un deterioro sobre la competitividad de la industria europea.

El proyecto actual contiene restricciones superfluas que afectan a la utilización y gestión del tiempo de trabajo de los conductores europeos, que conviene reformar en varios puntos. Así, el contenido de esta norma jurídica debería ofrecer la posibilidad de realizar más de seis días consecutivos de conducción entre dos descansos semanales. Igualmente, los conductores tendrían que poder distribuir con mayor flexibilidad sus periodos de descanso diario.

Wim Smolders, responsable de asuntos sociales de la delegación permanente de la IRU ante la Unión Europea en Bruselas declara que «»“un descanso suficiente es una exigencia ineludible en materia de seguridad en carretera y por lo tanto no hay que reducir en modo alguno la flexibilidad en la distribución y gestión del tiempo de descanso»».

Una legislación contraria a ese principio, añadió, no sólo llevará al deterioro de las condiciones de trabajo del conductor, «»“sino que también debilitaría la productividad y provocaría un incremento en los costes del transporte»».

Para el responsable de asuntos sociales de la IRU ante la Unión Europea, Europa no puede permitirse este tipo de condiciones. «»“En cuanto que sus costes de transporte son claramente más elevados que los que se observan en otras zonas del mundo. Se presenta pues, sobre todo a los diputados de los nuevos estados miembros, una ocasión inmejorable para tratar de evitar el deterioro progresivo de la competitividad de la industria europea.»»»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *