La IRU considera necesario que los ingresos obtenidos con la modificación de la “Euroviñeta» reviertan en la mejora de las infraestructuras

«AMDPress.- Tras la reunión celebrada por el Consejo de Transportes de la Unión Europea, en la que se analizó la propuesta de enmienda de la Comisión Europea de la Directiva de la «»“Euroviñeta»» (1999/62/EC), Hubert Linssen, responsable de la delegación permanente de la IRU en la UE, asegura que «»“ante el aumento de la congestión en las carreteras, es absolutamente necesario que los ingresos obtenidos con esta modificación recaigan en la mejora de la industria del transporte de mercancías por carretera y de la infraestructura viaria»».

Para Linssen «»“la buena salud de la economía europea depende de la existencia de transportes por carretera eficaces, seguros y sostenibles y, para ello, se requiere de inversiones en la red. Y es que hoy nos encontramos con que el 85% de los transportes por carretera se efectúa en recorridos inferiores a los 150 kilómetros porque no existe alternativa viable. A esto se le suma que la congestión del tráfico entraña un fuerte aumento del consumo de combustibles, de las emisiones contaminantes y de los costes económicos directos»».

En este contexto, la IRU acoge positivamente la elaboración de un sistema de tarifas aplicables al uso de infraestructuras, siempre que no suponga un incremento de la carga fiscal general que ya soporta el sector del transporte por carretera. Dicho marco debería aplicarse de manera equitativa y sin restricciones a todos los modos de transporte para evitar la generación de distorsiones en la competencia.

La estrategia propuesta por la IRU pasa por una relación coste-eficacia en la que debe primar el desarrollo sostenible mediante: la innovación en tecnologías y métodos de trabajo que reduzcan en origen el impacto medioambiental; impulso al fomento de la implantación acelerada de las medidas innovadoras, al objeto de aprovechar todo el potencial de los efectos positivos sobre el medio ambiente; mejora de las infraestructuras, cuyo uso debe resultar tan eficaz como sea posible en cuanto a capacidad e inversiones, con nuevas vías que aporten la capacidad suficiente para eliminar los puntos de congestión.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *